ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influenció el pensamiento y el lenguaje en el desarrollo del individuo?


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Estudiante

ANA KATERINE HERRERA ALVAREZ

26864059

DOCENTE

LILIANA SILVA

CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

CREAD BOGOTA

2.016

¿Cómo influenció el pensamiento y el lenguaje en el desarrollo del individuo?

El papel que el lenguaje desempeña en nuestro desarrollo cognitivo ha sido y continúa siendo un tema polémico, para Luria, Vygotsky y la escuela rusa, es un agente principal en dicho desarrolló; Vygotsky entiende el pensamiento, en sentido amplio, como “auto-orientación dentro del mundo”. Por ello, puede estudiar los factores y vías de formación del pensamiento, separados de los de la formación del lenguaje, tanto bajo el aspecto filogenético como ontogenético ( l.S.Vigotsky , opus cit, págs. 132 – 133 ), Piaget y la escuela de Ginebra sostienen en cambio que el lenguaje depende del aprendizaje de otros medios para su desarrollo. “El lenguaje no es más que una forma particular de la función simbólica, y como el símbolo individual es más simple que el signo colectivo, nos vemos obligados a concluir que el pensamiento precede al lenguaje, y que este se limita a transformarlo profundamente ayudándolo a alcanzar sus formas de equilibrio (Piaget 1971 : 115)” , mientras que para Bruner y la escuela de Harvard no es ni más ni menos que el amplificador más poderoso de las facultades humanas considerándolo el agente principal en la transmisión cultural de tales facultades. “El lenguaje se debe adquirir en situaciones sociales concretas, de uso y de real intercambio comunicativo (Miretti, ML. 2003).”

Pero para examinar con más detalle cada uno de estos puntos de vista teóricos, permitámonos bosquejar a grandes rasgos la dinámica del proceso pensamiento y el lenguaje en el desarrollo del individuo.

La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona. Desde la perspectiva histórico-cultural se destaca, el medio social como fuente del desarrollo y la interacción e interrelación social como fundamentalmente determinante del desarrollo psíquico humano, lo que demuestra que no sólo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única, particular e irrepetible entre de cada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo del individuo.

Fueron tantas las necesidades que sintió el hombre cuando comenzó a interactuar con el mundo, que siempre busco vías de solución a sus propias problemáticas.

El ser humano es un individuo lleno de procesos que le hacen ser lo que es, un ser pensante y razonable, con capacidad para aprender y desarrollar sus habilidades de pensamiento.

La influencia del entorno hace que el individuo sienta la necesidad de comunicarse con otras personas, expresando sus ideas, emociones y sentimientos, este desarrolló una lucha continua para adaptarse al medio, pues lo que nos rodea en su totalidad es un medio social, que busca la forma de interactuar con los demás de una manera acertada.

Este proceso comunicativo fue evolucionando con la misma transformación del hombre, convirtiéndose la comunicación en una necesidad, lo que denotaba un nivel de superioridad en el desarrollo de la humanidad.

El pensamiento y el lenguaje son factores importantes, presentes y necesarios en el desarrollo de los humanos para unirlos, pues no se alcanza ningún objetivo sin unidad, lográndose ésta a través de la comunicación; mediante éste podemos influir en ideas, en los sentimientos y en las acciones de otras personas, por lo que podemos decir que sin comunicación jamás pudieron haber surgido las estructuras sociales que dieron origen a la sociedad actual, por lo tanto podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el pensamiento y la comunicación influenciaron en el individuo permitiendo que éste se concibiera a sí mismo como tal y pudiera relacionarse con sus otros congéneres con los que compartía una manera similar de concebir su entorno.

¿Pero de qué manera influenciaron el lenguaje y el pensamiento en el desarrollo del individuo?, si lo analizamos detenidamente, el hombre en su desarrollo evolutivo obtuvo una ganancia a través de la necesidad de comunicarse, pues se convirtió en un ser racional, capaz de pensar antes de hablar y actuar; se supone, con toda razón, que pensar mejor redunda en vivir mejor, con esto el individuo se convierte en un ser social, para esto no necesitamos una mente nueva, bastará la que tenemos, haciéndola operar de la mejor manera posible, esa capacidad no está relacionada exclusivamente con el desarrollo neurológico, mucho más complejo en el hombre, sino también en la interacción social, que ha dado lugar a que el ser humano pueda elaborar un entorno cultural, que se convertirá en su medio habitual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com