ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo medir la gestión industrial o de producción del servicio?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

5 ¿Cómo medir la gestión industrial o de producción del servicio?

La gestión industrial o gestión de producción del servicio es la administración de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes y/o servicios en la compañía.

Con buenas políticas de gestión industrial aplicadas a nuestra industria se logran altos niveles de producción, su maquinaria y aditamentos son los más adecuados, cada operación del proceso y el personal puede adquirir altos niveles de eficiencia. Su administración se enfoca a mantener funcionando todas las operaciones de la línea a través de un mantenimiento preventivo eficaz que disminuya los paros y un mantenimiento de emergencia que minimice el tiempo de reparación, pues el tener una máquina detenida ocasiona un cuello de botella que afecta a las operaciones posteriores y en algunos casos paraliza las siguientes operaciones.

La gestión industrial, es aplicable a todos y cada uno de los procesos de una compañía, en especial para una empresa de las dimensiones de YPF y debe ser estudiado cada proceso en particular. La política de gestión puede ser única para la compañía, pero la correcta aplicación de esta se basa en identificar los procesos individuales y aplicar correctamente la gestión para la obtención de los mejores resultados.

Para el alcance del trabajo integrador, dentro del Gerencia Ejecutiva Logística nos avocaremos en el proceso de cargas de camiones cisternas en la estación de carga de la matanza para aplicar los conceptos de gestión industrial aprendidos en la materia.

Breve descripción del Proceso:

 

Overall Equipment Efficiency (OEE)

Un indicador clave de desempeño para la gestión de una línea industrial es la efectividad global, conocido como OEE (Overall Equipment Efficiency). Esta medición parte del concepto de que la clave del desempeño de una línea industrial se basa en tres ejes: utilización, velocidad y calidad. Con “utilización”, nos referimos a la cantidad de tiempo que la línea efectivamente está funcionando y produciendo piezas. Este concepto técnicamente se conoce como “eficiencia”. Con “velocidad” nos referimos a que, cuando se esté produciendo, se haga a la velocidad esperada (o al tiempo por unidad esperado), término que técnicamente se conoce como “productividad”. Finalmente, con “calidad” nos referimos a que las piezas que se producen sean buenas.

El indicador OEE tiene la particularidad de reunir estas tres dimensiones en un solo indicador, cuya unidad de medida es un porcentaje. La clave es que se homogeneizan las unidades llevando todo a la medición de Eficiencia, es decir al tiempo equivalente de la línea en funcionamiento.

Eficiencia

Partiendo de la base de que la eficiencia de una línea industrial se define como el porcentaje de tiempo que la misma está en funcionamiento efectivo o productivo, se hace necesario entonces realizar una clasificación del tiempo como variable fundamental en dicho análisis, según el siguiente criterio:

  • Tiempo de carga (Loading Time): es el tiempo de la línea potencialmente preparada para trabajar, con dotación disponible.

En el caso de estudio, es el tiempo que la estación de carga de la Matanza está disponible para la carga de camiones. La carga de camiones cisterna se realiza las 24hs los 365 días del año.

  • Tiempo disponible (Availability Time): es el tiempo a disposición de los entes que la operan (operaciones, mantenimiento, etc.).

Tal como se puede observar, la diferencia entre ambos tiempos se debe a los momentos en que la línea estuvo detenida. Es posible determinar el tiempo incurrido en paradas de máquinas según la siguiente clasificación:

  • Paradas diversas: son las producidas por condiciones programadas (mantenimiento) o por eventos difíciles de predecir.
  • Paradas de cambio de modelo (Set Up): son las producidas por el tiempo necesario para preparar la línea para el procesamiento de una nueva orden, por la reparación de una línea para realizar una prueba, o por el tiempo necesario para arrancar o detener una línea, entre otras.

En el cargadero, los camiones pueden ser abastecidos con distintos productos (nafta, gasoil, kerosene, JPA1, etc.) y cada camión puede llevar hasta 3 productos distintos, pero se estaciona en una única línea de carga, es por esto que es necesario el setup de la estación para abastecer con los productos correspondientes.

[pic 1]

Lógicamente que cada empresa puede realizar una mayor apertura de estas paradas con el fin de clasificar las mismas por otro criterio o bien por áreas de responsabilidad dentro del sistema industrial.

Productividad

Considerando que la productividad es la tasa de producción, es decir la cantidad de piezas o servicios, en la unidad de tiempo producidas por una línea industrial, el análisis aquí se basa justamente en asignar un tiempo de pérdida a esta causa. Si se llega a determinar que una línea estuvo en funcionamiento (no parada) pero en vacío (sin producto para producir) o bien trabajando a una velocidad distinta, naturalmente se verá que al final de ese turno o día dicha línea producirá menos.

Esta pérdida de producción no se deberá a paradas de la línea sino a cuestiones relacionadas con la productividad de la misma. Lo hace el modelo OEE es obtener un tiempo equivalente de detención de la línea, tal que represente la misma cantidad de piezas perdidas debido a los aspectos de productividad. Equivale a decir: si la línea hubiese funcionado a productividad normal y constante.

Nótese que nuevamente se obtendrá una cuantía de tiempo o bien su relación porcentual con el tiempo disponible obtenido en el cálculo de la eficiencia. El tiempo obtenido como resultante de aplicar la pérdida de productividad, se conoce como Tiempo Operativo y en este caso, la ecuación sería:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (145.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com