ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamentalizacion. Respecto a la departamentalización en todas sus bases


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Informes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas 12-13-14

12. Respecto a la departamentalización en todas sus bases:

12.1 En general, en qué tipo de organizaciones se aplica

La departamentalización se entiende como la acción de organizar la actividad organizacional por departamentos. De acuerdo con la situación específica de cada organización, es posible aplicar diversos tipos de departamentalización; los más usuales son:

  • Funcional: se aplica a organizaciones relativamente pequeñas proporcionando  un estrecho alcance de productos y servicios, aunque también es usado en organizaciones  grandes de múltiples productos.
  • Geográfica: Se aplica en organizaciones grandes ya que son ventajosos debido a la separación física de las actividades hace difícil una coordinación centralizada; un ejemplo son las tiendas de menudeo de unidades múltiples grandes.
  • Por producto: la aplican la mayoría de empresas importantes y grandes de países desarrollados ya que conforme crece la empresa si es que el número de productos que comercializa aumenta.
  • Por clientes: en organizaciones donde sus clientes tienen distintas necesidades identificadas y que están clasificados, por ejemplo las instituciones educativas, las tiendas de ropa para niños, adolescentes y adultos, etc.

12.2 En particular, en qué tipo de organizaciones se está actualmente aplicando

La departamentalización permite buscar la especialización que facilite el trabajo, la haga más eficiente y de mejor calidad. Toda organización que busque ser más eficiente debe aplicar la departamentalización en base a un criterio (o varios); por eso la mayoría de organizaciones la aplican.

12.3 ¿Cuál es la ventaja de principal de la base?

Conforme aumenta el número de trabajos especializados en una organización, se llega a un punto en el que ya no se pueden ser coordinados eficazmente por un solo administrador. Así, para crear números manejables de puestos, se combinan en grupos más pequeños y se define un nuevo puesto: administrador de grupo.

La consideración administrativa fundamental al crear departamentos es determinar las bases para agrupar los puestos, este es de fundamental importancia ya que la base que se aplica al nivel más alto determina las dimensiones decisivas de la organización.

13. Respecto a la delegación de la autoridad

13.1 Que es autoridad

Es el derecho de tomar las decisiones correctas sin la aprobación de un administrador superior y obtener obediencia de las personas designadas.

13.2 Que es delegación de autoridad

La definición de delegación es dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representación.

Otra posible dirección sería el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado.

La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.

13.3 ¿De qué aspectos depende el grado de delegación de autoridad?

La delegación de autoridad se refiere a tomar decisiones, no a hacer el trabajo. Por lo tanto, el grado de autoridad delegada puede ser relativamente alto o relativamente bajo en relación con ambos aspectos de la autoridad. Cualquier puesto en particular incluye una gama de configuración alternativas de delegación de autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com