ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Un Plan De Marketing


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DISEÑO DEL TRABAJO DE GRADO

PLAN DE TRABAJO

1. REFERENCIACIÓN DEL TRABAJO

1.1. AUTOR:

1.2. AUSPICIANTE:

1.3. ÁREA DE ESTUDIO:

1.4. CLASE DE ESTUDIO:

1.5. FECHA:

2. PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Desarrollar un Plan de Marketing para una empresa de servicios turísticos, que permita establecer la viabilidad para la implementación de un autobús panorámico modificado, destinado a prestar el servicio de turismo a visitantes nacionales y extranjeros en la ciudad de Cuenca.

3. ANTECEDENTES

Ecuador es un país con una gran biodiversidad, pues debido a su ubicación goza de una amplia variedad de climas, con paisajes hermosos, atractivos y espectaculares.

Siendo un país multicultural, encontramos gran variedad de costumbres y creencias, y es por eso que el turismo se ha convertido en uno de los principales ingresos del Ecuador, y cada vez va tomando más importancia el atraer un mayor número de visitantes en todas sus regiones.

La ciudad de Cuenca se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos por las personas nacionales y extranjeras, además de ser uno de los más importantes generadores de ingresos de la ciudad, al recibir en promedio 200.000 turistas por año. Cuenca fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad y además elegida como la primera opción en el mundo que escogieron jubilados norteamericanos y europeos para vivir después de su retiro.

4. JUSTIFICACIÓN

La ciudad de Cuenca rodeada por paisajes únicos, pueblos amables y territorios fértiles donde se desarrollan actividades industriales, agropecuarias y artesanales y donde su gente trata de conservar sus coloridas tradiciones. Es considerada una de las más hermosas regiones de América Latina y ha sido declarada por la UNESCO como "Patrimonio Cultural de la Humanidad". También es sede de museos, galerías de arte, monumentos, parques, bibliotecas, universidades, iglesias y colegios entre otros, así como de lugares de interés cultural y natural y de importantes obras de arquitectura y amplios espacios para el arte, la recreación, el deporte y la diversión.

De lo expuesto anteriormente, se considera importante la ejecución del estudio propuesto, esto es la implementación del servicio de un autobús panorámico modificado, asociado a otros servicios tales como: guía dirigida para los visitantes, accesos a los principales lugares turísticos como museos, iglesias, monumentos, centros gastronómicos típicos nacionales o internacionales, acordes con las preferencias y gustos de los diferentes grupos de turistas, y, demás atractivos en los que se preste el servicio.

Por lo tanto la presente investigación se justifica plenamente ya que va a ayudar al desarrollo económico del país, pues, en primer lugar puede determinar la conveniencia de la implementación de una actividad rentable para el proponente del proyecto, que si bien en el presente estudio se considera la implementación de una unidad única de transporte para los turistas, posteriormente y de acuerdo a la demanda que se supone será creciente, podría irse incrementando las unidades de acuerdo con la evolución de la demanda del servicio.

Por otro lado, constituye una fuente de empleo interesante, así, desde el punto de vista de generación de empleo directo se requerirá inicialmente de al menos un administrador de la empresa, un chofer, una guía turística, entre otros, sin embargo, es importante considerar la incidencia que tendría en sectores laborales y ocupacionales que indirectamente se verían favorecidos, tales como el sector hotelero, de restaurantes, de seguridad y otros tipos de negocios.

Además la investigación se justifica también desde el punto de vista metodológico, ya que se desarrollarán una serie de procedimientos y normas que garanticen un servicio eficiente a los usuarios, dicho marco metodológico, inicialmente serviría para la empresa a constituir y posteriormente podría ser adoptado por otros sectores económicos de la ciudad y el país.

5. IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL TRABAJO EN EL ÁMBITO LOCAL, REGIONAL Y/O

NACIONAL (1 – 3 pág.)

IMPACTO SOCIAL

El turismo es una actividad que puede modificar de manera sustancial la estructura económica de cualquier localidad, ciudad o país. Es uno de los principales generadores de desarrollo económico y social no solo por su fuente de divisas, sino por ser factor primordial para alcanzar la paz, promover la identidad nacional y unificar a la sociedad. Hablar de turismo, no es solo pensar en estadías cortas, si no también en el servicio de transporte turístico que ofrece el destino que se visita, pues esta se sustenta y perfecciona con aquel.

El ocio se ha convertido en un negocio de éxito con grandes perspectivas de futuro pero en el momento de ofrecer actividades y atracciones turísticas es necesario realizar previamente una buena planificación de las mismas. Para ello es imprescindible conocer las necesidades del consumidor, sus posibilidades económicas y de tiempo, así como la capacidad del destino y las necesidades de sus residentes. Esto, junto con una buena capacidad de gestión es la forma de garantizar que la atracción sea rentable y sustentable como negocio.

Es fundamental analizar las posibilidades de éxito, las inversiones necesarias, los intereses de la propia sociedad/comunidad en la cual se inserta, factores climáticos, infraestructura general, etc. Paralelamente se debe tener bien en claro que actualmente la satisfacción del consumidor sólo se consigue a través de una segmentación efectiva y una gran especialización en la oferta, por lo que las atracciones deberán ser diseñadas para segmentos específicos de demanda. Las viejas soluciones estandarizadas no son ya viables.

La naturaleza de la actividad turística es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com