ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

Una organización se define como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes, por ello doy por entendido que el campo del Desarrollo Organizacional (DO) trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas.

Se puede ver también como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio.

El DO surge a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta como una estrategia singular para mejorar la organización, este surgimiento se basa en los descubrimientos de las mecánicas de grupo y en la teoría y la practica relacionadas con el cambio planificado y ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y practicas capaces de resolver la mayor parte de los problemas importantes a los que enfrenta el lado humano en las organizaciones.

En las empresas, como en las organizaciones de personas es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes, así el propósito del DO trata de las personas y las organizaciones, y de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan; también del cambio planificado, es decir, de lograr que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor.

Considero que este cambio planificado del cual se habla implica sentido común, un trabajo arduo aplicado con diligencia a lo largo del tiempo, un enfoque sistemático orientado a ciertas metas y un conocimiento valido acerca de la dinámica de la organización y de la forma de cambiarla, de aquí surge otro concepto, el denominado “resistencia al cambio” que funge como una limitación al concepto del desarrollo organizacional.

El Desarrollo Organizacional (DO) es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman. Actualmente se reconoce al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización. Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que determinan la motivación y el rendimiento de las personas.

En conclusión puedo decir que el DO tiene grandes beneficios para las empresas que lo ejecutan. Uno de estos es que ayuda a la eficiencia en las operaciones producto de las capacidades y habilidades que afianzan en los trabajadores de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com