ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 10

DIAGNÓSTICO DE LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS EN LA ACTUALIDAD

Natalie Márquez Sanjuán

María Fernanda Ospina Almario

Grupo 802

Dirigido a Lida Neidú Murillo Moreno

Docente

Fundación Universitaria del Área Andina

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras

Administración de Empresas

Proyecto de Investigación

Bogotá

2019

Creación de una nueva presentación del producto cholao para la empresa “Cholaos Gutti”

Resumen.

El objetivo de este trabajo de investigación consiste en determinar si existe alguna viabilidad para la empresa “Cholaos Guti”, en “crear una nueva presentación del producto (cholao), para la comunidad de la Institución Educativa los Andes de Chinchiná (Caldas). Se realizó recolección de datos del entorno, la empresa y las Mipyme de la categoría de comidas rápidas. Por último, se realizó un análisis descriptivo y un análisis correlacional, con lo que fue posible obtener los hallazgos y las conclusiones de esta investigación.

El principal hallazgo consiste en que se presenta un interés por el producto, y que “Cholaos Guti” como otros tantos productos ofrecidos en nuestra economía, busca estar siempre a la vanguardia de las necesidades de la población, el crecimiento continuo, la innovación en los productos y servicios ofrecidos por su empresa.

Palabras clave: Mipyme, viabilidad, innovación.

Creation of a new product presentation for the company "Cholaos Gutti"

Abstract.
The objective of this research work is to determine if there is any feasibility for the company "Cholaos Guti", in "creating a new presentation of the product (cholao), for the community of the Educational Institution Los Andes de Chinchiná (Caldas). Data collection of the environment, the company and the MSMEs of the fast food category was carried out. Finally, a descriptive analysis and a correlational analysis were carried out, with which it was possible to obtain the findings and conclusions of this investigation.

The main finding is that there is an interest in the product, and that "Cholaos Guti" as many other products offered in our economy, seeks to always be at the forefront of the needs of the population, continuous growth, innovation in the products and services offered by your company.

Keywords: Mipyme, viability, innovation.

Introducción.

En Colombia las empresas se clasifican según su tamaño en micro, pequeña, mediana y grande; al conjunto de las tres primeras se le denomina de forma abreviada Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa). Es importante destacar que el volumen de pequeñas y medianas empresas en cualquier país es normalmente alto, no obstante, y debido a su pequeño tamaño, se encuentran comúnmente dificultades a la hora de competir con grandes empresas por una cuestión de capacidades en términos de infraestructura, costes de producción o ventas, en Colombia el gobierno se ha enfocado en apoyar este tipo de empresas, estimulando la creación, emprendimiento y fortaleciendo las MIPYMES en pro de la economía y bienestar de la sociedad.

Es por esto que queremos dar a conocer la importancia, y la necesidad de implementar y dar inicio a un estudio de investigación, en pro de mejorar los ingresos de la empresa “Cholaos Guti” midiendo la viabilidad de crear una nueva presentación del producto “cholao” para  la institución educativa Los Andes. Para obtener un buen resultado debemos tener en cuenta algunos pasos para lograr una buena propuesta y análisis sobre cada uno de los aspectos encontrados en la investigación. En primer lugar, se realizó la formulación del problema, seguidamente se identificaron los factores más destacados, con el fin de hacer una recopilación de información concreta y asertiva, seguidamente se hace un análisis de la situación del entorno y de la empresa, para elaborar un plan de trabajo detallado para su ejecución y en último lugar se evidencio la viabilidad del estudio de investigación con sus respectivas conclusiones y recomendaciones.

Método que se tomó y resultados

La mayoría de las organizaciones empresariales en Colombia, son Microempresas y su origen generalmente son familiares y resultan de una idea de negocio que se tenía a pequeña escala, pero con el transcurrir de los años las empresas deben estar en constante cambio, por las nuevas necesidades que se presentan y porque así lo exige el auge del consumismo, y la economía colombiana y mundial.

Para tratar de anticipar posibles escenarios, un proyecto de investigación avizora y anticipa mejor la información que es valiosa antes de generar el proceso de la mejor manera; aplicarlo a cada organización y buscar que los elementos utilizados en esa información sean lo más confiables, concretos y específicos para la ejecución del proyecto.

En este documento se identifica una microempresa denominada “Cholaos Guti”, dedicada a la preparación de comidas rápidas, en este caso el denominado “Cholao”, alimento cuyo principal elemento es el hielo molido, más extractos de frutas, saborizantes, azúcar y adiciones como leche condensada, milo, fruta picada y otros elementos que marcan una diferencia, buscando ofrecer un alimento fácil de degustar, propicio para quitar el calor y con una alta aceptación en su mercado.

La empresa “Cholaos Guti”, ha evidenciado disminución en las ventas de sus productos, lo que afecta de manera directa sus ingresos, utilidades y el patrimonio de la empresa, por esta razón ha decidido incrementar sus cifras, y evaluar la posibilidad de ofrecer una nueva presentación del producto al sector escolar, inicialmente a los estudiantes de la Institución Educativa los Andes de Chinchiná (Caldas), que han demostrado interés en los productos de “Cholaos Guti”, aunque para su capacidad de adquisición no es del todo posible por el costo del Cholao; Es aquí donde se presenta la oportunidad para la empresa “Cholaos Guti” de atender un nuevo mercado. La limitante se genera cuando al evaluar ese nuevo mercado se encuentra que su poder adquisitivo es muy bajo, por lo que se debe evaluar la posibilidad de ofrecer una versión ajustada del producto principal, tanto en tamaño e ingredientes para disminuir el costo, y lograr rentabilidad para la empresa y satisfacción al mismo tiempo frente a las necesidades de la comunidad estudiantil mencionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (280.2 Kb)   docx (388.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com