ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENCIONES DE LA CALIDAD EN UN BIEN – PC


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Para garantizar la competitividad de los negocios es necesario actuar con calidad, es decir se tienen que hacer las cosas bien desde un principio. La competitividad de las empresas se basa en la capacidad de las mismas para producir bienes y servicios según sus recursos, esto de forma eficiente, precios decrecientes y calidad creciente, de tal manera que puedan competir y lograr mayores cuotas de mercado dentro y fuera del país. Un factor importante para la competitividad en las empresas es la calidad en el servicio, pues está se relaciona con la capacidad de satisfacer a clientes, usuarios o ciudadanos en forma honesta, justa, solidaria, amable y puntual. La calidad también significa realizar correctamente cada paso del proceso de producción, su importancia se basa en que la satisfacción del cliente aumente la preferencia y fidelidad de este al producto o servicio.

En el siguiente documento se presentarán dos ejemplos, un bien y un servicio, describiendo aquellos elementos o factores que los clientes toman a criterio para evaluar la calidad de un producto o servicio.

DIMENCIONES DE LA CALIDAD EN UN BIEN – PC

  • Prestaciones: Una computadora personal (PC) es una máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa y esta se compone por el hardware y el software. La computadora se identifica por estar en una sola posición fija, como por ejemplo un escritorio, estas solo se usan para el hogar o para las oficinas, cumple con esta característica ya que es muy difícil desplazarla de un lugar a otro gracias a todos los componente que la conforman.
  • Peculiaridades: Estas peculiaridades se identifican como aquellas características secundarias que hacen mejor una PC de otra es decir le añaden valor. Como ejemplo se podría mencionar las siguientes:
  • Contar con un muy buen procesador y mucha memoria RAM, por ejemplo un procesador Intel o AMD de cuatro núcleos y 8 GB en memoria RAM.
  • Contar con un mouse con alto nivel de sensibilidad, por ejemplo un Razer Naga Gaming Mouse.
  • Contar con un teclado de alta calidad, por ejemplo el Logitech G19 el cual incluye pantalla LCD.
  •  Contar con un monitor de alta definición, por ejemplo uno de 23 pulgadas o más con resolución 1080p
  • Contar con bocinas de un muy buen sonido.

Y de esta forma una gran cantidad de peculiaridades más que le irán añadiendo dicho valor.

  • Fiabilidad: La fiabilidad se cumple al momento en el que el producto (PC) no presenta ninguna fallo o defecto y para poder asegurarnos de que esto no suceda se tienen que tomar en cuenta los siguientes factores:

Algo que distingue siempre a una buena computadora es la marca, sabiendo que esta proviene de una reconocida y que muy pocas veces ha tenido quejas, se puede sentir seguro de que esta no le va a presentar ningún problema durante un muy buen tiempo o por lo menos dentro del que sería su ciclo de vida.

De igual forma el que una computadora cuente con las peculiaridades ya mencionadas anteriormente puede asegurar el que la persona tenga la certeza de que su producto va a ser fiable.

  • Conformidad con las Especificaciones: Este factor es similar al de las peculiaridades, lo que los distingue es que este toma en cuenta aquellos elementos no tan tangibles o más detallistas que a simple vista el consumidor no puede detectar. Estas características podrían ser las siguientes:
  • La capacidad del disco duro.
  • Tipo de tarjeta de video.
  • Memoria de la tarjeta gráfica.
  • Capacidad de la tarjeta de video y sonido.
  • Durabilidad: La durabilidad de una computadora regularmente depende siempre de la marca o los materiales con los que está conformada. Por lo general sin importar de que marca se esté hablando una computadora personal tiene un ciclo de vida de 15 años, mucho más que las portátiles evidentemente ya que esta siempre permanece en un lugar, es decir, no tiene tanta manipulación.
  • Disposición de servicio: Este buen servicio se cumple al momento que el que el vendedor te describe todos aquellos beneficios que vas a obtener al adquirir dicho producto, de igual forma el asegurar que ese producto es la mejor opción según las necesidades que tenga el cliente. Otro buen servicio que se podría ofrecer al momento de adquirir la PC sería la instalación de esta misma, ya que no siempre quien va a comprar el producto tiene esta capacidad. Y por último otro factor muy importante sería la actitud del vendedor, siempre se tiene que presentar de forma amable y resolutiva en cuanto a las dudas que se presenten.
  • Estéticas: Por lo regular la estética que maneja una PC es similar al de su competencia por eso es esencial que siempre se encuentre actualizado en cuanto a nuevos diseños se refiera ya sea por ejemplo en las pantallas, teclados, ratones o en el CPU.
  • Calidad Percibida: Hoy en día es muy fácil identificar si la PC que se está presentando es mala, el simple hecho de ofrecerte una computadora con mal aspecto o imagen y con una capacidad muy pobre hace que el cliente desista inmediatamente comprar el producto.

DIMENCIONES DE LA CALIDAD EN UN SERVICIO – HOSPITAL PÚBLICO

Áreas:

1.- Urgencias  2.- Cirugía  3.- Banco de Sangre  4.- Dietología  5.- Farmacia

  • Tangibles:

1.- Cumple con el objetivo de ofrecer el servicio inmediato al paciente cuando este presenta daños a la salud, pone en riesgo la función orgánica, psicológica o la vida misma.

2.- El servicio de cirugía está integrado por médicos especialistas que tienen como principal objetivo realizar eficientemente el tratamiento quirúrgico de las enfermedades digestivas, endocrinas y de la pared abdominal.

3.-  Cumple con la función de almacenar y procesar muestras sanguíneas extraídas de un donante para ser dirigidas a un paciente que requiera de estas.

4.- Cumple con el objetivo de aplicar la nutrición a los problemas de la alimentación.

5.- Tiene como objetivo la adquisición, conservación, dispensación y elaboración de medicamentos así como de la selección y evaluación del mismo.

  • Fiabilidad:

1.- Se cumple al momento en el que no existen negligencias y el paciente es atendido inmediatamente, de esta forma todas las personas se sentirán satisfechas y podrán querer regresar al mismo hospital.

2.- Este objetivo se cumple cuando la persona que es atendida recibe una muy buena atención antes y después de haberse realizado la cirugía.

3.- Para que esta área sea fiable se tienen que operar todos los materiales de forma correcta ya que se está hablando de un área muy delicada que si no es manejada de forma correcta puede ocasionar grandes problemas de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com