ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Y COMENTARIOS DE LOS CAPITULOS DEL 4 AL 6 DEL LIBRO ‘’CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA’’ 8VA EDICION AUTOR DAVID NOEL RAMIREZ PADILLA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  15.238 Palabras (61 Páginas)  •  2.264 Visitas

Página 1 de 61

INTRODUCCION

El trabajo presentado a continuación tiene como objetivo principal presentar informar y orientar los conocimientos obtenidos acerca de los capítulos 4, 5 y 6 del libro Contabilidad Administrativa del David Noel Ramírez Padilla, además de ciertos términos para la comprensión de los temas.

Este libro muestra que existen diferentes modelos de adopción por parte del recurso humano en cuanto a las nuevas tecnologías y así agregarle valor a la empresa y a sus productos o servicios, entre ellos está:

 • Innovadores Son emprendedores y están dispuestos a probar nuevas ideas aun cuando impliquen un cierto riesgo. Representan cerca de 2.5%.

• Adoptadores iniciales Generalmente son líderes de opinión y adoptan nuevas ideas aunque de una manera cuidadosa y sólo después de que alguien ya al menos las probó anteriormente. Representan alrededor de 13%.

• Mayoría temprana Adoptan nuevas ideas antes que la persona promedio, sin embargo rara vez son líderes. Representan 34% de la población.

• Mayoría tardía Son escépticos, y adoptan las innovaciones sólo después de que la mayoría de la gente las ha adoptado. Representan el siguiente 34% de la población.

• Desfasados Están atados a la tradición, desconfían del cambio y adoptan las ideas sólo porque ya se han convertido en una tradición. Representan al menos 16% de la población, y casi siempre realizan el cambio porque ya no tienen mayor opción.

La Contabilidad Administrativa también llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente el contador de la empresa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán de la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. 

Además de las informaciones generales se podrán visualizar varios cuestionarios sobre cada capítulo del libro para una mayor comprensión  sobre el tema expuesto.

TEMA I ESTUDIO RESUMEN Y COMENTARIOS DE LOS CAPITULOS DEL 4 AL 6 DEL LIBRO ‘’CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA’’ 8VA EDICION AUTOR DAVID NOEL RAMIREZ PADILLA

CAPITULO 4

FILOSOFÍAS ADMINISTRATIVAS CONTEMPORÁNEAS

B. Teoría del valor y cadena de valor

1. Conceptos de la teoría del valor

El valor, según muchos, es una energía o una fuerza que motiva la acción humana. Es visto como algo que atrae a las personas hacia aquellos objetos o servicios que de alguna manera satisfacen sus necesidades. Así, por ejemplo, una persona que padece los efectos del calor es atraída por comerciales que anuncian sistemas de ventilación; una persona con hambre es atraída por diversos menús; una persona que requiere transportación centra su interés en diferentes carros o medios de transporte que satisfagan su necesidad; así, cada persona da valor a las cosas según la forma en que éstas satisfacen sus necesidades.

El valor es erróneamente visto como una propiedad de los bienes o servicios. El valor es mucho más que una propiedad del objeto: es una fuerza que gobierna nuestro comportamiento. El valor se incrementa si el desempeño mejora o si el costo se reduce. Algunos métodos incrementan el valor mejorando el desempeño de los productos o servicios que ofrece la empresa. Otros métodos se enfocan en mejorar el valor de la compañía en sí misma.

Otros se enfocan en el futuro y plantean estrategias para mejorar el valor de nuevos productos o servicios que apenas se encuentran en la etapa de diseño. Los diferentes tipos de estudios de valor han evolucionado. Se iniciaron pensando sólo en la reducción de costos, fijándose como objetivo reducir o sustituir partes sin cambiar significativamente el diseño del artículo.

2. Fundamentos de la teoría del valor

El valor se percibe subjetivamente y motiva a la gente a adquirir objetos que satisfacen sus necesidades. El valor de cualquier objeto es una función de su importancia relativa. El valor para el cliente aumenta conforme un artículo o servicio satisface sus necesidades, siempre que el producto esté al alcance de su poder económico.

La producción de valor se basa en estudios de necesidades de mercado, y enfoca los recursos de las compañías a la creación y producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas. La meta es la producción eficiente, la distribución y utilización de bienes y servicios de alta calidad y de bajo costo que cumplan dichas necesidades.

En el mercado, al igual que en la vida, los productos compiten, y sólo sobreviven los más aptos (según la teoría del valor, los que tienen más valor). Los productos deben valuarse de acuerdo con las ventajas y desventajas que cada uno presente frente a otros productos similares que solvente la misma necesidad.

  1. Creación de valor a través del conocimiento

Entre mayor es el conocimiento de la compañía (de sus procesos, productos, mercados, oportunidades y retos) mejor serán las soluciones que encuentre para ella y para el mercado y, con ello, se creará un mayor valor.

Existen diferentes modelos de adopción por parte del recurso humano en cuanto a las nuevas tecnologías:

 • Innovadores Son emprendedores y están dispuestos a probar nuevas ideas aun cuando impliquen un cierto riesgo. Representan cerca de 2.5%.

Adoptadores iniciales Generalmente son líderes de opinión y adoptan nuevas ideas aunque de una manera cuidadosa y sólo después de que alguien ya al menos las probó anteriormente. Representan alrededor de 13%.

Mayoría temprana Adoptan nuevas ideas antes que la persona promedio, sin embargo rara vez son líderes. Representan 34% de la población.

Mayoría tardía Son escépticos, y adoptan las innovaciones sólo después de que la mayoría de la gente las ha adoptado. Representan el siguiente 34% de la población.

Desfasados Están atados a la tradición, desconfían del cambio y adoptan las ideas sólo porque ya se han convertido en una tradición. Representan al menos 16% de la población, y casi siempre realizan el cambio porque ya no tienen mayor opción.

  1. Valor para la administración de una empresa a través de la cadena de valor

Desde el punto de vista del administrador de una empresa, el valor aumenta en la medida en que los procesos de una organización hacen llegar al cliente un beneficio a un costo adecuado. Dicho de otro modo, el administrador divide la empresa en procesos como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.4 Kb)   pdf (720.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com