ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios de análisis financiero para el modelo de negocio


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  4.803 Palabras (20 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 20

Criterios de análisis financiero para el modelo de negocio[pic 3][pic 4]

¿Qué es lo que debe determinar las decisiones de financiación de una empresa?,

¿a partir de qué criterios se decide su nivel de apalancamiento? o ¿cómo analizan  las entidades financieras la conveniencia de invertir como prestamistas en las empresas?

son las cuestiones más comunes a las que se enfrentan los equipos directivos.

La experiencia práctica del Grupo Corporate ayudará a visualizarlo.

, Francisco J. López Lubián

Profesor del Área de Finanzas. IE Business School


[ www.estrategiafinanciera.es  ][pic 5][pic 6]

ntre las múltiples decisiones que debe afrontar la dirección financiera, quizás la de más calado sea la de cómo determinar y es-[pic 7]

tablecer la estructura de capital de la empresa, que en la práctica supone decidir acerca del nivel de apa- lancamiento financiero que el equipo directivo puede gestionar y la empresa puede soportar.

En mi actividad profesional y académica he te- nido la oportunidad de preguntarme y ser pregun- tado en numerosas ocasiones sobre cómo se debe fi- nanciar una empresa. La respuesta es que hay dos en- foques razonables para esta cuestión.

El primer enfoque, todo se reduce a decidir si se quiere dormir bien o comer bien. O, en cualquier caso, cómo lograr una adecuado equilibrio entre ambas actividades. En efecto, si se quiere dormir bien, los gestores de la empresa –y en especial el director financiero– deberán de evitar a toda costa la deuda y financiarse exclusivamente con recursos propios. Por el contrario, si lo que se quiere es co- mer bien, la empresa deberá emplear al máximo la deuda, ya que es el recurso más barato. En resu- men, si sólo como, no duermo. Y si sólo duermo, no como. Parte de la sabiduría financiera consiste en encontrar un adecuado equilibrio entre estos dos extremos.

Si se analiza la cuestión con un enfoque más téc- nico, lo que debe determinar las decisiones de finan- ciación en una empresa depende también de lograr otro adecuado equilibrio, esta vez entre el riesgo ope- rativo y el riesgo financiero. A mayor riesgo opera- tivo, menor posibilidad de riesgo financiero, y vice- versa. Lo que, expresado en términos académicos, equivale a decir que la empresa alcanza su estructura óptima de capital cuando el valor creado por el es- cudo fiscal de la deuda coincide con el valor destruido por el aumento de los costes de bancarrota asociados a un aumento marginal de deuda.

Aunque estos dos enfoques suelen ser de inte- rés, la experiencia me demuestra que las personas que consultan sobre cuestiones de financiación para su empresa esperan un tipo de respuesta más opera- tiva. A efectos prácticos, las preguntas relevantes son: ¿cuáles son los factores que determinan el grado de apalancamiento financiero de una em- presa?, ¿con qué criterios juzgan las entidades finan- cieras a las empresas en las que invierten como pres- tamistas?, ¿hasta qué punto coinciden ambas visio- nes del riesgo financiero? En este artículo se tratan estos temas.

EL APALANCAMIENTO FINANCIERO

Es sabido que no siempre lo que es posible es de- seable. Ni lo que es realizable resulta necesariamente conveniente. Para determinar un grado de apalanca- miento financiero que resulte realizable y conve- niente, las empresas tienen en cuenta una serie de factores que determinan en la práctica su nivel de endeudamiento. Los más importantes  son:


  1. La cuantía y estabilidad de los flujos de caja libres (FCL). A mayor cuantía y menor volatili- dad de los FCL, mayor grado de apalancamiento financiero.

  1. El grado de tangibilidad de los activos. Cuanto más  intangibles,  menos apalancamiento.[pic 8]
  1. Las expectativas individuales y generales. Es un criterio importante para concretar la financia- ción de una decisión empresarial. Así, una em- presa puede justificar el recurso a los recursos propios para financiar un proyecto argumen- tando que existen otros proyectos futuros sobre los que es conveniente mantener abiertas todas las posibilidades de financiación, y también por- que se prevé una evolución a la baja de los tipos de interés en el futuro.
  1. La importancia de la flexibilidad. Cuanto más crecimiento esperable en el futuro, mayor es la importancia de la flexibilidad y, en consecuen- cia, se emplea una estructura de capital menos apalancada.
  1. La importancia del rating crediticio. Este factor puede ser relevante en grandes em- presas cotizadas y operando en contextos multinacionales.
  1. La importancia de adecuarse a políticas de endeudamiento de empresas semejantes (benchmark).

  1. El riesgo. Como ya se ha señalado, el riesgo percibido y real de los proyectos (riesgo opera- tivo) y de la actual estructura de financiación de la empresa (riesgo financiero) son criterios

Ficha Técnica

w[pic 9][pic 10]

240 Junio 2007        Estrategia Financiera        9[pic 11]


w

relevantes para decidir la financiación de una decisión de inversión. En general, puede decirse que, para un nivel de riesgo financiero seme- jante, todo proyecto con menor riesgo opera- tivo favorece un mayor empleo de deuda. Por el contrario, proyectos con semejante nivel de riesgo operativo deberían financiarse con recur- sos propios, siempre que la empresa se encuen- tre en una situación de apalancamiento finan- ciero no deseable.[pic 12]

  1. ¿Hasta qué punto es importante evitar la dilución del beneficio por acción (BPA)? ¿Es un criterio que debe condicionar las decisiones sobre cómo financiar proyectos empresariales? Como sucede con toda métrica financiera o contable, mantener el BPA tiene una importan- cia relativa, ya que lo importante no es que se diluya el bpa, sino entender las causas de esa dilución. En este sentido, se distingue entre la dilución inmediata y mediata del BPA: toda fi- nanciación con aumento de capital produce una dilución inmediata del BPA, que a medio y largo plazo puede conducir a un incremen- to del mismo (dilución medita) en la medida en que el proyecto en que se invierte genere valor económico. En cualquier[pic 13]

caso, una dilución del BPA, aunque sólo sea inme-

diata, debe ir acom- pañada de una expli- cación de las causas que la provocan y de las acciones que se van a emprender para crear valor.

Con frecuencia, la cuestión práctica a resolver es si la em- presa que nos ocupa tiene una

estructura de capital mejorable, en el sentido de qué cambios en la re- lación Recursos Propios/Deuda per-

mitirían crear más valor. Bajo esta perspectiva, el valor de una empresa puede considerarse como la suma de dos componentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com