ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Introducción:

¡Bienvenido al curso Fundamentos de administración!

Hoy en día las empresas se encuentran inmersas en constantes cambios, lo que las hace más competitivas. Una correcta y apropiada administración puede ser un punto clave para que una organización sobreviva o desaparezca.

Las bases primordiales de toda empresa son la planeación y la organización, ya que si se tiene claridad en lo que se quiere lograr y una buena estructura, podrá ser sustentable en el largo plazo, de lo contrario quedará en el pasado.

En este curso se te brindarán las bases necesarias para lograr este objetivo, pues conocerás los principios básicos de la administración, las fases del proceso administrativo y los aspectos generales de las organizaciones.

Además, conocerás que existen aspectos en un contexto global que pueden afectar la toma de decisiones, la importancia que tienen la ética y la responsabilidad social empresarial en el desempeño exitoso de las organizaciones.

Prepárate para adentrarte en el mundo de la administración y aprender las bases teóricas que te servirán de guía a lo largo de tu formación profesional.

  • Módulo I.- Aspectos generales de la administración y planeación

Tema 1.

Administración: concepto y características

1.1
1.2
1.3

Concepto de administración
Características de la administración
Ciencias y disciplinas en que se apoya la administración

Tema 2.

Escuelas de administración a través del tiempo

2.1
2.2
2.3

Primeras teorías de la administración
Administración científica y teorías del comportamiento
Teorías más recientes

Tema 3.

El trabajo del administrador

3.1
3.2
3.3

Funciones administrativas
Roles gerenciales
Estructura organizacional y niveles gerenciales

Tema 4.

Habilidades gerenciales

4.1

Habilidades técnicas, humanas y conceptuales

Tema 5.

Eficacia y eficiencia en las organizaciones

5.1
5.2

Eficacia y eficiencia
Productividad

Tema 6.

Planeación

6.1
6.2
6.3

Propósitos de la planeación
Tipos de planes
Análisis FODA y creación de estrategias

Tema 7.

Planeación estratégica y operativa

7.1
7.2
7.3

Fases de la planeación estratégica
Planeación operativa: uso del tiempo
Planeación operativa: uso de recursos

  • Tema 1. Administración: conceptos y características

Introducción

En la actualidad, una de las actividades primordiales de las personas y de las empresas es administrar, pues ambas están inmersas en un medio ambiente donde la única constante es el cambio, por lo tanto, las acciones que realizan y que aportan un beneficio pueden carecer de efectividad en el futuro. De ahí que el conocimiento de la teoría administrativa se convierta en un aspecto fundamental para la mejora continua, de tal forma que se puedan innovar constantemente las ideas y los métodos, garantizando con ello la permanencia a largo plazo.

Explicación

1.1 Concepto de administración

[pic 1]

¿Qué es la administración? 

Koontz, Weihrich y Cannice (2012), determinan que la administración conlleva una serie de actividades, a través de las cuales se crea el ambiente laboral necesario, para que los empleados concreten los objetivos organizacionales de forma eficaz.

Para Robbins y Coulter (2009), la administración consiste en coordinar las actividades con el fin de que se realicen de forma eficiente y eficaz, a través de los individuos; más adelante retomarás estos conceptos.

De manera que administrar tiene que ver con coordinar lo que otros hacen.

De acuerdo con Münch (2014), la importancia de la administración radica en las siguientes ventajas que proporciona:

  • Mayor rapidez, efectividad y simplificación del trabajo, lo que genera ahorros en tiempo y costos.
  • Impacto en la productividad, eficiencia, calidad y competitividad.
  • Favorece la obtención de máximos rendimientos y el sostenimiento en el mercado.

Es importante acotar cómo la administración puede ser ciencia o arte, o ambas cosas. Según Koontz, Weihrich y Cannice (2012), conforme la ciencia mejora, lo debe hacer el arte, como ha ocurrido en las ciencias físicas y biológicas. La ciencia subyacente es bastante burda e inexacta debido a que las muchas variables que los gerentes manejan son en extremo complejas. No obstante, este conocimiento administrativo puede mejorar la práctica gerencial.

Los ejecutivos que intentan administrar sin la ciencia administrativa deben confiar en la suerte, intuición, o hacer lo que hacían en el pasado.

De esta forma se puede concluir que administrar es un arte, puesto que implica “saber cómo” hacer lo que hay que hacer en el contexto que se presente, es decir, en la práctica. Asimismo, cuando se utiliza el conocimiento organizado para administrar, se está empleando la ciencia que subyace a dicha práctica. Por ello se dice que ciencia y arte no son mutuamente excluyentes, sino complementarias (Koontz, Weihrich y Cannice, 2012).

En ocasiones te puedes preguntar por qué estudiar administración si tu especialidad es otra. De acuerdo con
 Robbins y Coulter (2009), la administración es necesaria en todo tipo de organización, de ahí el concepto de universalidad que la caracteriza y que más adelante se abordará.

¿Qué se comprende por
organización? De acuerdo con Koontz et al. (2012), es un conjunto de personas que colaboran en la creación de valor. Para las empresas lucrativas, esto significa la obtención de utilidades (remanente de ingresos sobre gastos), y para las no lucrativas, se refiere a la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (149.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com