ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos 2


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  8.735 Palabras (35 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 35

Tema final Nóminas.

Ley Federal Del Trabajo (patrón-trabajador):

Artículo 4o.- No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, Industria o comercio que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de estos derechos sólo podrá vedarse por resolución de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan los de la sociedad:

I. Se atacan los derechos de tercero en los casos previstos en las leyes y en los siguientes:

a) Cuando se trate de substituir o se substituya definitivamente a un trabajador que haya sido separado sin haberse resuelto el caso por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

b) Cuando se niegue el derecho de ocupar su mismo puesto a un trabajador que haya estado separado de sus labores por causa de enfermedad o de fuerza mayor, o con permiso, al presentarse nuevamente a sus labores; y

II. Se ofenden los derechos de la sociedad en los casos previstos en las leyes y en los siguientes:

a) Cuando declarada una huelga en los términos que establece esta Ley, se trate de substituir o se substituya a los huelguistas en el trabajo que desempeñan, sin haberse resuelto el conflicto motivo de la huelga, salvo lo que dispone el artículo 468.

b) Cuando declarada una huelga en iguales términos de licitud por la mayoría de los trabajadores de una empresa, la minoría pretenda reanudar sus labores o siga trabajando.

Artículo 7o.- En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros, en una proporción que no exceda del diez por ciento de los de la especialidad. El patrón y los trabajadores extranjeros tendrán la obligación solidaria de capacitar a trabajadores mexicanos en la especialidad de que se trate. Los médicos al servicio de las empresas deberán ser mexicanos.

No es aplicable lo dispuesto en este artículo a los directores, administradores y gerentes generales.

Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Artículo 10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

Artículo 31.- Los contratos y las relaciones de trabajo obligan a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conformes a las normas de trabajo, a la buena fe y a la equidad.

Artículo 46.- El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por

Causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

NOMINA

En la contabilidad, el término nómina indica la cantidad pagada a los empleados por el trabajo que han hecho en la empresa durante un período determinado de tiempo, normalmente mensual o trimestral.

Una nómica es el registro financiero que una empresa realiza sobre los salarios de sus empleados, bonificaciones y deducciones. Una nómica es el registro financiero que una empresa realiza sobre los salarios de sus empleados, bonificaciones y deducciones.

Tipos de Nóminas

1. Según su Presentación:

a.

b. Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad. Existen en el mercado, formularios diseñados, por ejemplo: LEC y el sistema Mc-Be.

o Formularios de entrada y codificación.

o Reportes del sistema.

o Operación del sistema.

o Archivos del sistema.

o Programas del sistema.

o Diseños de perforación o tabulación.

7. Según la Forma de Pago:

h.

i. Semanal: Para obreros o personal de nomina diaria, cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.

j. Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.

Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar. Para operar este tipo de nómina se debe crear el siguiente tipo de información:

Contrato de trabajo

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO

6.1. Concepto y naturaleza del contrato de trabajo.

Un contrato es un acuerdo de voluntades que se produce entre dos o más partes para crear obligaciones que se produce entre dos o más partes para crear obligaciones, modificarlas, o regular una situación relativa a las mimas.

Los contratantes pueden establecer los pactos o cláusulas que consideren convenientes. Este principio recibe el nombre de autonomía de la voluntad en la contratación. Los principios de norma mínima y de norma más favorable, hacen que esta rama del Derecho sea dispositiva, para fijar unas condiciones laborales mejores que las previstas en las normas, e imperativa, si se desea establecer situaciones peores a las reconocidas en ellas.

6.1.1 Concepto de contrato de trabajo.

El concepto de contrato de trabajo como un acuerdo de voluntades entre una empresa y un trabajador, mediante el cual éste se compromete a prestar personalmente a aquélla sus servicios retribuidos y a actuar bajo su dirección, cediéndole, desde e principio, cualquier resultado que obtenga con su actividad.

6.1.2 Naturaleza del contrato de trabajo.

El contrato de trabajo es consensual; nace en el momento en que las partes hacen efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com