ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CONTEXTO COMUNITARIO


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  5.266 Palabras (22 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]

SEF

UNIDAD 071[pic 3]

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE

TRABAJO FINAL

PRESENTA

LUCIA GÓMEZ HERNÁNDEZ

4° “A”

ASESOR:

 PROFESOR: JUAN MORENO GÓMEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. A  26 DE MAYO DEL 2019

ÍNDICE

INTRODUCCION        1

CAPITULO I Contexto comunitario        3

1.1        La comunidad        3

CAPITULO II        6

2.1 La escuela y Práctica Docente        6

2.2 La educación indígena en la práctica docente        8

2.3 El desarrollo de niño y aprendizaje escolar        9

CAPITULO III        12

3.1 Análisis del problema        12

3.2 La realidad de la educación en México        14

CONCLUSIONES        16

BIBLIOGRAFIA        17


INTRODUCCION

Un profesor no sólo es una persona que está en una clase y dicta, es decir, que lee lo que está escrito en un texto o, simplemente, les dice a los alumnos que hagan una serie de tareas. De lo que estamos hablando es que un profesor tiene que ser un comunicador de su asignatura, o de la especialidad de la que este profesional haya hecho su carrera. Es importante entender que la práctica docente de la que estamos hablando, entonces, tiene dos elementos fundamentales: por un lado tenemos al comunicador, el profesor, y por otro lado el receptor, que es el alumno.

Lo importante es que el comunicador, además de sus conocimientos, tenga la capacidad para hacer llegar su asignatura, el mensaje de lo que tiene que enseñar, de una manera clara al alumno y que tiene que ser capaz de hacerlo llegar de una manera activa. Con esto quiero decir que el receptor no tiene que ser un mero espectador de lo que se enseña, sino que el mensaje tiene que animar a la persona que lo reciba y le incite a preguntar, intervenir, dialogar, etc. para que el mensaje llegue claro, y que esa participación anime de una manera positiva al alumno, despertando en él sus ganas de aprendizaje.

Es por ello que la práctica docente implica que el profesor no sólo debe saber de lo que habla, sino también conocer técnicas para hacer llegar la sabiduría que ha acumulado durante sus años de aprendizaje, tanto durante la carrera como, paralelamente, fuera de ella. La práctica docente bien enfocada puede despertar en el alumnado algo tan importante y positivo como la necesidad de aprender y el gusto por buscar nuevos retos dentro de los estudios.

En definitiva, esto quiere decir que el profesor y el alumno van por el mismo camino de forma paralela y que estos dos elementos se retroalimentan. Por un lado el profesor aumenta los conocimientos del alumno y, por otro lado, el alumno también, de alguna forma, enseña al profesor. La práctica docente también implica que el profesor se ha de adaptar al tipo de colegio, alumnado, etc., en el que va a ejercer su trabajo.

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer a los lectores el contexto de una comunidad es decir daremos a conocer en términos generales, su cultura y organización social, además de hacer  énfasis a lengua materna.  No podemos dejar fuera la práctica docente que es la base fundamental de un maestro en una comunidad, con esto nos daremos cuenta de todas las problemáticas que existen dentro del salón de clases a nivel escuela y a nivel comunidad va hacer hasta este punto donde nos damos cuenta de la realidad de la educación.

Para la realización del presente trabajo voy aplicar la experiencia propia y también me voy a basar  en bibliografías, como libros, revistas, artículos entre otras.


CAPITULO I Contexto comunitario

  1. La comunidad

La escuela primaria que lleva como nombre “Damián Carmona” se encuentra en a unos minutos de Raudales Malpasó, ubicado en el municipio de Tecpatán (en el estado de Chiapas).

El nombre de Malpaso proviene por las características del lugar, La Presa Malpaso, es una presa que se encuentra ubicada en el cauce del Río Grijalva entre los municipios de Berriozábal, Tecpatán y Ocozocoautla de Espinosa en el noroeste del estado de Chiapas, cuenta con una central hidroeléctrica que tiene una capacidad de generar 1,080 mega watts de energía eléctrica.

En la localidad hay 3327 hombres y 3490 mujeres. El índice de fecundidad es de 2.65 hijos por mujer. Del total de la población, el 11.31% proviene de fuera del Estado de Chiapas. El 10.09% de la población es analfabeta (el 7.12% de los hombres y el 12.92% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 6.93 (7.48 en hombres y 6.46 en mujeres). El 7.55% de la población es indígena, y el 3.40% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0.01% de la población habla una lengua indígena y no habla español. El 31.19% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 45.15% de los hombres y el 17.88% de las mujeres). En Raudales Malpaso hay 2059 viviendas. De ellas, el 98.95% cuentan con electricidad, el 75.89% tienen agua entubada, el 97.29% tiene excusado o sanitario, el 56.54% radio, el 81.50% televisión, el 73.55% refrigerador, el 52.28% lavadora, el 21.39% automóvil, el 14.36% una computadora personal, el 13.63% teléfono fijo, el 62.27% teléfono celular, y el 6.23% Internet.

El clima que tiene la comunidad es cálido húmedo con lluvias todo el año en el norte y cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, hacia el sur. Al igual que en otros lugares va dependiendo del mes en el que nos encontramos, por lo que en el mes de febrero a mayo, el calor es abundante, en el mes de mayo a julio es temporada de lluvia, posteriormente tenemos un lapso de calor menos intenso del mes de agosto a octubre, en  cambio de noviembre a enero  el tiempo es frio.

Por otro lado San Fernando Díaz (Maritano) tiene 3 niveles educativos, como es el centro de educación preescolar “El Niño Artillero”, la escuela primaria “Damián Carmona” y la escuela telesecundaria “Belisario Domínguez Palencia” las cuales cuentan con los servicios básicos como son, agua y luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (249.6 Kb)   docx (210.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com