ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCINTRODUCCINTRODUCCINTRODUCCINTRODUCCINTRODUCCINTRODUCCINTRODUCCINTRODUCCIÓNIÓNIÓN

En esta semana se presentará la importancia de la planeación estratégica en el estudio para el desarrollo de un proceso de aprendizaje de calidad. Con ello, se describirá el rol de las funciones ejecutivas en el desempeño académico y la relevancia que conlleva la organización, uso y manejo del tiempo, el espacio de estudio y los recursos académicos, todos ellos como mediadores significativos en el aprendizaje.

Valorar la importancia de la organización estratégica permitirá reconocer el modo en que distintos factores personales, sociales y contextuales pueden incidir en el desempeño y rendimiento académico. En este sentido, la planeación estratégica del estudio se plantea como una herramienta metacognitiva de gran importancia y se invita a ponerla en práctica de manera activa para el desarrollo de hábitos de estudio que faciliten el proceso de aprendizaje.

Por ello, el uso de las técnicas y estrategias de estudio debe ser equilibrado con los tiempos y ritmos personales, para que la planificación realizada de cara al proceso académico sea realista y efectiva. Será importante considerar en la realización de esta planeación estratégica, las características del estilo de aprendizaje preferente para fortalecer aquellos hábitos que favorecen el aprendizaje y el estudio, a partir de las experiencias personales.

5

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 6

1. FUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVASFUNCIONES EJECUTIVAS

1.1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR FUNCIONES EJECUTIVAS?

Las funciones ejecutivas corresponden a ciertos procedimientos cognitivos o mentales que permiten coordinar habilidades o comportamientos de manera organizada para obtener un determinado fin. Por ejemplo, si su fin es tomarse una taza de café, requerirá realizar una serie de procedimientos y conductas para lograrlo (desde colocar el hervidor, seleccionar una taza, hasta servir el café y algo de azúcar).

Aquellas funciones del pensamiento que permitirán realizar estas acciones de manera organizada y coordinada, corresponden a las funciones ejecutivas (por ejemplo, la planificación mental de las acciones para tomar el café, controlar estas actividades para llegar al fin esperado y la flexibilidad para responder a situaciones y dificultades que puedan suceder).

Quién acuño el término de funciones ejecutivas fue Muriel Lezak (1982, p. 281), definiéndolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com