ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dar a la gente el poder de compartir y de hacer un mundo más abierto y conectado.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.203 Palabras (21 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]


PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y PROSPECTIVA

CASO FACEBOOK

"Dar a la gente el poder de compartir y de hacer un mundo más abierto y conectado."

                                                                 Marck Zuckerberg

CARLOS ALBERTO CERRO ARRIETA

PAULA ANDREA HOYOS CASTRO

JULIAN ANDRES RIVERA GRISALES

LUZ ADRIANA ROJAS PÉREZ

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

TUTOR: JAIRO ABELLO

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

ESCUELA DE POSGRADOS

GERENCIA DE PROYECTOS E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

BOGOTA

2015

CONTENIDO

                                                               Pág.

1.        INTRODUCCIÓN.        3

2.    ANALISIS CEO DESDE LAS ACTITUDES DE ACKOFF.        4

3.    RECUENTO HISTORICO: ORIGEN, ESTADO DEL ARTE.        5

4.    ESCENARIO 1. PELIGRO EN FACEBOOK.        12

5.    ESCENARIO 2. FACEBOOK LIDER INDISCUTIBLE.        13

5.    ESCENARIO 3. EL DESASTRE.        14

6.    CONCLUSIONES.        15

7.    CYBERGRAFIA.        16


 INTRODUCCIÓN

El presente trabajo investigativo de Facebook como organización, pretende realizar un análisis profundo sobre los inicios, evolución y desarrollo de esta compañía, se realiza un análisis de la visión de Marck Zuckerberg CEO de la compañía, desde el marco de las actitudes propuestas por Russel Ackoff.

Este trabajo presenta como el crecimiento acelerado y permanente de Facebook no es un acontecimiento al azar, sino, una situación propiciada por la estrategia de sus directivos,  la investigación y desarrollo constante de los aplicativos, allí dispuestos para que los usuarios activos se encuentren motivados y permanezcan vinculados a la red, a su vez incitar interés de vincularse por parte de quienes aún no lo están, lo que reporta usuarios nuevos mensualmente.

Se plantean unos escenarios del futuro de Facebook desde la perspectiva de diversos usuarios, el entorno de la red, la globalización, el avance tecnológico y la accesibilidad a nuevos equipos por parte de las personas que no cuenten con demasiados ingresos a precios relativamente bajos, el surgimiento de nuevas redes, etc. Donde se analiza la actualidad de la red, sus competidores y los diferentes conceptos de la prospectiva.

  1. Análisis de actitudes de Ackoff y el CEO de Facebook.

Inactivismo: es una corriente de pensamiento estático donde las decisiones se toman jerárquicamente, en la cual no existe retroalimentación con los planificadores excepto cuando las proposiciones son rechazadas, actitud que no puede ser utilizada ni por Mark Zuckerberg, ya que posiblemente su utilización se convierta en un estancamiento de la empresa, es un gran reto no caer en ella.

 

Dado que la compañía no ha sufrido cambios importantes en su esquema conceptual, se ve amenazada por la competencia de otras redes sociales; las cuales ofrecen valores agregados, como por ejemplo: la interconexión con otras redes u otros servicios complementarios de voz y vídeo en tiempo real, alienar las redes como herramientas educativas. Lo cual muestra que Facebook está evitando caer en una actitud de inactivismo, renovando y actualizando sus aplicaciones para captar más usuarios, por tanto se tendría que evaluar esta actitud a futuro y no a presente o pasado.

A futuro la red social debe de evitar caer en el inactivismo, ya que esta actitud ha sido la clave de la empresa para su progreso, expansión y fidelización de usuarios; una alternativa puede ser la integración con medios financieros para lograr abarcar cada ver más mercado y continuar con una importante generación de ideas que eviten su inactividad.

Reactivismo: la mentalidad y el entorno de Facebook influyen en las decisiones del Gerente, lo cual implica en continuar expandiéndose, nadando a favor de la corriente y no en contra de ella.

Cabe mencionar que si el Reactivismo opera sólo cuando hay una amenaza, el CEO de Facebook debe trazar estrategias a largo plazo y no soluciones cortas; por ejemplo establecer alianzas que permitan combinar las experiencias para hacer frente a la globalización; la cual ha sido la gran aliada de Facebook en su crecimiento.

 

El análisis de las experiencias pasadas son claves para superar las dificultades a futuro, dichos análisis permitirán al CEO de Facebook mejorar su intuición, por tanto es una herramienta muy efectiva para evitar tomar una actitud de reactivismo

Preactivismo: es un ambiente proactivo apropiado para el CEO, quien debe  continuar expandiendo su compañía, introduciendo nuevas aplicaciones y productos que capten la atención de nuevos usuarios, generando mayor interactividad con otras redes y otros sitios, adecuándose a las nuevas tecnologías, mejorando la seguridad para blindarse ante posibles ataques de hackers; los cuales son una amenaza para la red y la privacidad de los usuarios.

Es importante que el CEO de Facebook este completamente preparado para tomar una posición preactiva cuando el mercado lo exija y ante eventuales cambios futuros que se den en el entorno de las redes sociales.

Interactivismo: Facebook es una empresa de referencia en el ámbito de las redes sociales, por tal motivo es susceptible a ser copiada por sus competidores, tales como twitter, myspace, google+, etc. Por consiguiente Facebook debe prepararse para afrontar esas adversidades y tomarlas como retos de crecimiento y mejora continua.

Por otro lado El CEO debe prevenir y crear alternativas, reformular las condiciones actuales y no perder de vista el objeto social con que fue diseñada; también es fundamental detectar los cambios que solicitan los usuarios, sus necesidades, su entorno, lo cual le permite definir planes estratégicos que permitan estar un paso delante de la competencia y sorprender el mercado con nuevos avances, creando el futuro de las redes sociales y no esperando a que este llegue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (248.7 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com