ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN, ANÁLISIS Y CONTROL DE LA CALIDAD EN LA RESISTENCIA DE LOS BLOQUES DE CONCRETO DE DISTRIMAR LTDA EN SANTA MARTA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  4.865 Palabras (20 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 20

DETERMINACIÓN, ANÁLISIS Y CONTROL DE LA CALIDAD EN LA RESISTENCIA DE LOS BLOQUES DE CONCRETO DE DISTRIMAR LTDA EN SANTA MARTA

INTEGRANTES

MARCOS HERRERA VERGARA

LUIS CARLOS ROJAS GÓMEZ

SERGIO PEÑA MONTES

JORGE RAMOS SANCHEZ

BLEIFER MELÉNDREZ MERCADO

PROYECTO FINAL DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS

GRUPO 3

PRESENTADO A

ING. MANUEL CAMPUZANO H. M.Sc.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

SANTA MARTA D.T.C.H.

2019

 

ABSTRACT

The present investigation was carried out in the company Distrimar Ltda. Our objective was to determine if it is under Statistical Control of the resistance of the blocks so that they leave good quality and are marketed in the company during the month of December 2019.

The company Distrimar Ltda. Does not have a standardized process to maintain its resistance, so the block that is sold at different times of the day does not have the same quality, hardness, among other sensory and / or physicochemical characteristics.

This document seeks to control the resistance of the blocks with respect to their time and ideal mix of materials by applying the respective control tools that seek to improve the quality of the final product and keep the process under statistical control. The samples of the blocks were obtained during a period of 1 week in the company, 3 tests per day, at different hours of production. The results that specify the possibility of taking control measures that provide a quality product, as well as preventive measures and recommendations to the company.

Keywords: resistance, cement blocks, statistical control, quality

RESUMEN

La presente investigación se realizó en la empresa Distrimar Ltda. cuyo objetivo fue determinar si está bajo Control Estadístico la resistencia de los bloques para que salgan de buena calidad y se comercialicen en la empresa durante el mes de diciembre de 2019.

La empresa Distrimar Ltda. no cuenta con un proceso estandarizado para mantener su resistencia, por lo que el bloque que se comercializa a distintas horas del día no cuenta con la misma calidad, dureza, entre otras características sensoriales y/o fisicoquímicas.

En el presente documento se busca controlar la resistencia de los bloques con respecto de su tiempo y mezcla de materiales ideal,  aplicando las respectivas herramientas de control que busquen mejorar la calidad del producto final y mantener el proceso bajo control estadístico. Las muestras de los bloques se obtuvieron durante un periodo de 1 semana en la empresa, 3 ensayos por día, a distintas horas de producción. Los resultados obtenidos muestran la posibilidad de tomar medidas de control que brinden un producto de calidad, así como medidas preventivas y recomendaciones a la empresa.  

Palabras Clave: resistencia, bloques de cemento, control estadístico, calidad

INTRODUCCIÓN

El control de calidad es el conjunto de los mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de errores en el área de producción. Actualmente las empresas encargadas de manufacturar productos están en busca de que estos cuenten con estándares de alta calidad. Debido a la alta competencia en el mercado, los clientes van cambiando su perspectiva de calidad a medida que tienen la opción de elegir, por lo tanto, siempre escogerán el producto que crean que cumple con sus condiciones de calidad, lo que en consecuencia hace que las empresas apliquen métodos de mejora continua en sus procesos. La producción de alta calidad proporciona algunas ventajas tales como reducción de desperdicios, retrabajos y el aumento de la participación en el mercado. Para este fin existen algunos requisitos que se deben cumplir. En primer lugar, la organización debe ser cooperativa y la calidad debe ser lo primero. Por otra parte, con el fin de cumplir con los requisitos de calidad del producto final, la calidad debe lograrse en todas las etapas de la producción. El presente proyecto tiene como objetivo el análisis de control de calidad en la resistencia de los bloques  de la empresa Distrimar LTDA de tal manera que se tenga un control más detallado del tiempo y los materiales utilizados para realizar el bloque el cual si se pasa de los limites adecuados genera un costo mayor que el cliente no está dispuesto a pagar, es un  valor agregado que no tiene significancia para el cliente, ya que solo necesita las especificaciones de variación que demanda la norma técnica del  producto. Lo que se busca con este trabajo es poder hallar la variabilidad del proceso logrando captarlos por medio de herramientas que brinda el control de calidad, para que  de esta manera se pueda reducir al mínimo la perdida de bloques de cemento y se reduzcan los costos tanto de perdida (los bloques con más resistencia de la exigida se vende al mismo precio), como de reprocesamiento.

Mas adelante se enuncia el material utilizado, la muestra y el tamaño, así como los métodos utilizados.

Luego se muestran los resultados encontrados, y la discusión de estos, la capacidad del proceso y los gráficos de control.

Por último, se enuncia las conclusiones encontradas en la investigación y las recomendaciones correspondientes a las mejoras en el proceso de elaboración de bloques de cemento.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Reseña histórica

Distrimar es una empresa dedicada a la fabricación de bloques, tubería de cemento, anillos, entre otros productos, para todo tipo de construcción a un precio justo y accesible para todos los clientes que deseen adquirir sus productos en el cual ofrecen 4 medidas de bloques (7, 9, 12 y 25 cm de espesor), dicho producto es elaborado en base a 3 materiales los cuales son arena, agua y cemento. Pero para añadir mayor resistencia se utiliza como cuarto material el granito (gravilla colada). La empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Santa Marta, específicamente en la Cra 13 #33 A-105 Mamatoco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com