ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PROYECTO COMMSAENERGIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo del proyecto:

      El presente proyecto se desarrolló en la constructora civil y electromecánica Construcciones y Montajes Mochis S.a de C.v con nombre comercial “COMMSAENERGIA”. Es una empresa conformada en promedio por 40 empleados de los cuales 7 son fijos administrativos. Cuenta con dos sedes, en Mochis y Culiacán.

La organización carece de una misión y visión claras, esto le resta identidad que golpea directamente en la cultura organizacional de la misma. El sistema de adquisición de obras al ser por contrato no garantiza el trabajo estable para la mano de obra, puesto que la empresa no puede  sostener empleados si estos no estas laborando.

El estudio aplicado a COMMSAENERGIA genero los siguientes resultados:
actualmente la empresa presenta una estructura organizacional definida.

[pic 1]



Como se lleva a cabo la planeación?


La compañía COMMSAENERGIA en su mayoría realiza trabajos al gobierno, la adquisición de las obras del mismo se hacen por medio de licitaciones.
La dirección general participa en un concurso denominado licitación. (licitaciones-es.com) Las licitaciones son la regla para las adquisiciones. De arrendamientos y servicios, son convocadas mediante una convocatoria pública para que se presenten propuestas libremente, en sobre cerrado mismo que es abierto públicamente para que sean aseguradas al estado las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio, financiamiento, oportunidad, crecimiento económico, generación de empleo, eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección del medio ambiente. Estas licitaciones se presentan en convocatoria pública en el portal COMPRANET.

Las reglas y condiciones de la licitación se explican en la convocatoria, la dirección general estudia si de acuerdo a su capacidad puede llevar a cabo alguna de las obras que se solicitan, y en caso de ser así, se participa en ella. La dirección general de acuerdo a lo solicitado en dicha licitación envía un precio final solo esperando la resolución quien es el ganador del concurso.

Se realiza de manera correcta de acuerdo con lo visto en clases?
La dirección general en principio, si actúa de acuerdo a los puntos de la administración de proyectos. Hay muchas empresas que se organizan en base a proyectos, o que significa que se estructuran con actividades, las cuales tiene bien definido un inicio y un final. Los proyectos pueden tener diferente tamaño y alcance, dependiendo su objetivo (Robbins, 2013).

Como se encuentra estructurada la organización?
Hay un director general, debajo de él, están 7 administrativos fijos, 1 en el área de contabilidad y finanzas, y 6 residentes de obra fijos. Dependiendo de la obra será el número de trabajadores que buscaran los residentes. Una vez que se cuenta con la estructura más adecuada, será indispensable contar con las personas adecuadas que permitan a la organización alcanzar los objetivos profesionales que se a propuesto. En este punto importante es donde interviene la planeación de empleo; el proceso por el cual los gerentes se aseguran de contar con el número y tipo de personal adecuado en el lugar y momento correctos (Robbins, 2013).

Resulta esta opción eficiente?
Esta estructura es inevitable por el giro de la empresa, pero llega a ser ineficiente por la falta de cultura organizacional, el compromiso de los trabajadores para con la empresa es muy poca debido al tipo de trabajo por proyecto y sin haber siquiera una misión o visión, es claro que será bajo el compromiso y por lo tanto deficiente.

De qué manera se lleva a cabo la dirección de los empleados en la empresa?
Los 7 empleados fijos reciben órdenes directas del director y dueño de la empresa. El director habla con el residente especializado sobre la obra a licitar, el residente le comenta las posibilidades y por menores de los lineamientos de la obra, así como tiempos y personal que necesitara para cumplir con el proyecto.

Existen lideres involucrados?
los lideres involucrados son los residentes, estos tienen que realizar el mejor trabajo posible en cuanto a motivación. Una vez se tienen los equipos formales necesarios en la empresa, será importante que se busque la manera de conservarlos e impulsarlos, esto incluye brindar moticacion, que es la manera en la que los responsables del logro de las meas organizacionales llenan de energía a los equipos para continuar realizando sus actividades y fomentan la perseverancia de las personas (Robbins, 2013).

Como se motiva a los empleados?
El trabajo en construcción es por lapsos definidos, se les paga a los empleados por destajo, dependiendo lo hecho es la paga para ellos. El modo de trabajo y de incentivación as antiguo es el modo de trabajo a destajo, el cual los ingresos de los trabajadores dependen de los resultados de su trabajo, ye que se paga un tarifa por cada pieza o unidades que se produce.(soto, 2015).

En el área de control. Cuáles son las medidas de control que se llevan?

Cada grupo de trabajadores tiene como superior un supervisor que se encarga de asegurar que el trabajo que se esté realizando en tiempo y forma, al igual que con las debidas medidas de seguridad tanto para el personal como para las personas externas.

Como se toman en cuenta?
Se toman en cuenta mayormente por el tiempo, este es el que dicta si una obra está atrasada o no, dependiendo de eso el supervisor tiene que aplicar técnicas de motivación para apresurar al personal.

Cultura organizacional
La cultura organización de la empresa COMMSAENERGIA es casi nula, el poco tiempo que tiene la empresa en el mercado (12 Agosto10), además la falta de una visión y misión afectan directamente. Sin mencionar que la mano de obra en la empresa es siempre temporal.

Estrategia corporativa
Se maneja una estrategia de estabilidad, por el momento su único cliente está siendo CFE.
Estabilidad Una estrategia de estabilidad es una estrategia corporativa caracterizada por la falta de un cambio significativo. Entre los ejemplos se encuentran atender a los mismos clientes con el mismo producto o servicio, mantener la participación en el mercado y sostener los resultados de rendimiento sobre la inversión de la empresa.(Robbins, 2005)




Ética administrativa

El trabajo por contratos te significa un constate cambio en el personal, en otras palabras cada persona llega a la empresa con un enfoque ético distinto. Ética son los principios, valores y creencias que definen las buenas o malas decisiones y comportamientos; además de estos factores, dentro de esta toma de decisiones, es importante considerar tanto el proceso así como a quien le afectara el resultado. (Robbins, 2009).

Internacionalización
El tamaño de la empresa y la estrategia de estabilidad que maneja, le impide por el momento cualquier tipo expansión fuera del país.(siecan.org) La internacionalización se puede definir como el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen si entorno geográfico natural.

Diseño organizacional
El director general le otorga libertad total al residente o encargado de obra, respecto al manejo del personal y la administración. En otras palabras le da la oportunidad de tener el diseño organizacional que guste, siempre y cuanto el trabajo se haga dentro del lapso definido y siguiendo las normas de seguridad e higiene establecidas. Cada encargado puede optar por su diseño:
     
Especialización del trabajo. Las esencia de la especialización del trabajo es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que este se divide en etapas  cada etapa concluye una persona diferente. Los empleados individuales se especializan en llevar a cabo parte de la actividad más que toda la actividad. (Robbins, 2005 pag.235).
       Departamentalización. La departamentalización funcional agrupa los trabajos según las funciones desempeñadas. Este enfoque se puede usar en todos los tipos de organizaciones, aunque las funciones cambian para reflejar el propósito y el trabajo de la organización. (Robbins, 2005 pag 235).
      Amplitud del control.
La cadena de mando es la línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quien informa a quien en la cadena de mando. (Robbins, 2005 pag 237). No es posible analizar la cadena de mando sin examinar otros tres conceptos: autoridad, responsabilidad y unidad de mando. Autoridad se refiere a los derechos inherentes de un puesto gerencial para decir al personal que hacer y esperar que lo haga. (Robbins, 2005 pag 237). Responsabilidad conforme los gerentes coordinan e integran el trabajo de los empleados, estos asumen su obligación. (Robbins, 2005 pag 237).Unidad de mando ayuda a mantener el concepto de una línea continua de autoridad. Sin unidad de mando, las exigencias y prioridades en conflicto de múltiples jefes pueden crear problemas.(Robbins, 2005 pag 237) y
      Centralización o descentralización.
La centralización describe el grado en el que la toma de decisiones se concentra en un solo punto de la organización. En contraste, cuando más información proporcionen o las decisiones sean tomadas por los empleados de niveles inferiores, habrá descentralización.(Robbins, 2005, pag 239).


Innovación en las organizaciones
La empresa no se está estableciendo no en base a nuevas ideas si no al trabajo bien en hecho en tiempo y forma. Es difícil incursionar siendo una empresa en construcción en el proceso creativo, y al no generar ideas creativas útiles la misma se queda sin innovar. Dadas las necesidades del mundo actual, donde hay una lucha continua por tener productos novedosos que puedan hacer frente a los de la competencia, re requiere que las personas que participan en la organización, aporten ideas que permitan a la empresa crecer y transformarse. Para esto, es necesario que exista la creatividad, capacidad de combinar ideas de una forma única o de establecer asociaciones extraordinarias entre las ideas (Robbins, 2013). Pero no basta únicamente la creatividad, es importante que los productos creativos también sean productos útiles. Lo que forma parte de la innovación.

Administración de equipos de trabajo
En COMMSAENERGIA si se encuentran grupos de trabajo, sin embargo están faltos de especialización a hora de hacer alguna actividad en específico, (Robbins, 2005, pag 235)
“Usamos el término especialización del trabajo para describir el grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas. La esencia de la especialización del trabajo es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que éste se divide en etapas y cada etapa la concluye una persona diferente. Los empleados individuales se especializan en llevar a cabo parte de una actividad más que toda la actividad”.

Liderazgo organizacional y control
Los líderes en la empresa se encargan de orientar y motivar a los empleados, esto en ocasiones resulta difícil debido a la estructura en base a trabajadores temporales que se maneja. (García, 2010) El liderazgo ha sido definido como la “actividad de influenciar a la gente para que se desempeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”.

Comunicación.
La comunicación que se genera en la empresa al ser pequeña es muy directa, ya sea comunicación formal como ordenes de los residentes hacia los trabajadores; (Robbins, 2005 pag 266)La comunicación formal se refiere a la comunicación que sigue la cadena oficial de mando o es parte de la comunicación requerida para que alguien realice un trabajo. O informal como hacerse de amistades entre los mismos trabajadores; (Robbins, 2005 pag 266) Cuando los empleados platican entre sí en el comedor, al caminar por los pasillos o mientras se ejercitan en el gimnasio de la empresa, establecen una comunicación informal. Los empleados hacen amistades y se comunican entre sí. El sistema de comunicación informal cumple dos propósitos en las organizaciones: 1) permite a los empleados satisfacer su necesidad de interacción social, y 2) puede mejorar el rendimiento de una organización al crear canales de comunicación alternativa y, a menudo, mucho más rápidos y eficientes.

Planeación estratégica
Los residentes basándose el tiempo de sus obras, definen ciertos objetivos semanales o diarios en cuanto a rendimiento se refiere, ya que entregar el trabajo a tiempo en el giro de la construcción es una de las principales ocupaciones.(Robbins, 2005, pag 158). La planeación consiste en definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar y coordinar el trabajo de la organización. (Robbins, 2005 pag 159).La planeación marca una dirección para gerentes y no gerentes por igual. Cuando los empleados saben adónde se dirige la organización o la unidad de trabajo y qué deben aportar para alcanzar las metas, pueden coordinar sus actividades, cooperar y hacer lo necesario para conseguir dichas metas. Sin planeación, departamentos e individuos podrían trabajar por fines contraproducentes, lo que evitaría que la organización avanzara hacia sus metas.

















(Robbins, 2005). Administracion, pag 189. pearson
(Soto, 2015). ¿Qué es el salario o trabajo a destajo?. Recuperado el 29 de Septiembre de 2015.
http://www.gestion.org/recursos-humanos/politica-salarial/30700/que-es-el-salario-o-trabajo-a-destajo/
(Garcia, 2010).Oscar García Ortega. Liderazgo Organizacional. 19 de Octubre de 2010. Recuperado el 1 de Octubre de 2015.
http://www.filosofia.mx/index.php/foros/viewthread/1197/
(Siecan.org). Internacionalización. Recuperado el 1 de Octubre de 2015.
 Cmp.org.pe/documentos/librosLibres/tsmi/Cap34_Sindrome_icterico.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (66.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com