ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL

El Derecho Laboral nació a consecuencia de las necesidades de regular las relaciones entre el trabajador y el patrón, con la finalidad de hacer equitativos los derechos y obligaciones tanto uno para el otro.

El principal antecedente es la Revolución Industrial, donde ocurrió la transición del taller a la Fábrica; se incrementaron los accidentes de trabajo se aumentan las jornadas de trabajo sin Condiciones higiénicas y de seguridad, lo que da lugar a protestas de los obreros, es así como la clase gobernante se ve obligada a la creación de leyes que regulen el trabajo.

En 1919, se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

En México, también se reconoció la protección de los trabajadores desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, además se estableció la libertad de profesión y la justa remuneración.

A principios del siglo XX existían dos clases sociales, la clase alta y la segunda de aquellos de la que únicamente contaba con su fuerza de trabajo.

La clase trabajadora usaba las tiendas de Raya, y existía una fuerte presión por parte de sus patrones, maltratos y abusos que marginaban a esa clase.Todas estas circunstancias crearon la necesidad de levantarse en armas, hacer una Revolución.

Una vez que se decretó el triunfo de la Revolución Mexicana se instauró en Querétaro un congreso constituyente provisional de legisladores en donde tuvieron como objetivo principal, hacer una constitución que abrogara la que hasta entonces funcionaba o estaba vigente y que era la Constitución de 1857. Esta nueva Constitución debía sustentarse en las prioridades por las que se luchó en la Revolución.

Es asi como la transformación más importante en nuestro país fue con la Constitución de 1917 la cual estableció el artículo 123, que señaló la jornada de tarbajo de ocho horas, protección al trabajo de mujeres y menores, justa remuneración del trabajo, etc.

En 1931, se creó la Ley Federal del Trabajo que regula las relaciones de trabajo y para ello se crearon autoridades como los inspectores del trabajo, juntas municipales de conciliación, juntas centrales de conciliación y las comisiones especiales de salarios mínimos y en 1970 se crearon prestaciones como: mejoramiento y protección de los salarios, otorgamiento de habitación para los trabajadores, primas de antigüedad, reparto de utilidades, y mejores procesos para regular la impartición de justicia en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

DEFINICIÓN DEL DERECHO LABORAL

Según Mario de la Cueva “el derecho del trabajo en su aceptación más amplia, se entiende como una congerie de normas que, a cambio del trabajo humano intentan realizar el derecho del hombre a una existencia que sea digna de la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com