ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DFI - logistica internacional


Enviado por   •  22 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

LA DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL

Introducción

La distribución física hace referencia a todo el movimiento de la mercancía de manera física, de una manera tangible. En estos desplazamientos que hace la mercancía se utilizan diferentes procesos, operaciones y/o actividades que se hacen necesarias para hacer el transporte.

En dicho proceso, encontramos actividades de alistamiento de la mercancía dentro de la empresa fabricante, actividades de cargue, descargues, transportes internos, consolidación de mercancía, almacenamiento, inventarios, procesos documentales, entre otros.

El proceso de la distribución física inicia una vez la empresa fabricante termina su proceso productivo, y el producto en sí es terminado, dando inicio a todo el movimiento que conlleva para poder llegar hasta el comprador en un país de destino diferente al que fue fabricado.

Para que el producto llegue al comprador, surgen una serie de etapas o pasos que deben cumplirse para que se dé la distribución física internacional de la mercancía, esto es, que una vez el fabricante se encuentre listo para realizar el proceso de exportación, esta actividad se desarrollara teniendo en cuenta las interacciones que se ejecutan entre cada uno de los actores de la red, así como también es de gran importancia tener en cuenta la documentación necesaria para que el proceso de DFI pueda darse, de lo contrario, el producto no podrá ser exportado.

  1. Descripción de las Etapas o pasos de la Distribución Física Internacional.

La Distribución Física involucra todo lo relacionado con el movimiento de un producto desde el fabricante hasta el usuario final, incluyendo las etapas correspondientes a depósitos regionales o terminales y/o canales indirectos utilizados.

Esta etapas o pasos se desarrollan teniendo en cuenta las interacciones que se dan entre cada actor de la red de distribución, en esta actividad podemos destacar los siguientes pasos para llevar a cabo una distribución efectiva:

  1. Vendedor:

La venta, es el paso más importante dentro de la DFI, ya que de esta acción depende el desplazamiento de toda la logística.

Ahora bien, se puede decir que el mismo vendedor puede ser el fabricante del producto y muchas veces debe asumir el alistamiento del mismo antes de comercializarlo tal es el alistamiento del producto o el pickin, el empaque y embalaje de acuerdo a la naturaleza del producto y acogiéndose a los acuerdos realizados.

  1. Transporte Interno (País de Origen).

Este paso corresponde en colocar la mercancía en la terminal de transporte que se utilizará para desplazarla hasta la terminal de carga en donde se colocará en el medio de transporte acordado entre las partes.

Es de anotar, que esta operación se desarrolla en la zona de despacho del vendedor y la zona de recibo de la terminal de carga, para que posteriormente sea inspeccionada por entes de control fronterizo correspondiente.

  1. Terminal de Carga (País de Origen).

En este paso, la mercancía se dispone en estos son espacios físicos que son destinados para realizar diferentes operaciones logísticas, en donde será alistada para dar salida en el trasporte acordado en la negociación. En estos espacios se lleva a cabo los cargue, descargue, almacenamiento de mercancía, inspecciones, legalizaciones, etc.

  1.  Aduana (País de Origen)

En este paso, la mercancía debe ser inspeccionada por este ente de control y regulador del comercio internacional, es aquí donde se deben presentar todos los documentos que acrediten la legalidad de la mercancía, así como sus documentos de soporte para dar cumplimiento a las normas y políticas del país origen y con relación a las del país destino.

  1. Transporte Internacional (entre el país de origen y el país de destino)

Aquí se procede a realizar el embarque en el transporte acordado entre las partes, el cual se hizo con antelación entre el vendedor y el comprado, este debe ser elegido teniendo en cuenta el tipo de mercancía y las condiciones celebradas entre las partes.

  1. Aduana (país de destino).

Así como el producto es revisado por el ente de control y regulación del comercio internacional en el país origen, este también es revisado en el país destino para verificación del producto y cumplimiento de las normas internas de ese país.

  1. Terminal de Carga (país de destino).

Al igual que en el país de origen, la carga debe llegar a este espacio físico para el alistamiento una vez dada de alta por parte de la Aduna para proceder al despacho interno en el país destino.

  1. Comprador

El ultimo actor de la DFI, es uno de los más importantes, ya que por él es que se desarrollan cada una de las etapas enunciadas anteriormente.

Junto con el vendedor, son quienes desarrollan la dinámica de la DFI, ya que son ellos quienes determinan los términos y condiciones bajo el cual se ejecutará la transacción comercial internacional.

  1. Descripción de la Documentación en la Distribución Física Internacional.

Un paso fundamental dentro de la DFI es contar con toda la documentación que acredite legalidad y procesos, tratamiento y costos de la exportación de un producto.

Esta documentación es base para el trámite de exportación y debe ser presentada tanto en país de origen como en los países tránsitos y país destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com