ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Técnicas de Evaluación de Inversiones


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS

Criterios para toma de decisiones sobre selección y ordenamiento de proyectos

La Evaluación Financiera, mide la rentabilidad financiera que generaría una alternativa de proyecto, para así tomar la decisión de ejecutarlo o no, y también demostrar la bondad del proyecto.

Un proyecto no puede evaluarse aisladamente. Se podría comparar, por ejemplo, de dos formas:  

a) Su análisis puede basarse en una comparación entre los ingresos que genera una alternativa de inversión y aquellos que podrían recibirse en su mejor uso alternativo. Es decir, es necesario evaluar la rentabilidad de una inversión comparado al costo de oportunidad del dinero, o sea, a destinarlo a otra alternativa de inversión.

b) Otra opción puede ser de comparar u ordenar diferentes proyectos de inversión, teniendo un grupo de proyectos, los cuales se muestran rentables y se seleccionan aquellos q’ se pueden ejecutar dentro del límite de capital disponible.

Valor Actual Neto (V.A.N.) o Valor Presente Neto (V.P.N.)

Concretamente lo que se hace con el VAN es traer los valores de dinero de los diferentes años que dure un proyecto a un año determinado o al presente (año 0) para compararlos con otra alternativa de proyecto. La diferencia entre los Beneficios y los Costos de los diferentes años que es el flujo neto, son traídos al año 0, y este es el valor presente neto (VPN).

La conversión de valores futuros a valores presentes permite sumar los costos y beneficios de diferentes años como si hubieran ocurridos todos en un mismo tiempo.

Desarrollando:

B = simboliza a los beneficios o ingresos totales anuales.

C = simboliza los costos totales anuales.

BN = Beneficios Netos anuales.

Generalizando definimos el VPN:

VPN = ∑ [ BNt / (1+i )t ]

Donde:    BNt = Bt – Ct

Se determinan los beneficios netos anuales de cada uno de los años  de la vida útil del proyecto, restando los costos de los beneficios anuales y desarrollando la formula tenemos:

VPN = BN0 + [BN1/(1+iop)1] + [BN2/(1+iop)2] + .... + [BNT/(1+iop)T ]

Donde: “T” es el último año de vida útil del proyecto, en el que se suman al BN los valores residuales de la inversión, si es que el proyecto lo prevé.

Obs.:

  • La división de los beneficios netos anuales del proyecto con el costo de oportunidad del dinero “corrige” los beneficios y costos futuros que se habrían generado si se hubieran presentado en años anteriores. Toma en cuenta que un beneficio recibido en el futuro vale menos que otro recibido en el presente y menos a medida que pasa el tiempo, porque se ha dejado pasar varias oportunidades de inversión.
  • Entonces, la tasa de interés de oportunidad que divide al beneficio neto hace que un dinero que se recibirá o se pagará en el futuro vale menos que uno que se paga en el presente.

  • Premisa: un monto de dinero en mano “hoy” vale mas que la posesión del mismo monto “mañana”.
  • Cuando mayor es el costo de oportunidad menor es el valor presente neto a través del tiempo.

Referencias: 

  • Un VPN = 0 ; es indiferente realizar el proyecto o escoger otras alternativas, puesto que arrojan el mismo beneficio. No significa que no haya beneficios, sino que estos alcanzan tan solo a compensar el capital invertido y su costo de oportunidad (o el sacrificio de otras alternativas de inversión).

  • Un VPN < 0 (negativo) ; el proyecto no vale la pena ya que hay alternativas de inversión q’ arrojan mayores beneficios. No necesariamente implica q’ no hay ingresos netos positivos, sino que ellos no alcanzan a compensar los costos de oportunidad de dejar de lado otras alternativas de inversión. Será mas rentable invertir en otras alternativas y dejar de lado por invertir en el proyecto.
  • Un VPN > 0 (positivo) ; el proyecto es atractivo y puede ser aceptado. Arroja un beneficio aun después de recuperar el dinero invertido y cubrir el costo de oportunidad de las alternativas de inversión.

Tasa Interna de Retorno (T.I.R.)

Se define como la tasa de descuento intertemporal a la cual los ingresos netos del proyecto apenas cubren las inversiones y sus costos de oportunidad. Es la misma tasa de interés utilizada en el calculo del VPN.

 

Señala la tasa de rentabilidad generada por los fondos invertidos asumiendo que los frutos de la inversión (flujos netos positivos) se reinvierten en el proyecto, o sea, se mantienen “internos”. Es decir se mide la rentabilidad del dinero mantenido dentro del proyecto.  

Se compara la TIR del proyecto con la Tasa de oportunidad del dinero:

  • Si la TIR arroja un coeficiente mayor que 0, entonces el proyecto es atractivo.
  • Si la TIR es menor que 0, el proyecto no se presenta atractivo porque no compensa el costo de oportunidad del proyecto.  

Obs.: El calculo del la TIR puede ser un proceso complicado y tedioso si la vida útil del proyecto abarca varios años. El Costo de Oportunidad es una incógnita.

  1. Se busca la solución a través de proceso de aproximación de prueba y error, mediante interpolaciones y extrapolaciones lineales. Se busca una tasa de interés para la cual el VPN es positivo y otra para la cual el VPN es negativo. La TIR exacta esta ubicada entre las dos tasas.

  1. Por proceso de tanteo se puede llegar a la tasa “i” que hace que el VPN sea cero. Arbitrariamente se seleccionan dos tasas de interés i1 y i2 y se utilizan cada una de ellas como la tasa de oportunidad del dinero en el calculo del VPN del proyecto que se evalúa: VPN1 y VPN2 ; respectivamente.

Donde:  TIR *(aproximado) = i2 – VPN2 . [ (i2 – I1) / (VPN2 – VPN1) ] 

 

  • Una gran desventaja o limitación de la TIR, es que el valor de la TIR en un principio es apenas un valor aproximado.

  • Otra desventaja es que por ser una tasa de interés, no indica la magnitud de las inversiones y los beneficios. Se podría obtener una TIR muy alta sobre un proyecto muy pequeño cuya ejecución impediría, por escasez de capital, realizar otro proyecto cuya inversión es mayor, o sea “elegir un proyecto poco productivo”. Este segundo proyecto podía tener una menor TIR, pero que genere un VPN mucho mayor.

 ROI

Siglas en inglés de Return On Investment, es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, es decir, el ratio del retorno sobre la inversión. Mide la Productividad o Rendimiento de los Activos Reales de la Empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com