ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Costo Volumen Utilidad

Es un modelo que ayuda a la administración a determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades.

Utilidad Total= Ingreso Total - Costo Total

Ut = It - Ct

El análisis del CVU determina el volumen que se fijará como meta la empresa, es decir, el volumen necesario para lograr el ingreso operativo deseado. El modelo CVU no sólo es útil en la proyección de utilidades, sino también en otras áreas de toma de decisiones, como es el caso de la determinación de precios, selección de canales de distribución, decisión ante alternativas de fabricar o comprar, determinación de métodos de producción alternativos, inversiones de capital.

Costeo basado en actividades

Es un procedimiento que propende por la correcta relación de los Costos Indirectos de Producción y de los Gastos Administrativos con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación -driver- y su medición razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo.

Los objetivos fundamentales del Costeo Basado en Actividades son:

• Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.

• Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.

• Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.

• Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.

Las empresas no pueden seguir realizando tareas que no le generen valor, deben eliminarse todas aquellas tareas que no ayuden al desempeño eficaz de los factores productivos, porque este valor es lo que le da el posicionamiento privilegiado o menospreciado que se tenga el mercado, medido esto por la calidad de sus productos, la eficacia de los servicios, los precios bajos, crédito remanente, etc.

Por lo tanto, el método ABC ayuda a las organizaciones obtener mejor información sobre sus procesos y actividades mejorando sus operaciones.

El ABC integra toda la información necesaria para llevar adelante la empresa (destruye las barreras que separan la información financiera del resto de los datos). Proporciona ventajas competitivas y mejora el rendimiento de la empresa que emplea éste método.

Palanca de Operación

Técnica que muestra el efecto general del volumen de producción sobre los Ingresos yGasto y, consecuentemente, sobre las Utilidades de operación neta.

El papel que juega la palanca de operación puede explicarse mejor mediante el uso de la gráfica de punto de Equilibrio.

Este tipo de apalancamiento se presenta en compañías con elevados costos fijos y bajos costos variables, generalmente como consecuencia del establecimiento de procesos de Producción altamente automatizados.

MEDICION DEL GRADO DE APALANCAMIENTO OPERATIVO Debido a que el apalancamiento operativo mide la utilidad antes de intereses e impuestos, el mismo se concibe como un cambio porcentual en las utilidades generadas en la operación excluyendo los cargos por financiamiento e impuestos.

El grado de apalancamiento operativo que tiene una empresa, se puede medir a través del uso de la fórmula siguiente:

DONDE:

GAO = Grado de apalancamiento operativo

CM = Contribución marginal

CF = Costos fijos COSTOS FIJOS Y APALANCAMIENTO OPERATIVO

El entorno financiero de las empresas se ve tremendamente influenciado, tanto por factores de carácter interno, como externo, situación que puede afectar de una forma positiva o bien negativa su curso normal de operaciones; en consecuencia, el Contador Público y Auditor, en su calidad de asesor financiero debe tener un claro conocimiento del sistema institucional en el cual opera la empresa, lo cual implica que se debe estar pendiente de las consecuencias en los diferentes niveles de la actividad económica y en los cambios de políticas económicas, en todo lo relacionado con sus áreas de decisión. Así mismo debe de estar al tanto de la incidencia de políticas monetarias y fiscales; sobre la capacidad de la empresa para generar ingresos y proveerse de fondos.

Un alto grado de apalancamiento operativo implica que un cambio relativamente pequeño en las utilidades de como resultado un cambio grande en el ingreso neto de operación.

Riesgo de operación o de negocio

El riesgo operativo es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com