ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

Importancia de la Contabilidad Administrativa en la planeación, control y toma de decisiones

Introducción

Una de las aspiraciones más comunes de cualquier joven es poder establecer una empresa propia que le permita ser dueño de su tiempo y obtener las ganancias que se disponga, sin tener que depender de nadie. Desafortunadamente, este deseo requiere de muchas habilidades y estrategias para emprender un negocio, así como de responsabilidades y de una actitud positiva con el fin de lograr el objetivo.

En el mejor de los casos, después de algún tiempo de dedicación, procesos, trámites y muchos problemas, se logra establecer una empresa propia; sin embargo, cumplir con este primer objetivo no significa que todo va a ser próspero y exitoso, es tan sólo el inicio de una serie de retos para el dueño de una empresa. Según cómo se manejen y se resuelvan los retos diarios, se va a determinar el tiempo de vida de la misma. Con una buena administración, planeación y control de recursos, principalmente, se puede asegurar que la empresa perdure mucho tiempo, de lo contrario se irá a la quiebra.

Existen diversos motivos por los cuales las empresas fracasan, especialmente las Pymes. La mayoría se relación con el papel fundamental que la contabilidad administrativa cumple dentro del control y planeación del negocio. Por lo tanto, el presente ensayo buscará explicar la importancia que tiene la contabilidad administrativa dentro del control y planeación de una empresa para su buen funcionamiento y desarrollo.

Desarrollo

Antes de continuar hablando un poco más sobre las PyMEs, es necesario comprender lo que realmente es considerado como una de ellas. Una PyME es una organización empírica, financiada, organizada y dirigida por el propio dueño, quien en México para efectos fiscales es considerado un contribuyente menor. Abastece a un mercado pequeño, cuando mucho

regional; no cuenta con alta producción maquinizada y su planta de trabajadores suele estar integrada por familiares del dueño, por lo que suele llamársele “empresa familiar”.

Como podemos notar, las Pymes son el tipo de empresas que apenas se están formando y desarrollando en el mercado, por lo tanto es fundamental que se lleve una buena planeación y control para que puedan sobrevivir en los primeros años, los cuales son los más difíciles porque apenas se están dando a conocer y experimentan su funcionamiento y adaptabilidad a los cambios del mercado.

Según la Secretaría de Economía, “en México y en la mayoría de los países del mundo, el 80% de las empresas de nueva creación no logra superar los dos primeros años de vida. Y del 20% restante que sobrevive, sólo el 20% supera los cinco primeros años.” Estos datos nos confirman la situación tan delicada e importante en la que se encuentran las empresas que apenas están desarrollándose, ya que solamente el 20% logra seguir funcionando. Según la Encuesta Nacional de Micronegocios del INEGI, “el 80% de estas cierra durante su primer año de operación por falta de liderazgo o problemas internos, y el 70% de los negocios familiares desaparecen después de la muerte del fundador y sólo entre el 9 y 15% consigue llegar a la tercera generación” , así lo afirmo Katia del Rivero Vargas, directora asociada de la consultoría Visión Sistémica.

El porcentaje de empresas que no logra superar los dos años de vida es muy elevado; las razones principales radican en la falta de liderazgo y los problemas internos, como ya lo mencione anteriormente. Respecto de la falta del liderazgo, eso depende mucho del carácter y autonomía de la persona a cargo de la empresa, de las decisiones que tome y del control que ejerza sobre la misma. En cuanto a problemas internos, existen demasiados; según un artículo de la revista SAP Bussiness One, en el país se tienen ocho problemas comunes relacionados con el fracaso de las nuevas PyMES y las PyMES establecidas, los cuales son:

1. Control de inventarios. 2. Cuentas por cobrar. 3. Organización Interna. 4. Conocimiento del mercado. 5. Planteamiento de la producción. 6. Contabilidad y finanzas de la empresa. 7. Innovación tecnológica. 8. Falta de financiamientos.

La mayoría de las razones señaladas anteriormente son estudiadas por la contabilidad administrativa, especialidad que se encarga de dar seguimiento a sus procesos y cumplimiento.

Contabilidad Administrativa

El propósito básico de la contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, como los accionistas, acreedores, cliente, administradores, gobierno, etc. Debido a que la contabilidad es útil para un conjunto de personas, se originan diversas ramas con base en las diferentes necesidades de información de los distintos segmentos de usuarios: contabilidad financiera, contabilidad fiscal y contabilidad administrativa.

En efecto, en general, la contabilidad es muy importante para cualquier empresa, especialmente para las Pymes que comienzan su vida en el mercado, pues cada rama, ya sea la financiera, fiscal o la administrativa, cumple un papel fundamental y es de gran importancia; sin embargo, en cuestión de planeación y control, la que se requiere es la contabilidad administrativa, ya que es la que nos va a ayudar a proyectar en el futuro y a tomar decisiones en el presente. La contabilidad administrativa se define como “un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, orientado a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como de la toma de decisiones.” Entre las aplicaciones más comunes se encuentra la elaboración de presupuestos, la determinación de costos de producción y la evaluación de la eficiencia de diferentes áreas operativas de la organización.

En diversas ocasiones se llega a confundir con la contabilidad financiera. Si bien ambas tienen como finalidad generar información útil para la toma de decisiones en las organizaciones, además de exigir responsabilidad sobre la administración de los recursos, la contabilidad financiera verifica y realiza esta labor de manera global mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos.

Además la contabilidad administrativa está organizada con el fin de producir información para usuarios internos de la organización, se enfoca hacia el futuro y genera los presupuestos y estándares de costos. Por otra parte, la contabilidad financiera produce información para los usuarios externos, se basa en información del pasado o en sucesos ya realizados por la organización, además de que permite visualizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com