ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa de David Noel Ramírez Padilla


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 9

Sistemas de Contabilidad -Resumen

Capítulo I

Introducción

Un sistema de contabilidad es la recolección y ordenación organizadas decías actividades de una empresa a través de formularios, libros y reportes, con el objeto de obtener de ellos las informaciones necesarias para su administración .La contabilidad como “lenguaje de los negocios”

Tuvo necesidad de irse adaptando a las nuevas demandas que hacia la sociedad industrial y comercial, más compleja cada día.

El Plan de Control

A un administrador moderno se le entrega un capital para dos fines, principalmente:

1) Para que lo mantenga, globalmente hablando; 2) Para que haga los beneficios con este capital. Para ayudarlo a cumplir con estos dos objetivos básicos,  se prepara el sistema de contabilidad.

La función de contraloría en una empresa incluye actividades tales como Presupuestos y control de los mismos, Contabilidad, Auditoría Interna,  Estadística.

En la República Dominicana hemos sufrido siempre de confundir la función del auditor interno con la del contador de la empresa. Nos hemos referido ampliamente a ello en otras ocasiones. Basta decir aquí que ambos son oficiales al mismo nivel, dependiendo los dos del contralor.  

La función de Auditoría Interna será la encargada, como su nombre lo indica, de la revisión crítica de los controles y los registros internos.

Capítulo II

El Trabajo Contratado

 Lista de Chequeo

El contador prepara su programa mínimo de acción. Este programa mínimo de acción es vertido en lo que se ha llamado comúnmente en la práctica de la contaduría pública: Lista de Chequeo para implantación o revisión de un sistema de contabilidad.

A- Organización y clasificación de la compañía:

Tal y como dijimos anteriormente la sección A) de la Lista de Chequeo, junto con la sección B), forman lo que se llama el estudio preliminar de la compañía.

B- División funcional y departamental:

Esta sección tiene por fin dar al contador un conocimiento de cómo se divide funcionalmente la empresa y una lista de los departamentos y de las transacciones principales que se realizan en cada uno de ellos.

C- Libros y registros a usarse:

Los libros y registros usados o a usarse, dependerán, como es natural, del tipo de transacciones que realice la compañía.

D- Código de Cuentas:

Este código de cuentas podría definirse como la organización del plan de cuentas con el código asignado a cada una de ellas para su identificación.

E- Reportes y Estados:

Esta sección deberá incluir todos aquellos reportes y estados que serán producto final del sistema.

F- Equipo mecánico a usarse:

A medida que el Contador va delineando su trabajo, irá previendo también la clase y la probable cantidad del equipo mecánico que requerirá el sistema.

G- Control administrativo  sobre las operaciones:

Está sección es importante porque en ella el implantador del sistema deberá hacer acopio de ciertas políticas que la administración habrá pensado implantar y que necesitan producirse en una forma u otra en las cuentas y registros.

H- Departamento de contabilidad:

Deberá también obtenerse cierta información acerca del departamento de contabilidad y su operación. Entre estas informaciones, se incluye el personal, antes de la implantación del sistema y el personal proyectado para el sistema.

Capítulo III

Los Primeros Papeles De Trabajo

Libros:

A estas alturas el contador que instala el sistema, probablemente tiene casi todas las clases de operaciones que realizará la empresa. En adición, él deberá también informarse de la probable regularidad con que se producirán las principales operaciones. Si el sistema se está instalando para una empresa nueva, esto lo ayudará en el desarrollo preliminar de los probables libros que se usarán para registrar estas operaciones.

Código de cuentas:

El contador debe obtener para trabajo un código de cuentas en uso o preparar alguno de acuerdo a su plan, en las postrimerías de su labor.

Reportes y estados:

Los estados financieros deberán aproximarse debidamente y en los finales del trabajo se prepararán estados pro-forma, es decir, los estados tal y cual quedan al final de los ejercicios.

Capítulo IV

Control y Chequeo Internos - Efectivo, Cuentas y Notas a Cobrar y Nóminas De Pagos

Un sistema de chequeo interno puede ser definido como la coordinación de un sistema de cuentas y de sus relativos procedimientos de oficina de tal forma que el trabajo de un empleado, independientemente ejecutando sus propios deberes prescritos, chequee continuamente el trabajo de otro empleado en cuanto a ciertos elementos, que envuelven la posibilidad de fraude.

Pagos en la ventanilla

  • Por ventas al contado
  •  Por cuentas a cobrar
  •     Pago a cobradores
  •       Pagos por correo

Capítulo V

Control Interno -Inventarios y Gastos

Control Interno - Inventarios:

Quizás el renglón más importante desde el punto de vista del control interno sea el de los inventarios, porque muchas irregularidades cometidas apropiándose de efectivo han pretendido ser cubiertas falsificando operaciones correspondientes a los inventarios.

Gastos - Control Interno:

Está estrechamente relacionado a la autorización debida para efectuar tales actos. Aquellos gastos como fletes sobre compras, acarreos, etc. Están  identificados con la actividad que les dieron origen y deben ser cargados a la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com