ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA DE SISTEMAS EN LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

DINAMICA DE SISTEMAS EN LA TOMA DE DECISIONES

En el presente ensayo se busca explicar la dinámica de sistemas. Sin embargo, para iniciar el tema debemos aclarar el significado individual de ambos términos y por qué en este caso se manejan de manera conjunta, finalmente explicaremos sus propósitos, objetivos y la explicación del modelo desde el punto de vista de varios autores, aunque basándonos principalmente en el estudio de Javier Aracil, un catedrático e ingeniero de sistemas.

Por sistema se entiende el conjunto de elementos conectados entre sí, donde se enfatiza el concepto de conexión entre las entidades que lo componen. (Morlán) En este caso se analiza el comportamiento de un sistema en su integridad, sin fraccionarlo, y es el comportamiento de acciones conjuntas de individuos que se afectan entre sí para lograr un objetivo o meta común. En cuanto al otro termino dinámica, la RAE le da dos definiciones que aplican a este estudio; 5. f. Sistema de fuerzas dirigidas a un fin. 6. f. Nivel de intensidad de una actividad. Y esta es simplemente quien nos da la manera cambiante de los agentes o componentes de un determinado sistema y de los cambios que se pueden generar a través del tiempo por la interacción entre los mismos.

“Otros conceptos que convienen revisar en este momento son los de experimento, modelo y simulación. El término experimento se puede definir como el proceso de extraer datos de un sistema mediante la activación de sus entradas. Con el término modelo, al igual que sucede con el de sistema, se emplea en múltiples sentidos. El que aquí nos interesa es el que se refiere al modelo como representación... Para definir el término simulación podemos acudir a la definición que nos da Granino Korn: Una simulación es un experimento realizado sobre un modelo.” (Aracil, 1995)

Teniendo así claros los conceptos a manejar para el estudio de la dinámica de sistemas, podemos aclarar un poco su historia y el propósito. La Dinámica de Sistemas fue desarrollada en los años cincuenta en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) por el ingeniero Jay Wright Forrester, quien gracias a estos tuvo 3 trabajos importantes, uno donde explicaba la dinámica industrial (que analiza diversos sistemas comerciales y de gestión como el control de inventarios, la logística y la toma de decisiones), dinámicas urbanas (que estudia los problemas de las sociedad urbana, como el hacinamiento y el deterioro de las ciudades). Y por último su trabajo de Dinámicas Mundiales que se dirige a problemas como el crecimiento demográfico y la contaminación a escala global. (Morlán)

En el inicio la dinámica de sistemas se creó para analizar el comportamiento en las empresas donde el flujo de información afectaba toda la operación, generando comportamientos llamados por la teoría “no deseables”. Se han encontrado diferentes áreas de aplicación, no obstante, este trabajo es para analizar su aplicación en la economía y finanzas.

Para empezar a analizar un sistema, se deben tener en cuenta todas sus partes, sin olvidar que estas mismas hacen parte de un todo, esto permite que las relaciones entre sus partes nos lleven a analizar los comportamientos, influenciados de la interacción entre ellas, y las interacciones mutuas determinan cambios importantes. “Por tanto, los cambios que se producen en el sistema son reflejo, en alguna medida, de las interacciones existentes.” (Aracil, 1995)

Estructura

“La descripción mínima de un sistema viene dada por la especificación de las distintas partes que lo forman, mediante el conjunto C de su composición, y por la relación R que establece cómo se produce la influencia entre esas partes.” (Aracil, 1995) Para explicar la estructura del sistema se ha utilizado el diagrama de causas donde logramos descomponer todas las partes de un sistema y la causalidad o influencia entre ellas. Para el diagrama supongamos una acción A y una acción B en la siguiente figura se representa gráficamente como A tiene una influencia positiva en B, y así se manejan los diagramas de causalidad para la explicación del modelo.

Ello quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com