ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre innovación y competitividad del producto


Enviado por   •  10 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

 

Cuestionario sobre innovación y competitividad del producto

  1. Mencione 2 definiciones de innovación

La innovación es un proceso que modifica elementos, ideas o protocolos ya existentes, mejorándolos o creando nuevos que impacten de manera favorable en el mercado.

La innovación representa la acción de innovar. Es un proceso donde se agrega algo novedoso que aporta valor; es decir, cuando se cambian elementos o ideas que ya existen, transformándolas en algo mejor o creando nuevas que generen un impacto positivo.

  1. Describa la diferencia entre invención e Innovación

La diferencia clave entre invención e innovación es que, la invención es el acto de diseñar, descubrir o crear un nuevo proceso, producto, dispositivo o método, mientras que, la innovación implica transformar o actualizar un producto, dispositivo, método o proceso existente para mejorar su valor.

La invención es algo que nunca existió antes y la innovación es convertir una idea en un objeto tangible. La invención puede producir un nuevo objeto mientras que la innovación realiza cambios en el objeto existente.

  1. Explique los tipos de innovación

Tipo de innovación

Explicación

Innovación incremental (tecnología existente, mercado existente)

Utiliza tecnologías existentes dentro de un mercado existente. El objetivo es mejorar una oferta existente añadiendo nuevas características, cambios en el diseño, etc.

Innovación disruptiva

(nueva tecnología, mercado existente)

Esta innovación se asocia sobre todo a la aplicación de nuevas tecnologías, procesos o modelos de negocio disruptivos en sectores ya existente.

Innovación radical

(Nueva tecnología, nuevo mercado)

Implica la creación de tecnologías, servicios y modelos de negocio que abren mercados completamente nuevos.

  1. ¿Cuál es la relación entre innovación y competitividad?

La relación que existe entre la innovación y la competitividad es que la innovación permite a las empresas mejorar su competitividad, aumentar su oferta, incrementar su productividad y, finalmente, ampliar sus resultados.

Cabe destacar que, la competitividad es un proceso de creación de ventajas competitivas, donde es importante la capacidad de innovar para obtener saltos tecnológicos y por otra parte anticipar las necesidades de los consumidores.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre productividad y competitividad?

La diferencia entre productividad y competitividad es que, la productividad es el indicador para medir la utilización óptima de los recursos en la producción de bienes y servicios, lo cual se traduce en obtener más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o conseguir costes de producción menores por unidad de producto o servicio; mientras que, la competitividad es el indicador que permite medir o comparar la productividad de uno y la productividad de los otros ofertantes del mercado, lo cual se refiere a la capacidad que tiene una empresa, región o país de obtener mayor rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.

  1. Explique el ciclo de vida del producto

El ciclo de vida de un producto es el proceso por el que pasa un artículo comercial desde su concepción hasta su salida del mercado. El ciclo determina las 5 etapas de un producto: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.

Las diferentes etapas diferentes vienen principalmente condicionadas por dos variables: ventas y beneficios. Ambas variables suelen evolucionar siguiendo una curva con forma creciente al principio y decrecimiento progresivo con el paso del tiempo. [pic 1]

  1. Mencione que es un prototipo y sus principales características

Un prototipo es un primer modelo que sirve como representación o simulación del producto final y que nos permite verificar el diseño y confirmar que cuenta con las características específicas planteadas.

Las principales características de un prototipo son:

  • Son formidables herramientas de:
  • Comunicación entre todos los componentes del equipo de desarrollo y los usuarios.
  • Participación, para integrar activamente a los usuarios en el desarrollo.
  • Permiten a los diseñadores explorar diversos conceptos del diseño antes de establecer los definitivos.
  • Permiten evaluar el sistema desde las primeras fases del desarrollo.
  • Mejoran la calidad y la completitud de las especificaciones funcionales del sistema.
  • Son herramientas de propósito general, pues sirven para comprobar la fiabilidad técnica de una idea, clarificar requisitos que quedaron «indeterminados» o ver cómo responde con el resto de la aplicación.

  1. Defina la metodología de evaluación de prototipos

Dada la importancia de contar con un desarrollo potencialmente transferible al mercado y de poder priorizar y evaluar las principales características, se pone a consideración un formato de evaluación de prototipos el cual recopila la siguiente información:

  1. Identificación del problema: Problema para el mercado/sociedad

El problema se debe describir de manera delimitada, este debe ser específico, evitando el abordaje de problemáticas generalizadas o expresarlas en términos de ausencia de una solución; así mismo, debe ser relevante. Es lo suficientemente significativo como para que la gente le pague por una mejor manera de aliviarlo, es por ello que debe ser factible. Debe permitir diversas alternativas de solución y ser compartido por suficientes individuos para que resulte en un modelo de negocio viable. Medible. Usar cifras de fuentes verificables para dar una idea de la magnitud del problema u oportunidad. Usar valores económicos ($), porcentajes (%), tasas de incidencia (/).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (648.4 Kb)   docx (571.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com