ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para desarrollar competencias gerenciales


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  6.553 Palabras (27 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 27

R  esumen

Conscientes de la necesidad de contar siempre con estrategias que apoyen, conduzcan, mantengan o potencien las competencias de los gerentes, se han seleccionado cinco grandes estrategias a ser tenidas en cuenta en del desarrollo de gerentes, estas tienen que ver con compartir la visión, desarrollar el pensamiento sistémico, trabajar en equipo, hacer desarrollo personal e identificar y revisar los modelos mentales. Las estrategias propuestas conllevan una serie de recomendaciones y  ejercicios prácticos  que son necesarios tener en cuenta cuando se busca ser competente en la dirección de personas y se desea potenciar el propio desarrollo.     alabras clave:P

Estrategia, gerentes, aprendizaje, visión compartida, trabajo en equipo, modelos mentales, desarrollo personal, pensamiento sistémico

Estrategias[pic 1]

para desarrollar

Competencias gerenciales

[pic 2]Luz Marina Ramírez[1]

Relevancia

¿Se ha preguntado qué tan rápido avanza el modelo de gestión en su organización? ¿Cómo los gerentes han aprovechado el modelo de gestión para hacer competente las personas y más competitivas las organizaciones? ¿Han obtenido los gerentes pautas para alinear los sueños de la organización con los sueños propios y los de sus colaboradores más inmediatos?

Los gerentes son personas que planean, organizan, dirigen y controlan los capitales y recursos con los que cuentan las organizaciones para alcanzar sus sueños. Los gerentes son personas en evolución permanente, que participan en la construcción del futuro empresarial y de su propio futuro.

El gerente tiene uno de los retos más difíciles de lograr, que las organizaciones trasciendan y sean reconocidas, lo que permite

A  bstract

Conscious of the necessity to always count on strategies that support, they lead, they maintain or they harness the competitions of the ma nagers, have selected five high strategy to be con sidered in of the deve lopment of managers, these have to do with sharing the vision, to develop the sisté mico thought, to work in equipment, to make deve lopment personal and to identify and to review the mental models. The pro pose strategies entail a series of recommendations and practical exerciseses that they are necessary to con sider when looks for to be competent in the direction of people and is desired to harness the own deve lopment.

predecir, que seguramente ellos también trascenderán y serán reconocidos.

Pero, ¿cómo apoyarlos para que todos esos sueños se cumplan?. Podríamos partir de muchos puntos de vista, por ejemplo de revisar cuál es su estilo de dirección, cuál es su compromiso frente a los retos que la organización se impone, cuáles son sus resultados, cuál es su filosofía para administrar los talentos humanos con los que cuenta, cómo los hace competentes y competitivos, o conocer qué estrategias utiliza para hacerse competente o competitivo, preguntas que estarían relacionadas con los interrogantes que dan inicio a esta reflexión.

Dado que son las respuestas que se puedan obtener del tercer cuestionamiento las que preocupan,  se ha decidido exponer ideas, concepciones y experiencias para enriquecer la actuación del gerente y apoyarle mediante las mismas, su gestión. Por lo tanto, se pretende exponer mecanismos de acción para que el gerente armonice sus metas, las de sus colaboradores y las de la organización. En consecuencia se proponen estrategias que puedan apalancar o incrementar su desempeño, soportar el modelo de gestión de su empresa y el aprendizaje organizacional de la misma.

Las estrategias que se aquí se proporcionan son de tipo formativo y permiten continuar el desarrollo de competencias gerenciales, pues como dice Germán Darío Silva[2] “la competencia es un concepto directamente relacionado con el proceso de enseñanza, tanto que la suponemos como un tipo de enseñanza, pero no cualquier tipo, sino aquella enseñanza que conduce a lo que nosotros denominamos un aprendizaje”.

Así mismo, el aprendizaje esta vinculado a la pedagogía, la cual versa sobre la filosofía que ha de tenerse en cuenta para que

una persona aprenda. Para nuestro caso, es recomendable que el gerente se identifique con el cómo hacer para aprender, y la pedagogía moderna ofrece estrategias para facilitar este aprendizaje.

La pedagogía moderna, ve al aprendiz como una persona activa, que ha de involucrarse de manera constante en el que hacer del aprendizaje, un sujeto que aprovecha los programas formativos para potenciar tanto sus propias competencias como las competencias de sus socios estratégicos, pero… ¿Qué más puede hacer el gerente para dar soporte a su modelo de gestión y fomentar el aprendizaje organizacional?

Después de haber participado en investigaciones, prácticas, discusiones y reflexiones con empresarios, directores de empresas, investigadores y trabajadores, sobre lo que puede hacer un gerente para desarrollar sus competencias y complementar las que Hellriegel[3] propone, se requiere considerar los siguientes aspectos:

  • Realizar un diagnóstico sobre la capacidad de aprendizaje organizacional que tiene el gerente y su equipo.
  • Poner en práctica una estrategia exitosa para el aprendizaje, como puede ser el aprendizaje autónomo.

[pic 3]

  • Definir un plan de acción, que le permita volver realidad la estrategia prevista.

Este enfoque requiere del aprendizaje individual para construir el futuro de la organización, estimular la innovación, manejar los cambios estratégicos, operativos y organizacionales, mejorar la competitividad de la empresa, integrar los talentos y las funciones. Así mismo requiere, interiorizar la adopción de nuevos roles y comportamientos y finalmente estimular el trabajo en equipo entre otros elementos asociados al aprendizaje organizacional como es el despojarse de su status normal y de sus roles tradicionales.

Para lograr el desarrollo de nuevas competencias y consolidar las que posee, el gerente también puede trabajar en el desarrollo de las mismas,

  • Fortaleciendo la inteligencia emocional propia y del equipo. Ello incluye habilidades relacionadas con el saber escuchar, desarrollar empatía, tolerar las diferencias, estimular lo positivo, animar a los demás, comprometerse, dar ejemplo, ser coherente, reconocer sus falencias, ceder a favor de la causa común, tener autocontrol.
  • Creando una cultura de aprendizaje organizacional donde haya apertura intelectual y mental sin perder el estilo personal.
  • Motivando la búsqueda, almacenamiento, difusión, utilización y expresión del conocimiento existente en una organización, estimulando la superación personal.
  • Estimulando la creatividad e innovación en los métodos de trabajo
  • Creando un clima propicio para incentivar la apertura a los errores, cuestionamientos y al  pensamiento creativo
  • Conociendo las habilidades de las personas, ubicándolas  en proyectos donde puedan hacer grandes contribuciones, tratándolas  como socios o colegas y exponiéndolos a grandes desafíos.

Peter Senge afirma, que para que una organización sea una empresa que aprende, es necesario que aprenda a aprender y logre el dominio de estas cinco disciplinas, las cuales serán tomadas como estrategias para desarrollar competencias gerenciales:

  • Pensamiento sistémico: expresa la habilidad para ver y entender la organización como un sistema complejo con múltiples redes de relaciones

Compartir la visión que tiene el gerente es una  excelente

estrategia para hacer que el gerente

rinda tanto o más de lo esperado,

pues en la medida

en que dé a conocer sus propósitos

  • Aprendizaje en grupo: Reconoce que el aprendizaje surge de las relaciones del grupo y las reglas de colaboración y cooperación establecidas entre sus miembros y fundamentadas en el diálogo y la discusión.
  • Modelos mentales: definen la forma de actuación de las personas , las cuales están influenciados por sus  principios y valores.
  • Dominio personal: refleja la apertura de espíritu a la realidad y el vivir con una actitud creativa y no reactiva
  • Visión compartida: constituye  la orientación  que ha de seguirse para alcanzar lo que se propone la organización.

Sin embargo, para practicar  estas disciplinas, se requiere que “Muera la persona que impide el  crecimiento personal”  y que se puede identificar por medio de esta historia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com