ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  6.316 Palabras (26 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 26

Unidad I El papel de la información contable en la plantación.

1.1Conceptos básicos.

La contabilidad es la tecnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económico financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

La contabilidad es una ciencia y técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras. La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos estos datos.

Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se puedan conocer la capacidad financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

1.2 Diferencia entre contabilidad administrativa y de costos

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

• Genera información de uso interno en la organización, para la toma de decisiones

• Lainformación que precisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocada hacia el futuro.

• No está regulada por principios de contabilidad.

• No es un sistema de información obligatoriaes un sistema opcional.

• No puede determinar con precisión la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones.

• Recurre a disciplinas como la estadística, economía, la investigaciónde operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organización

CONTABILIDAD FINANCIERA

• Genera información para proporcionar a personas relacionadasexternamente con la organización (Bancos, accionistas, etc.)

• Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.

• La información que genera tiene que ser regulada porprincipios, normas y reglas contables.

• Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislación mercantil

• Proporciona con exactitud y precisión la utilidad generada.

• La contabilidad Financiera seapoya en la información contable de cada área de la Organización.

CONTABILIDAD DE COSTOS

• Generar información para medir la utilidad.

• Valuar los inventarios.

• Proporcionar reportes paraayudar a ejercer el control administrativo.

• Ofrecer información para la toma de decisiones.

• Generar información para ayudar a la administración o fundamentar la planeación de operaciones.Algunos autores definen la contabilidad de costos como un puente entre la contabilidad administrativa y la financiera. De acuerdo a los cincos objetivos de esta contabilidad en la medida en que se sirve alos dos primeros.

1.3 Objetivo de la contabilidad administrativa, financiera y de costos

Contabilidad administrativa.

Es aquella que proporciona información basada en técnicas contables que van a ser utilizadas por usuarios internos, tales como: administradores, gerentes y otros funcionarios, destinada a facilitar funciones de planeación, control y toma de decisiones, de esta manera cumplir con los objetivos de la organización y mantener un control de las funciones en la empresa.

La contabilidad administrativa se ocupa de la comparación cuantitativa, de lo planeado con lo realizado, analizando por aéreas de responsabilidad, incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

Contabilidad financiera

El objetivo general de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Por ultimo es objetivo de la contabilidad: informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa. En términos generales la contabilidad puede ser definida como: la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica.

Contabilidad de costos

La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Se clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio.

En general, los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales:

Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

Proporcionar información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com