ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes

4e de México, es una empresa ubicada en una posición estratégica en la ciudad de México que cuenta con más de 900 trabajadores(as). Tras 9 años de actividad su negocio se centra principalmente a la venta de productos de higiene personal (gel antibacterial, para manos, etc.). Debido a la fuerte rotación de personal, se supone que es por falta de motivación hacia el personal o debido a la falta de un buen ambiente laboral. Hasta el momento su comunicación ha sido limitada, llevando a cabo sólo políticas y acciones sobre el bienestar de la empresa y no por el mejoramiento del ambiente de comunicación laboral.

Se cree que es por falta de una buena comunicación interna, es por ello que se desarrolla y se fundamenta la estrategia seleccionada a continuación sobre la comunicación interna de 4e.

Comunicación interna

La comunicación interna se centra en el capital humano. Es un proceso comunicacional donde se integran los dirigentes (gerentes/las, directores/las, etc.) de una organización con todos los niveles de trabajadores/as de la misma.

El principal objetivo de la comunicación interna es implicar en el proyecto empresarial a todos los miembros de la organización. Se trata de crear un clima de trabajo cordial y de confianza, lo que conllevará menos conflictos, menos absentismo laboral… en una palabra, que todos y cada uno de los que forman parte de la organización trabajen más a gusto y se sientan implicados y motivados en el proyecto empresarial, de manera que sus objetivos y los de la empresa estén interrelacionados. Todas las acciones y su gestión contribuirán a fortalecer la cultura corporativa. Es fundamental para asegurar el éxito de la comunicación interna que se lidere desde el más alto nivel de la empresa, sólo será eficaz cuando esté incorporada en la cultura empresarial.

El proceso de comunicación interna, no debe entenderse como un proceso en una única dirección, si no que es la participación de ambas partes la que conseguirá satisfacer las necesidades de ambas y crear un buen clima. Es así muy importante el feedback o retroalimentación que se produzca por ambas partes en la comunicación interna.

Gestión del conocimiento

A pesar de la importancia de su gestión, la comunicación interna es una de las más descuidadas y que más pérdidas genera, la razón es que en muchas ocasiones distintos departamentos de una misma compañía desconozcan lo que están haciendo unos y otros. A pesar de ello cada vez los directivos de las pequeñas y medianas empresas son conscientes de la necesidad de crear un buen canal de comunicación entre los trabajadores, estableciendo una buena estructura y proceso documental de la información que navegue por la empresa. El gerente eficaz tratará de compartir la información con sus empleados de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com