ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Acuícola Y Pesquero


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La pesca por siglos ha sido el sustento de familias y de empresas dedicadas al rubro. Principalmente se destaca la Pesca Artesanal y la Pesca Industrial.

Mientras tanto los objetivos de la acuicultura es la producción de alimentos ricos en proteínas para el consumo humano; mejora de las poblaciones naturales mediante el reclutamiento artificial y el transplante; la producción de peces deportivos; producción de cebo para la pesca comercial y deportiva; producción de peces ornamentales; reciclado de desechos orgánicos; producción de pescado industrial y productos pesqueros.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO.

La industria pesquera se define como una actividad extractiva y de explotación de las riquezas del mar. La Pesca comprende todas las actividades destinadas a capturar, cazar, segar, poseer, recolectar, conservar y utilizar las especies hidrobiológicas que tienen en el agua su medio normal o más frecuente de vida. Es conveniente tener presente que la Acuicultura no está considerada como actividad extractiva, ya que está organizada por el hombre y los recursos acuáticos pertenecen a quien los cultiva y mantiene.

Pesca Artesanal: La legislación chilena define a la pesca artesanal como la actividad pesquera extractiva realizada por personas naturales en forma personal, directa y habitual y, en el caso de las áreas de manejo, por personas jurídicas compuestas exclusivamente por pescadores artesanales, inscritos como tales.

• Embarcación artesanal aquella con una eslora máxima de 18 metros y hasta 50 toneladas de registro grueso.

• Utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico.

• La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 5 millas de distancia.

• Sirve básicamente para el autoabastecimiento

• Se utilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales.

• Pescados con menor daño mecánico

Pesca Industrial: Pesca industrial se considera a la actividad extractiva realizada por embarcaciones de una eslora superior a los 18 metros, con sistemas de pesca tecnologizados, tales como los de arrastre, palangre y de cerco, que permiten la captura masiva de una amplia variedad de recursos pesqueros.

• Emplea las técnicas más avanzadas desde el punto de vista tecnológico.

• Embarcación sobre 18 mts de eslora corresponde a barco industrial

• Zonas de pesca sobre las 5 millas náuticas.

• Utilizada principalmente para elaborar harina de pescado y conservería.

DESCRIPCIÓN DE ETAPAS DENTRO DEL PROCESO.

La Piscicultura es la acuicultura de peces, término bajo el que se agrupan una gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, en general denominados en función de la especie o la familia.

ACUICULTURA

Fertilización del salmón: En otoño se produce el desove de los reproductores. Entonces, se cosechan las ovas de las hembras y el semen de los machos, de cuya mezcla resulta la ova fertilizada. El proceso se realiza a una temperatura aproximadamente de 8 °C.

Incubación: Esta etapa es muy delicada y requiere de aguas claras y bien oxigenadas, con una temperatura máxima de 12 °C, en condiciones de penumbra o semi penumbra. Tras cuatro semanas en incubadora los huevos alcanzan el estado conocido como “ova ojo”, siendo lo suficientemente fuertes para tolerar su transporte.

Eclosión: En este momento los pequeños alevines rompen el huevo y pueden comenzar a nadar. Esta primera etapa se desarrolla en incubadoras y termina aproximadamente un mes después, cuando se produce la completa absorción del saco.

Alevinaje: El alevín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com