ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Internacional

nexfrozend8 de Junio de 2014

18.800 Palabras (76 Páginas)249 Visitas

Página 1 de 76

Facultad de Ciencias Empresariales

EMA:

Operaciones Y Logística Del Comercio Exterior

Docente : Lic. Fernando Olave Tejada

Alumnos :

 José Luis Cabrera Rojas

 Maryori Flores Guillen

 Carla Lucia Escalante Cusi

 Oriana Kimberlyns Becerra Inofuente

 Yesenia Torres Yachachin

Ciclo : VII

Asignatura : Comercio Internacional

Cusco – Perú

2013

Presentación

Estimado profesor de la asignatura de Comercio internacional le hacemos presente dicho trabajo titulado “Operaciones Y Logística Del Comercio Exterior”este trabajo fue hecho con mucha dedicación y esmero, con la finalidad que le entrego este tema es que nos sirva más adelante en nuestra vida universitaria como profesional como también a mis compañeros y a otras personas que estén interesados por este trabajo.

En esta guía trataremos de identificar los principales trámites deoperaciones del comercio exterior, de manera que sirva de referente a las empresas de nuestro entorno para gestionar sus exportaciones e importaciones. Así viendo los Incoterms, seguros de transporte internacional, regímenes aduaneros y documentación de trámites de comercio internacional.

Espero que dicho trabajo sea de su agrado y motive a su persona, y si encuentra algún error ortográfico espero que pase por alto.

Sus alumnos.

Introducción

La logística internacional es el sistema que integra las funciones de producción, comercialización y distribución física para la gestión estratégica del abastecimiento, movimiento y almacenamiento del inventario de insumos y productos terminados con el flujo de información requerida en una operación de comercio internacional

El objeto de los Incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, velando por la seguridad jurídica en las compraventas internacionales (aunque también pueden utilizarse en operaciones comerciales nacionales). Así podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de tales términos en diferentes países, o, por lo menos, podrán reducirse en gran medida. En cualquier caso, su aceptación por parte del comprador y vendedor es voluntaria y, de producirse, habrá de figurar en el contrato de compraventa.

El Transporte internacional es la operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).

En la actualidad aproximadamente el 60% del transporte que se realiza enperu es multimodal. La ventaja de este tipo de transporte es que permite la combinación de carga completa y de grupaje. Esto permite atender la demanda de aquellos exportadores que no necesiten la totalidad de los contenedores.

Cuando se habla de régimen aduanero, se refiere a la destinación que se da a la mercancía que entra y sale del país para realizar los procesos y procedimientos requeridos en las normas establecidas en cada país. Esta destinación la selecciona el consignatario importador o exportador.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), siendo el Consejo de Cooperación Aduanero (CCA), decide celebrar, el 18 de mayo de 1973, el Convenio para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros conocido como Convenio de Kyoto, que entró en vigor el 25 de septiembre de 1974.

Este Convenio surgió como un instrumento internacional inclinado a armonizar las divergencias existentes entre los regímenes aduaneros que aplican los países, que pudieran ser obstáculos al Comercio Internacional.

El conjunto de documentos representativos de la operación de exportación/importación en general y el cumplimiento de las partes intervinientes de normas del mercado de cambios, de orden crediticio, fiscales, aduaneras, etc.; aplicadas en cada país en particular.

Como principio general, debemos decir que los documentos que contiene una compraventa internacional de mercaderías, relacionados entre sí, deben concordar en un todo; especialmente operando con crédito documentado ya que deberán ajustarse perfectamente a los términos y condiciones establecidas en el crédito, evitando discrepancias (de forma y de fondo) que ocasionan considerables inconvenientes a las partes contratantes.

1. Logística Internacional

1.1. Evolución De La Logística

• 2900 – 2800 a.C:

-Sun Tsu- Logística Militar aprovisionamiento de recursos y materiales.

• 1950: Orígenes

-Capacidad de producción y venta superior a la distribución

-Dificultades en entrega puntual y eficiente de productos

• 1960:Transición

-Desarrollo Centros de Distribución y medios de transporte

• 1980:Tiempos de Entrega y Gestión de Materiales

-Servicio al cliente

-Mayor Productividad en las Plantas

-Racionalización de servicios de transporte

• 1990:Globalización

-Operaciones a nivel internacional

-Integración y Control de las Operaciones

1.2. Definición

1.2.1. Antes:

Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto, y en cantidades exactas al menor costo posible.

El punto funcional que proporciona el movimiento físico de artículos de las fuentes de las materias primas a las fábricas, de las fábricas a los almacenes y de los almacenes a los clientes.

1.2.2. Ahora:

“Es el sistema que integra las funciones de producción, comercialización y distribución física para la gestión estratégica del abastecimiento, movimiento y almacenamiento del inventario de insumos y productos terminados con el flujo de información requerida en una operación de comercio internacional”

• Cadena Logística: Es el proceso continuo de flujo de materiales e información entre proveedores y clientes.

1.3. La Logística Como Una Necesidad Estratégica

La Logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente se puede resumir así:

Eficiencia porque entre menos tiempo permanezca un producto en cada una de las etapas de una cadena logística menores costos se agregarán al valor final del producto y se abastecerá el mercado con mayor rapidez.

Efectividad porque menores gastos se pueden traducir en mayores utilidades operacionales.

1.4. Lead Time

Se debe considerar el factor tiempo como determinante en la reducción de costos. Pero, ¿cuánto tiempo dura un proceso logístico?

Esta respuesta sólo se logra después de hacer un análisis detallado de cada uno de los pasos de la cadena logística y está directamente relacionada con la estructura de cada empresa y su posición en el mercado. Para hablarlo en términos técnicos se utilizarán 3 elementos:

Tiempo de respuesta o Lead Time = Capacidad vs. Forecast

1.4.1. Capacidad

El Lead Time estará determinado por el cumplimiento de una serie de etapas que deben ser previsibles y medibles en tiempo pero que dependerán drásticamente de la Capacidad (Flujo de productos) que se tiene de responder a las necesidades de los clientes. Esta se puede medir en términos de tecnología, mano de obra, recursos financieros, etc. Ejemplo:

1.4.2. Forecast

Por otro lado existe el Forecast o previsión de ventas (Flujo de Información). Esta herramienta se utiliza para hacer un pronóstico de la posible demanda que se tendrá de un producto en determinado espacio de tiempo, lo cual conlleva a hacer una planificación de compras y contratación para cumplir con un determinado nivel de producción de unidades acorde con la capacidad que se tiene. Ejemplo:

1.5. Costos

En cuanto a los costos de una operación logística. Es posible estimar ¿cuánto debería costar este proceso? Primero es necesario entender cuáles costos agregan valor y cuáles no. Técnicamente se puede expresar así:

Valor agregado + Costo adicionado

• Valor agregado: Está determinado por el proceso de producción y empaque, donde el valor final de producto terminado es superior al valor de los elementos que lo integran. En estos procesos el enfoque es darle valor agregado al producto en términos de calidad, tecnología, aplicaciones, entre otros.

• Costo adicionado: Son las operaciones, como almacenamiento, que desde el punto de vista comercial no le agregan valor al producto. Es más, en los procesos eficientes donde se busca reducir al máximo los tiempos de almacenamiento, este menor costo se puede trasladas directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (131 Kb)
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com