ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad administrativa; eliminación de canales, líneas y / o productos; toma de decisiones en el corto plazo; contribución marginal margen de contribución


Enviado por   •  15 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE DEL ALUMNO: Elida Melina Estrada Lugo

MATRICULA: 2903412

MAESTRA: Arnulfo Santos Alanis Sosa

NOMBRE DEL CURSO: Contabilidad y Administración Financiera

MODULO: 1 & 2: Contabilidad Financiera y Tipos de contabilidad

TEMA: Contabilidad administrativa; eliminación de canales, líneas y / o productos; toma de decisiones en el corto plazo; contribución marginal margen de contribución; rentabilidad prorrateo Centros de costos, sistema de costeo variable

ACTIVIDAD: Análisis del caso “Tecnologías Alimentarias: Estados de resultados por canales de distribución”

FECHA: 11/octubre/2018


Caso: “Tecnologías Alimentarias: Estados de resultados por canales de distribución”

Sinopsis:

Tecnologías Alimentarias México, era una empresa jalisciense fundada en el 2001, que se dedicaba al procesamiento y comercialización de diferentes tipos de salsas para condimentar. Esta compañía se confirmó con el capital del socio principal y director general, el Sr. Armando Castillo y de sus familiares, además de unos prestamos bancarios y de fondos privados.

El Sr. Castillo, consideraba que tenía una ventaja competitiva dentro del mercado por el tipo de producto y empaques que ofrecía: salsa de frasco de vidrio, en lata, botella de plástico, en tetrabrik, en sobre y bolsa sellada el vacío.

En el 2016, analizando los ingresos de la empresa, el Sr. Castillo pensaba que la empresa había crecido a pasos agigantados por sus grandes ganancias dentro de ese año, además que la empresa ya ofrecía 37 diversos productos que variaban en el contenido y su presentación. Para poder distribuir estos diferentes productos se contaba con siete tipos de canales de distribución:

  • Clubs
  • Conveniencia
  • Exportación
  • Food service
  • Autoservicio
  • Gobierno
  • Tradicional

Al estarlos analizando cayó en cuenta que, a pesar del desempeño de la compañía, algunos canales mostraban una utilidad de operación negativa. Por eso el Sr. Castillo se reunió con el gerente de finanzas, Rafael Fernández, para que le diera una explicación de lo que estaba sucediendo, quien se encargo de explicarle que los canales varían de acuerdo a los productos que han sido desarrollados para satisfacer las necesidades específicas del canal. Le hablo de los costos por materia prima, material de empaque, GIF, MOD y logística, le hizo entender que cada canal de distribución genera diferentes costos, también agregando los ingredientes de cada una de las diversas recetas.

Al terminar el análisis el gerente de finanzas Rafael Fernández, el Sr. Castillo sorprendido por la forma de asignación de costos por canal, comenzó a dudar si podría seguir siendo factible continuar con los canales de distribución ya establecidos, ya que había experimentado el crecimiento de su negocio durante los últimos siete años, pero tenía que tomar decisiones sobre algunos canales y esperar que el volumen de otros creciera.

La problemática central es saber si es conveniente o no eliminar algún canal de distribución, analizar los beneficios y consecuencias que trae consigo tomar esta decisión, tomando en cuenta los gastos indirectos de manufactura como la mano de obra, gatos fijos y posibles despidos a trabajadores por la baja productividad.


Preguntas detonantes

  1. ¿Cuáles son los canales con un menor costo variable y por qué razón?

Tecnologías Alimentarias México, cuenta con distintos canales de producción, como por ejemplo clubs, conveniencia, exportación, food service, autoservicio, gobierno y tradicional. Dentro de estos canales existe uno con menor costo variable que es “Tradicional” y “Conveniencia”, debido a que el volumen de su producción es el más bajo. Teniendo “Tradicional” un 40.9 toneladas y “Conveniencia” un 74.8 toneladas. El volumen de producción dentro de una empresa es de suma importancia, pues si no es favorable lo más probable es que no se cumpla con el objetivo deseado. “El objetivo del sistema productivo tiene una función tridimensional, la generación de bienes y de servicios, generar utilidades a la empresa, superación técnica de la población y modificaciones importantes en la estructura social que derivan en la urbanización (Turmero, 2002)

“Las empresas para producir necesitan estar informadas acerca del comportamiento de la oferta, la demanda y la competencia relacionada con el mercado de sus productos; tienen que determinar el punto de equilibrio respectivo y conocer las condiciones en que pueden producir con rentabilidad y, en tal sentido, deben ser cuidadosas en la planeación de sus ventas, producción, compras y utilidades (Milton, 2010)”  Según este autor, la producción de un producto debe contar con una estructura específica, para así poder generar el ingreso deseado. El canal “Tradicional”, en este caso tiene un costo variable bajo, pues su demanda no es la deseada, por lo tanto, su producción es menor.

Por último, si los empresarios fallan de alguna manera en la producción de mejora de los bienes o productos, los consumidores ya no demandaran con urgencia estos, y la empresa sufrirá perdidas. “El sistema de costos variables es de gran utilidad, especialmente para tomar decisiones de hacer o comprar cierta pieza o producto, decisiones concernientes a precios y descuentos, a eliminación de productos, diseño de mezcla de producto, inversiones de capital, y determinación de niveles de inventarios (Moreno, 2016)

  1. ¿Cuál es la contribución marginal de cada canal?

“El margen de contribución permite determinar cuánto está contribuyendo un determinado producto a la empresa. Permite identificar en qué medida es rentable seguir con la producción de ese artículo” (Moreno, 2016) La contribución marginal varía dependiendo del canal.  En este caso, existen siete canales, en donde la contribución marginal por kilogramo de cada uno de ellos es la siguiente:

  1. Clubs: 62.89
  2. Conveniencia: 66.55
  3. Exportación:2.73
  4. Food Service: 43.57
  5. Autoservicio: 79.59
  6. Gobierno: 34.08
  7. Tradicional: 44.16

[pic 2][a]

De acuerdo con los resultados anteriores, si el margen de contribución suele ser positivo para la empresa, este permitirá absorber[b] el costo fijo y así podrá generar la ganancia esperada. En cambio, cuando el margen de contribución no alcanza, la empresa se encontrará en una situación crítica en donde lo más adecuado sería el suspender la producción del producto.  “Mientras los gastos fijos no se alteran, una unidad adicional genera una utilidad marginal dada por la diferencia entre el precio de venta y el costo marginal, que como vimos en nuestro ejemplo es el costo variable (Cohen, 2014)”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (602.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com