ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  11.303 Palabras (46 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 46

TEMATICA DESARROLLADA

UNIDAD I

CONTRATOS

I.1.- DEFINICIÓN

Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (creación o transmisión de derechos y obligaciones), debido al reconocimiento de una norma de derecho. Sin embargo, tiene una doble naturaleza, pues también presenta el carácter de una norma jurídica individualizada.

DEFINICIÓN DE CONTRATO SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE MÉXICO.

Art. 7.31.- Se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones y es una especie dentro del género de los convenios.

I.2.- CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

Estas clasificaciones se presentan en la doctrina y en el derecho positivo, desde diversos puntos de vista se distinguen:

a). Contratos bilaterales y unilaterales;

• Contrato Bilateral: es el acuerdo de voluntades queda nacimiento a derechos y obligaciones.

• Contrato Unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra sólo obligaciones para una parte y derechos para otra.

b). Contratos onerosos y gratuitos;

• Contrato Oneroso: que impone provechos y gravámenes recíprocos.

• Contrato Gratuito: aquel en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a la otra.

C. Contratos conmutativos y aleatorios;

• Conmutativos: cuando los provechos y gravámenes son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato; es decir, cuando la cuantía de las prestaciones puede determinarse desde la celebración del contrato.

• Aleatorios: cuando los provechos y gravámenes depende de una condición o término, de tal manera que no pueda determinarse la cuantía de las prestaciones en forma exacta, sino hasta que se realice la condición o el término.

d). Contratos reales y consensuales

Contratos Reales: son aquellos que se constituyen por la entrega de la cosa. Entre tanto no exista dicha entrega, sólo hay un ante contrato, llamado también contrato preliminar o promesa de contrato.

• Contrato Consensual: en oposición al formal, es aquel que para su validez no requiere que el consentimiento se manifieste por escrito y, por lo tanto puede ser verbal.

e). Contratos principales y accesorios.

• Contratos Principales: son aquellos que existen por sí mismos.

• Contratos Accesorios: son los que dependen de un contrato principal.

f). Contratos instantáneos y de tracto sucesivo.

• Contratos Instantáneos: son los contratos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, de tal manera que el pago de las prestaciones se lleva a cabo en un solo contrato.

• Contratos de Tracto Sucesivo: son aquellos en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado.

I.3.- Criterios de clasificación de contratos

Los posibles criterios para clasificar los contratos son muy diversos. Existen los siguientes criterios: elementos personales y fuente de regulación, obligación para los contratantes, momento de nacimiento o perfección, requisitos formales, equilibrio y fuerza entre las partes contratantes. Hemos adoptado estos criterios de clasificación de los contratos entre otros posibles, por el valor formativa que tienen.

UNIDAD II

CONTRATOS REPARATORIOS

II.4.- Promesa

Promesa es el contrato preparatorio por el que una o dos de las partes se obligan a celebrar, dentro de un cierto plazo, un contrato futuro, cuyos elementos esenciales se determinan al efecto (Articulo 7.524 C.C.E.M).

Este también puede ser denominado como ante contrato, precontrato, contrato preparatorio, contrato preliminar y promesa de contrato. A su vez, el contrato que se promete se llama contrato futuro, contrato definitivo o contrato prometido.

II.5.- Elementos esenciales

ELEMENTOS PERSONALES.

Las partes que se obligan en la promesa a celebrar el contrato futuro se llaman “promitentes” y a esta palabra se le agregan los nombres de los respectivos contratantes en el contrato definitivo.

ELEMENTOS DE REALES.

• Objeto: Es el contrato futuro como objeto mediato, el objeto inmediato es una obligación de hacer, celebrar un contrato según lo acordado por las partes; y

• Plazo: Se debe incorporar esta parte a fin de dar seguridad a las partes desde cuando surte efectos este contrato y hasta cuándo.

ELEMENTOS FORMALES.

Debe constar por escrito; en caso de que el contrato futuro recaiga sobre bienes inmuebles deberán ratificarse las firmas ante notario público. (Artículo 7.526 C.C.E.M).

El contrato de promesa debe contener los elementos característicos del contrato definitivo y el plazo en que habrá de otorgarse éste, en caso de no pactarse plazo, éste será de tres meses. (Artículo 7.527 C.C.E.M).

II.6.- Promesa de Compraventa

Contrato por el cual una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad o un derecho de una cosa y otro a su vez se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. (Articulo7.562 C.C.E.M).

a). Obligaciones que genera,

Las obligaciones del vendedor son las siguientes:

o Otorgar al comprador los documentos legalmente necesarios para acreditar el traslado de dominio;

o Entregar al comprador el bien vendido; y esta será (Articulo 7.564 C.C.E.M.).

 La real consiste en la entrega material del bien vendido, o en la entrega del título si se trata de un derecho.

 La jurídica cuando, aún sin estar entregado materialmente el bien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com