ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL


Enviado por   •  20 de Enero de 2023  •  Tareas  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EMPRENDEDORES “ALFRED NOBEL”

CLAVE: 20MSU0074U

[pic 1]

REPORTE

ASIGNATURA: DIRECCIÓN EMPRESARIAL

DOCENTE: ING. ROSA MARÍA PACHECO RUIZ

ESTUDIANTE: MARIANA YANELY DÍAZ MENDOZA

LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL

SÉPTIMO CUATRIMESTRE, GRUPO “A”

PERIODO: MAYO – AGOSTO 2022

   

   

SAN PEDRO POCHUTLA, OAX. A 5 DE OCTUBRE DE 2022

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL

La dirección estratégica internacional es parte de la dirección estratégica corporativa. Se refiere a tres temas básicos en la gestión empresarial: el análisis, formulación e implementación de estrategias, y sobre los negocios internacionales.

El fundamento básico de la dirección estratégica comienza con la definición del concepto de estrategia. Determinar los niveles también es un aspecto clave de la estrategia.

La dirección es el proceso de buscar una ventaja competitiva sostenible a largo plazo y resistir la competencia a través de las funciones de análisis, planificación, organización, ejecución y control a través de la adecuación de los recursos y capacidades de una empresa. y su entorno para cumplir con las metas de los múltiples grupos involucrados en la organización.

A continuación, se identifica cómo la dirección estratégica afecta diferentes entornos. No es lo mismo desarrollar una estrategia empresarial para una pequeña empresa que desarrollar una estrategia empresarial para una empresa multinacional. Ni una empresa del sector público, ni una empresa del sector privado, ni una sin fines de lucro. Dependiendo de la situación, la dirección de la empresa debe orientar su estrategia en una dirección u otra.

A través de la misión, la empresa trata de construir los cimientos y la personalidad del negocio. La visión, las metas y ambiciones futuras que se quiere lograr. Con sus objetivos y valores, la empresa establece sus principios de actuación. La dirección estratégica también se centra en los factores que influyen en el proceso de planificación estratégica.

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

El diagnóstico estratégico tiene tres niveles; el diagnóstico del macroentorno o global, el del microentorno y, finalmente, el diagnóstico interno de la organización.

El propósito es determinar las características del entorno al que se enfrenta la empresa, así como sus propias capacidades y habilidades. Para que puedan tener éxito, han de buscar un equilibrio entre el entorno, los recursos organizativos y los valores de la empresa.

Todas las organizaciones pueden ser afectadas, en menor o mayor grado por las fuerzas político–legales, económicas, tecnológicas y sociales.

La dirección estratégica tiene como propósito facilitara la organización el actuar ante las amenazas y restricciones del entorno, así como aprovechar las oportunidades que emanan del mismo. Los líderes estratégicos deben identificar y analizar la forma de manifestación de estas fuerzas del macroentorno en relación con la empresa.

Para el análisis del macroentorno se valora lo que está sucediendo ahora y para el futuro, hay que acudir a los pronósticos y los escenarios. La dirección estratégica también debe utilizar los escenarios futuros para hacer una prospectiva de lo que pudiera suceder en el futuro.

Técnicas para realizar los pronósticos

1. Fuerzas político – legales. Generalmente están dadas por tendencias de leyes, regulaciones, disposiciones gubernamentales, etcétera.

2. Fuerzas económicas. Tienen un impacto significativo en las operaciones de una empresa.

  1. Producto Interno Bruto. Un crecimiento moderado sostenido del Producto Interno Bruto, generalmente, produce una economía saludable. Un decrecimiento del Producto Interno Bruto normalmente refleja la reducción de los gastos del consumidor y, por ende, baja la demanda de las producciones.
  2. Tasas de interés. Las tasas de interés de términos cortos, son beneficiosas para los expendedores de créditos, mientras que para otros negocios los créditos a largo plazo son los beneficiosos. Los niveles de las tasas de interés afectan grandemente las decisiones estratégicas.
  3. Tasas de inflación. Altas tasas de inflación generalmente resultan restricciones para las empresas, las mismas estimulan la variación de los costos en los negocios. El aumento de las tasas de inflación restringirá los planes de crecimiento de negocios.

  1. Valor del dólar. Cuando el valor del dólar crece respecto a las demás monedas las empresas tienen que enfrentar la amenaza de recibir menores ganancias que la planificada, ocurriendo lo contrario si el valor de la moneda nacional está por encima del dólar.

3. Fuerzas tecnológicas. Las fuerzas tecnológicas incluyen el desarrollo e innovación científica que brinda oportunidades, amenazas o restricciones para las empresas. Los cambios en la tecnología pueden afectar las operaciones de una firma y sus productos y servicios.

4. Fuerzas sociales. Las fuerzas sociales incluyen las tradiciones, valores, tendencias sociales, psicología del consumidor y las expectativas sociales que han perdurado durante décadas y hasta por siglos.

Aunque las fuerzas del entorno macro influyen en la de todas empresas en general, un grupo más específico influye directamente y afecta poderosamente la planificación empresarial de la organización. Para el análisis del microentorno de la empresa se empleará las cinco fuerzas de Porter:

  1. Amenaza de la entrada de nuevos competidores.
  2. Rivalidad entre competidores existentes.
  3. Amenaza de productos o servicios sustitutos.
  4. Poder de negociación de los clientes.
  5. Poder de negociación de los proveedores.

Estas fuerzas pueden ser más fuertes en organizaciones con un ROI lento y bajo. La clave para una competencia efectiva radica en encontrar una posición estratégica para la organización en la que pueda influir en estas fuerzas y aprovechar al máximo sus oportunidades para defenderse de sus amenazas, en particular cuando lo interno está dominado por las debilidades.

Por otra parte, el diagnóstico interno tiene como objetivo identificar y evaluar los aspectos internos de la organización, es decir, sus principales fortalezas y debilidades.

Las fortalezas son factores internos clave que promueven la misión, las debilidades son todo lo contrario, es decir, factores internos clave que impiden el cumplimiento de la misión.

Para realizar el diagnóstico interno, se deben evaluar los recursos de la organización.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO: LA PLANIFICACIÓN

Es de vital importancia analizar el entorno de la empresa. Sin tener en cuenta este factor no sería posible llevar a cabo una buena dirección estratégica. Un buen análisis del entorno de la empresa conlleva un análisis del entorno externo e interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (234.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com