ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

El equipo tiene varios problemas que han ocasionado importantes obstáculos a la productividad de la organización. Durante la última reunión, todos en el equipo acordaron asistir a la siguiente junta con una lista de soluciones posibles para los problemas. Hay seis personas en este equipo.

Ricardo, el miembro del equipo con más experiencia y antigüedad dentro de la organización, se ha tomado el tiempo para hacer una lista de las posibles soluciones a los problemas. Él escribió en su PC las soluciones detalladas en una página y le marcó copia a cada miembro del equipo para que pudieran revisarla.

Ángeles, uno de los miembros más recientes del equipo, ha estado poco con la organización, pero recientemente fue promovida. Parte de las nuevas responsabilidades de Ángeles es ser parte de este equipo. Ángeles es extremadamente enérgica y tiende a hablar muy rápido. Tiene el don de hacer que las personas de un grupo se emocionen y motiven a seguir sus ideas. Ángeles es una de las personas que realmente puede lograr que las cosas sucedan.

Mientras Ricardo entra a la sala de conferencias, se da cuenta inmediatamente de la alta energía de Ángeles y su constante plática. Ángeles está hablando a mil por hora emocionada acerca de sus nuevas ideas para resolver los últimos problemas del equipo. Mientras Ricardo camina por el salón siente que se le van tensando los músculos de su mandíbula. Cada vez que entra a una reunión del equipo preparado para discutir y hacer una contribución, Ángeles lo abruma. Siente como si Ángeles sacara todo el aire de la habitación y no dejara espacio para el resto del equipo. Sin embargo, desde que Ángeles se unió al equipo muchos asuntos que estaban desafiando al equipo se han resuelto.

Ángeles está hablando con Felipe mientras Ricardo entra a la habitación. Al principio ni siquiera se da cuenta que Ricardo está ahí, pero de repente, ella siente su ola de negatividad entrando en la habitación. Por naturaleza, Ángeles es una persona extremadamente positiva que trabaja bien con casi todo el mundo, sin embargo, no parece llevarse con Ricardo. Ángeles ha identificado dos posibles soluciones y ya ha recibido retroalimentación positiva de los departamentos a los que afectarán las decisiones. Ricardo se sienta a la mesa, con los brazos cruzados y con una expresión de molestia en la cara. Ángeles se voltea para incluir a Ricardo en la conversación, mientras que Ricardo se levanta, le da la espalda y se dirige hacia donde está la jarra con agua a servirse un vaso.

Mientras Ricardo entra a la sala de conferencias, se da cuenta inmediatamente de la alta energía de Ángeles y su constante plática. Ángeles está hablando a mil por hora, emocionada acerca de sus nuevas ideas para resolver los últimos problemas del equipo. Mientras Ricardo camina por el salón, siente que se le van tensando los músculos de su mandíbula. Cada vez que entra a una reunión del equipo preparado para discutir y hacer una contribución, Ángeles lo abruma. Siente como si Ángeles sacara todo el aire de la habitación y no dejara espacio para el resto del equipo. Sin embargo, desde que Ángeles se unió al equipo, muchos asuntos que estaban desafiando al equipo se han resuelto.

Ángeles está hablando con Felipe mientras Ricardo entra a la habitación. Al principio ni siquiera se da cuenta que Ricardo está ahí, pero de repente, ella siente su ola de negatividad entrando en la habitación. Por naturaleza, Ángeles es una persona extremadamente positiva que trabaja bien con casi todo el mundo; sin embargo, no parece llevarse con Ricardo. Ángeles ha identificado dos posibles soluciones y ya ha recibido retroalimentación positiva de los departamentos a los que afectarán las decisiones. Ricardo se sienta a la mesa, con los brazos cruzados y con una expresión de molestia en la cara. Ángeles se voltea para incluir a Ricardo en la conversación, mientras que Ricardo se levanta, le da la espalda y se dirige hacia donde está la jarra con agua a servirse un vaso.

Mientras comienza la reunión, Ricardo se vuelve a sentar, con los brazos cruzados y la quijada trabada. Ángeles se adelanta con sus planes y pregunta al equipo qué es lo que piensan. Todos en el equipo estaban poniéndose de acuerdo mientras que Ricardo continuaba en silencio. Ángeles vio a Ricardo y le preguntó qué era lo que él pensaba. Ricardo respondió: “¿Por qué tendría que molestarme en contestar? Tú ya has decidido por el equipo... así que sólo vamos a seguir tu idea.”

Ángeles ve a Ricardo y dice: “¿Tienes algún problema con mis ideas? Tú pareces que sólo te sientas ahí y ocasionalmente críticas, pero nunca he escuchado que ofrezcas ninguna idea proactiva al grupo.”

Ricardo responde, “Eso es porque tú no le das la oportunidad a nadie más. Tú ya has decidido las cosas antes de entrar a la habitación, y todos los demás en este equipo sólo te siguen como si tú fueras ‘El flautista de Hamelin’. Estoy cansado de ello, ni siquiera sé por qué me molesto en presentarme a estas juntas”.

Preguntas:

1. ¿Cuál de los estilos de manejo conflictos crees que estaba manifestando Ricardo con su actitud? Explica tu respuesta.

R= Estilo complaciente: Por que cede ante las decisiones de Angélica, donde expresa sus inquietudes pero su comportamiento es poco asertivo y poco cooperativo ante las ideas y las decisiones que están tomando por medio de Angélica y de los demás compañeros.

2. ¿Qué estilo consideras que habría sido el más adecuado para ser utilizado en el caso de Ricardo? Explica tu respuesta.

R=El estilo de negociador: donde en este estilo se buscara el momento adecuado para intervenir en la conversación de Angélica ante el grupo de compañeros y plantearles sus ideas en la solución de problema que se está presentando y donde se le comente a Angélica de forma asertiva que también sus ideas son buenas y que sean tomadas en cuenta, y entre todos buscar las ideas mejor planteadas para que así todo el grupo que de conforme y se tenga un acuerdo mutuo en las decisiones que se estén tomando para resolver los problemas que se presenten y se aplica el ganar-ganar

3. Supón que fueras Ricardo: ¿Qué argumentos utilizarías para llegar a un arreglo con Ángeles? ¿Confrontarías? ¿Evadirías? ¿Transigirías? Explica tus respuestas.

R= Confortaría: Se busca el momento adecuado en enfrentar a Angélica sin insultarla se aria de la forma asertiva y enfrentarla y hacer un equilibrio de poder ante el problema no con la persona y someter su aceleración de las decisiones y sin saber las de todos los compañeros, y aprovechar las oportunidades de dar mis ideas y sean escuchadas a mis demás compañeros y tener un balance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com