ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  7.161 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

1. Porque se dice que el DO es un cambio planeado

Porque por medio de él se obtiene un estudio previo de la empresa para hacer así un cambio en esta y así se lograra una mejor planeación dentro de la organización. Además cabe mencionar que es la clave fundamental que implica la redefinición de creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas con el principal objetivo de que la empresa pueda llegar al cumplimiento de sus metas.

2. ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su aplicación.

Vivimos en esta década del siglo XXI, en un mundo de cambio rápido acelerado que tiene lugar en muchas áreas, incluyendo los aspectos político, científico, tecnológico y de comunicaciones, así como en las mismas organizaciones.

Muchas organizaciones modernas han logrado integrar los cambios tecnológicos y de información; en cambio muchas otras no lo han logrado ajustarse y asimilar el cambio social y cultural debido a su incapacidad de adaptación e integración del cambio tecnológico.

Ejemplo: un centro comercial tiene un sistema actualizado de facturación rápida que cumple con las necesidades tanto del dueño del centro comercial como del cliente ya que esto le favorece porque tiene más rapidez y más eficiencia en el servicio. En cambio si fuera manual el proceso se llevaría más tiempo y los clientes se desesperarían de tanto esperar y no solo eso se requeriría de más personal y eso trae consigo más costos para la empresa.

3. Explique de qué manera aplicaría el modelo de Burke Litwin en una organización de su localidad. Argumente su respuesta.

Para que en una organización en el que se considera que las intervenciones sean efectivas, deben enfocarse al liderazgo, la misión y la estrategia de la empresa, tomando en cuenta la cultura de organización.

Primeramente para que las actividades que se realicen en una organización sean efectivas debe haber una intervención por parte del gerente el cual debe tener liderazgo.

Ejemplo: en una maquila todo debe ir bien organizado pues el gerente debe supervisar todo el proceso que todo este marchando bien pues si una costurera falla el proceso se verá afectada deben tener presente los objetivos y metas que deben cumplir

4. ¿Es posible considerar el do como parte de la transformación organizacional? Indique si está de acuerdo con este cuestionamiento.

Algunos autores consideran q la TO es una extensión del DO, otros sostienen q la TO es independiente. Por lo tanto no se considera al DO como parte de la TO sino que viceversa, la TO es considerada parte del Desarrollo Organizacional

5. Omar Sánchez, jefe de prácticas de la Unidad de Servicios Gastronómicos de la empresa Las Delicias del Rey, recuerda que al estudiar la materia de DO en su carrera profesional, un autor de esta disciplina, Chris Argyris, manifestaba que uno de los principales problemas que se presenta para los individuos que interactúan en las organizaciones reside en que estas no facilitan la autorrealización de sus miembros> Actualmente Omar se encuentra en la disyuntiva de aceptar la oferta de otra empresa que le ofrece un mejor sueldo respecto al que percibe actualmente. Ayude Ud. a Omar a tomar una buena decisión, basándose en los llamados “Principios de la filosofía del DO” enfocándose en los valores del DO referidos en este capitulo

Bueno considero que Omar no debe basar su decisión en si en la otra empresa le pagan un mejor sueldo más bien debe tomar más en cuenta que si en la empresa que está actualmente le permiten a el auto realizarse, si perciben a los empleados como seres humanos y si los conciben como persona integral, si son colaboradores, y si los dejan desarrollarse, entonces quiere decir que esa empresa valora lo que haces y que por tenerle confianza ellos te colocaron de jefe, pero si en la empresa que estas actualmente no practicas estos valores, lo mejor será que busques una empresa donde practiquen valores relacionados al desarrollo organizacional.

6. Menciones 5 aspectos por los que las personas no aceptan el cambio en las organizaciones.

Miedo a los desconocido porque no tienen muy claro en qué consiste.

Grandes dificultades para poder trabajar en equipo dentro de la organización.

Aspecto económico donde los empleados piensen que perderán sus empleos debido al cambio.

Incomodidad con las nuevas reglas impuestas porque ya estaban acostumbrados a la vieja manera de trabajar y piensan que les tocara trabajar más.

Resentimiento de parte de los trabajadores de una organización al pensar que serán más vigilados y les darán más órdenes.

7. Ernesto Domínguez, empleado de la sección de diseño en una fábrica de artesanías para exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser solo inter o también influyen aspectos externos. Auxilie a Ernesto. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.

Lo que propicia el cambio son los factores internos como los factores externos ya que si bien sabemos los factores externos son dinámicos, ya que la tecnología, la situación económica, la situación política, la sociedad permanece en constante cambio que demanda que las empresas sigan ese ritmo para satisfacer las necesidades de los consumidores que a menudo surgen por ello para que la fábrica donde emplea Ernesto tenga un buen crecimiento y permanezca en desarrollo debe de seguir el ritmo de cambio de los factores externos. Por ejemplo tomando en cuenta el factor externo de la tecnología cada día se ven nuevas invenciones q tienen como fin el auxiliar al ser humano haciendo que su vida diaria sea más eficiente y se la facilite. En la empresa donde trabaja Ernesto si no toman en cuenta este factor esta seguiría utilizando la misma máquina o tal vez hicieran manualmente el trabajo lo cual haría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com