ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

“Un proceso planeado de cambio dentro de la cultura de una organización, mediante el empleo de la tecnología y la teoría de la ciencia del comportamiento”

El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.

Es así como el Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme en primer término a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos, en mejorar las relaciones humanas, en los factores económicos y de costos, en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción. Es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. En suma, sobre las personas más que sobre los objetivos, estructura y técnicas de la organización: el Desarrollo Organizacional se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa.

Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la institución. La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización, siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su expresión.

Específicamente el Desarrollo Organizacional abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el cómo satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.

En el presente análisis se presenta el caso de una productora de maíz, donde valuamos los aspectos que puedan impactar a las distintas partes del negocio y sobre sus necesidades de recursos. Para eso, los equipos de desarrollo organizacional deben analizar todos los cambios y desarrollos potenciales, incluso los posibles imprevistos, que puedan impactar las actividades de la empresa y de su forma de trabajar.

C.P. ENRIQUE CHANG

RESPONSABLE DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y CONTABLE

ALMACENES DE MAÍZ

SINALOA, MÉXICO

PRESENTE:

Como resultado de un análisis minucioso practicado a la empresa Almacenes de maíz, envió el informe con las observaciones determinadas y recomendaciones propuestas para la toma de decisiones y el mejor funcionamiento para el negocio.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Almacenes de maíz es uno de los más importantes centros de acopio de este grano en el norte del estado de Sinaloa que ofrece certificación, almacenamiento y conservación del grano para los productores y comercializadores de la región y que últimamente ha presentado problemas de los cuales identifican los siguientes:

• Falta de valores

• Delegación de funciones

• Falta de un programa para ayuda a empleados en problemas

• Falta de personal capacitado para cubrir a un directivo cuando se tenga que ausentarse de sus labores.

• Falta de un reglamento interno

Factores internos: Mala relación laboral entre empleado y subordinados

Factores Externos: Perdidas monetarias y descontento para los productores

SOLUCIÓN PROBLEMÁTICA

Para dar solución problemática a los almacenes de maíz es necesario contar con estrategias que ayuden a la buena comunicación con empleados y productores:

*Mejor eficiencia organizacional (aumento de la productividad y del espíritu de equipo; establecimiento más adecuado de metas, mejor planificación y organización; responsabilidades y metas más claras; mejor utilización de los recursos humanos; mejoramiento en la línea de fondo).

*Mejor administración desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos.

*Mayor compromiso y participación por parte de los miembros de la organización para hacerla más próspera.

*Mejoramiento del trabajo de equipo dentro de los grupos y entre ellos.

*Mejoramiento de las comunicaciones, la solución de problemas y habilidades en la resolución de conflictos, lo cual origina una mayor eficiencia y menos pérdida de tiempo ante las interrupciones de las comunicaciones, participación en los juegos y confrontaciones en que se pierde o se gana.

*Intentos por crear un ambiente de trabajo que aliente la creatividad y la apertura, brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, además de premiar el comportamiento sano y responsable.

*Mayor conocimiento personal y organizacional que mejora la capacidad de la organización para adaptarse al constante cambio del ambiente y para seguir creciendo, aprendiendo, sin dejar de ser competitivo.

*La capacidad de atraer y conservar a personas sanas y productivas.

CAMBIO ORGANIZACIONAL

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com