ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Empatan Los Valores Personales Con Los Valores Organizacionales


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo empatan los valores personales con los valores organizacionales? Hablar de los valores personales es un tema que se vuelve cada vez más relevante tanto en las personas como en las organizaciones debido a que estamos enfrentando un mundo lleno de cambios y de cuestionamientos más fuertes y significativos acerca de la vida.

En este artículo voy a hablarles de los valores que guían al ser humano en relación a sus acciones y cómo es que siendo parte de una empresa, podemos no solo conservarlos sino transmitirlos a aquellos que nos rodean a través de nuestro comportamiento y llegamos a reflejarlos con nuestros subordinados, jefes, colaboradores, clientes, proveedores, etc.

Un valor es una convicción profunda del ser humano que determina su manera de ser y por lo tanto, su conducta, es también una creencia o convicción de algo que es digno de aprecio, es una característica que nos describe como seres humanos. La definición de valor asegura que el hombre se encuentra juzgando y valorando las cosas de manera continua, esto lo hace para actuar y decidir. Todos expresamos nuestros valores en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea y por ello se vuelve importante el analizar la relación entre los valores personales y los que promulga una organización.

Cuando me tocó impartir la materia de Relaciones Públicas en la Universidad de Morelos recuerdo que continuamente buscaba información que pudiera ser interesante y práctica para los alumnos y que a través de ella, encontraran la manera de aplicar sus conocimientos en la vida real. En aquella ocasión les renté la película de “Jerry Maguire” y aunque es un filme bastante comercial dentro del género de deportes, explica muy bien el significado profundo de tener congruencia entre nuestros valores como seres humanos y lo que busca o persigue una organización, así como también el poder comprender el hecho de que no siempre el respaldo de una marca importante de una empresa nos hace felices en el trabajo. Hoy quiero hacer mención de esta película porque creo que tiene una forma simple de mostrar el tema de cómo se relacionan los valores personales con los de la organización en la que trabajamos y cómo somos capaces de construir nuestra propia individualidad a lo largo del camino. La película refleja que la cuestión de escrúpulos es indispensable para ser parte de una empresa en la que nos vamos a desarrollar.

Para aquellos que no han visto esta película lo importante a resaltar es que cuando Tom Cruise (personaje principal que representa a un Agente Promotor de Deportistas/Sports Agent) escribe lo que llama “Mission Statement” (Enmienda de valores) y nos hace reflexionar sobre cómo completar la escala de valores en relación a la propia vida individual como integrante de una sociedad y también de una familia. Este personaje se inspira una noche para escribir un artículo/enmienda que debería cambiar por completo la manera en que se llevan a cabo las cosas en su organización (Sports Management International) y sin pensar que esto le va a traer graves consecuencias en su trabajo, se lanza a publicarlo a todos los miembros de la empresa para expresarles cómo podrían operar en relación al trato con los deportistas famosos que ellos representan. Intenta resaltar la poca honestidad que existe en el manejo de los clientes y cómo romper con el trato frívolo que se les da para estrictamente promulgar nuevos valores para conservar a los clientes y para construir una relación de confianza con ellos.

Esta película busca transmitir la coherencia de valores que debe tener un individuo para estar dentro de una organización y para actuar en todo momento. Pretende también mandar un mensaje sobre cómo logramos construir desde adentro, es decir desde nuestra propia perspectiva, una relación profesional para atraer a los clientes y para ser exitosos. Promueve valores como el amor, el respeto, el compañerismo y cómo hacer dinero de manera honesta para llegar al éxito.

Los valores humanos abarcan todas aquellas cosas que son buenas para nosotros como seres humanos y los valores personales son aquellos que hemos asimilado para nuestra vida y que nos motivan en las decisiones cotidianas, es decir, las conductas que tenemos en el día a día y que también reflejamos en nuestro ambiente de trabajo, aquello por lo que luchamos, lo que defendemos, lo que nos parece justo y razonable resguardar y que también nos distingue de las demás personas, es así como cada individuo y cada organización definen, construyen y trasmiten sus propios valores.

Cuando una empresa está por iniciar operaciones, es decir que va a arrancar desde cero (nueva creación) generalmente se concentra en realizar estudios de mercado para saber si su producto o servicio va a ser bien aceptado, también enfoca esfuerzos en desarrollar algunas proyecciones financieras para conocer el retorno de la inversión que habrá de obtener y en describir la estructura organizacional con la que contará para designar roles a los posibles accionistas, pero generalmente deja hasta el final el tema de definir cuáles serán los valores que deberán permanecer en su organización y cómo lograr que sus empleados los promuevan para fortalecer la cultura de la empresa.

Lo que ayuda a diferenciar una empresa de otra, no es solo el segmento al que pertenece, o el producto o servicio que ofrece o el logotipo o frase con que la gente los va a recordar, sino también los valores que la sostienen y cómo empatan con el personal que labora dentro de ella. Es necesario entonces también considerar que a la hora de utilizar algunas técnicas de reclutamiento y de hacer entrevistas profundas con los candidatos finalistas que van a colaborar en la empresa, averigüemos qué valores tienen como personas para saber si van a poder convivir con los valores que queremos promulgar en la organización. Esto se vuelve fundamental ya que una manera muy significativa de transmitir los valores de una empresa hacia afuera, es a través del comportamiento de sus empleados y de mostrar que existe congruencia en el pensar, decir y actuar de sus dirigentes y empleados.

Con lo anterior no quiero expresar que todos los miembros de una organización deben tener las mismas creencias sobre la vida, pero sí al menos similitud sobre los ideales o valores que la empresa persigue. Los valores son convicciones profundas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com