ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

¿PORQUE ES IMPORTANTE EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS U ORGANIZACIONES DE HOY EN DÍA?

En la actualidad es importante el desarrollo organizacional en las empresas porque da las herramientas y estrategias, para que los administradores superen el reto de tener una empresa de éxito que perdure en el tiempo, satisfaciendo las necesidades de una comunidad y permitiendo desarrollar personal y profesionalmente a sus colaboradores.

El desarrollo organizacional cada vez cobra mayor importancia en las pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel mundial, debido a que es un proceso donde se identifica áreas de las operaciones de la compañía donde se necesita un cambio. El desarrollo organizacional se puede decir que es una disciplina de las empresas, en el cual se busca la mejora continua, con la finalidad de que la empresa obtenga buenos resultados.

De igual manera, el desarrollo organizacional está relacionado con los valores, el liderazgo y sobre todo con la motivación hacia el personal, en donde es muy importante que los colaboradores estén contentos y sientan comprometidos con la organización; allí cada necesidad se analiza y los efectos más sobresalientes se proyectan en un plan de mejoramiento. El plan explica las maneras específicas en las que el cambio mejorará las operaciones de la compañía, que será afectada por el cambio y cómo se extenderá eficientemente a los empleados.

Son muchas las razones por las cuales el desarrollo organizacional es importante en las empresas, una de ellas es el crecimiento, a través de un análisis de proyección de ventas y demandas de consumidores, se puede determinar el crecimiento de la compañía; de esta manera se planifica recursos económicos, de materia prima y humanos para llevar a cabo la expansión de la empresa.

Otro aspecto a tener en cuenta es el análisis de los procesos laborales de la empresa, se deben tomar las medidas de control de calidad necesarias para que los estándares de la compañía funcionen adecuadamente, definir claramente cada proceso y el perfil de la persona responsable, con esto se garantiza que no se dupliquen los procesos y las personas que los desarrollan tengan el conocimiento del mismo, así habrá mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de las actividades.

El desarrollo organizacional también permite que la empresa sea altamente competitiva, por ende se encarga de la innovación del producto, ayuda a usar modelos efectivos para la mejora o creación de nuevos productos, de acuerdo al uso de nuevas tecnologías, estudios de preferencia de consumidores, investigación de mercado, creación de patentes, registro de marcas exclusivas, lo cual hace que el producto tenga buena acogida una vez este en el mercado.

El desarrollo organizacional no solamente gira alrededor del crecimiento y mejora de la empresa como tal, sino que también es de vital importancia el crecimiento de los individuos que hacen parte de la compañía; razón por la cual los empleados no solo aprenden en su campo profesional, sino que les permite ser más creativos, crecer como personas y formar lazos de compañerismo que les permita cumplir con sus metas personales y de empresa.

En este crecimiento de las personas que hacen parte de la organización se puede evidenciar algunos objetivos a los cuales apunta el desarrollo organizacional:

• Les permite desarrollar la capacidad de colaboración entre ellos mismos y sus grupos de trabajo, para potencializar el trabajo en equipo y la integración de todos los individuos.

• Busca que haya un equilibrio entre los objetivos de la empresa y los objetivos y metas personales de cada uno de los empleados de la empresa.

• Crea mayor sentido de pertenencia en las personas que trabajan allí.

• Fortalece la lealtad de las personas hacia la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com