ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos en el equipo de trabajo, correspondiente a la asignatura Liderazgo y Trabajo en Equipo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

Bienvenido a la evaluación de la semana 6Conflictos en el equipo de trabajo, correspondiente a la asignatura Liderazgo y Trabajo en Equipo. 

Esta evaluación consta de 9 puntos en total.

A continuación, se entregan los indicadores a evaluar.

  • Caracterizan las etapas de un conflicto.
  • Describen los métodos para el manejo y resolución de problemas.
  • Utilizan la colaboración para manejar un conflicto.

Responde a las siguientes

  1. De acuerdo con el video “Manejo de conflictos”

https://www.youtube.com/watch?v=FWfvNwAtMvs


Mencione cómo fueron escalando las etapas del conflicto en la situación analizada, y qué problema logra observar para un manejo de conflicto adecuado.

Según el video mencionado, se pueden evidenciar todas las etapas básicas de un conflicto, como en su inicio podemos ver una situación latente, que puede generar un problema, ya que existe una tensión constante debido ya que la única forma de atravesar hacia el otro lado es a través del puente, pero este también posee una situación latente, es que es muy angosto por lo tanto no pueden transitar dos animales a la vez.

Luego cuando se encuentran los dos animales, de características similares, con el mismo objetivo, llegar hacia el otro lado del puente, pero no pueden pasar ambos debido al ancho del puente.

Al analizar la situación y darse cuenta que sólo uno puede pasar a la vez, comienza la confrontación con el otro, ya que se dan cuenta que para llegar al otro lado del puente se necesita que el otro animal retroceda para que el otro pueda pasar, sin embargo, ninguno está dispuesto a ceder.

Es aquí donde llegamos al centro del conflicto, ya que ninguno de los dos quiere ceder y retroceder para que el otro animal llegue hacia el otro extremo, empiezan a discutir y enfrentarse, además podemos reconocer la presencia de otros animales más pequeños que también desean pasar, pero no pueden porque los animales más grandes los espantan debido a la “ley del más fuerte”, por lo tanto, son sacados de la crisis debido a sus incompetencias dentro de la situación.

Los animales pequeños al ser más astutos, comienzan a trabajar en equipo para poder derribar el puente de un solo lado y hacer caer a los animales grandes y así dejar un lado del puente libre, y así ellos pueden pasar.

Sin embargo, al comenzar a caminar, se enfrentan los animales más pequeños y se dan cuenta que no pueden pasar al mismo tiempo, produciendo otro problema, sin embargo, como tienen el mismo objetivo, pensaron una solución en equipo y que los beneficie a ambos y un animal paso por arriba del otro, así ambos pueden llegar a su destino, resolviendo el problema.

Aquí es donde llegamos a la parte final del conflicto, si bien los animales pequeños pudieron resolverlo, los animales más grandes acudieron a la violencia incrementado el problema y quedo en evidencia que eso no los ayudó a resolverlo.

Uno de los aspectos que los impidió resolver el conflicto fue la falta de comunicación, en donde debemos escucha activamente lo que el otro animal está diciendo, y asegurarse que ambas partes se escuchen, haciéndose preguntas claras para entender mejor sus metas.

Además, falta un Enfoque en ambos intereses, ya que ambos animales tienen el mismo objetivo, En lugar de buscar una victoria unilateral, busca soluciones que beneficien a ambas partes.

No Mantuvieron un control emocional: ya que se alteraron entre sí y ocurrieron a la violencia entre ellos y hacia los animales más pequeños que se encontraban ahí.

En resumen, para lograr un manejo adecuado de conflictos es importante la comunicación efectiva, la identificación clara del problema, enfocarse en los intereses, buscar soluciones conjuntas, mantener el control emocional y buscar ayuda si es necesario para que de forma imparcial aporte con la solución del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (413.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com