ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo organizacional. Artex


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Artex

El artex es una estrategia que permite el procesamiento de la información a partir de su análisis y síntesis, para su posterior expresión verbal y visual; su principal propósito es favorecer la organización y elaboración de información por medio de la identificación, relación, jerarquización y representación de ideas y conceptos (Estrada, s.f.).

RESUMEN (1)

IDEAS PRINCIPALES (2)

CONCEPTOS IMPORTANTES Y DIFÍCILES (3)

Redacta un párrafo de máximo 10 líneas que resuma el contenido de la lectura.

El documento revisado es una investigación que nos pone en el panorama de la situación de la contingencia epidemiológica en México, particularmente en lo relacionado a las empresas y como se vio afectado el Desarrollo organizacional de las mismas, a la par nos muestra una serie de acciones que se tomaron dentro de las empresas para hacer frente a la realidad que se vivía con el fin de lograr adaptarse.

Escribe oraciones o párrafos breves que sinteticen las ideas principales identificadas en la lectura.

Las empresas tomaron acciones sanitarias pero no así en el aspecto operativo lo que no permitió un correcto impulso del DO.

Mexico establece un semáforo epidemiológico como regulador de la reapertura de las distintas actividades tanto sociales, como educativas y económicas, esto de acuerdo al número de casos que se presentaban.

El impacto del COVID-19 fue general, sin distinción de estratos o tamaño de las empresas.

El DO permite a las empresas realizar un análisis e implementar intervenciones para mejorar su efectividad a través de un cambio planeado, sin embargo al ser una contingencia los cambios se fueron dando de una forma un tanto abrupta lo que afecta a las empresas.

El gobierno establece medidas preventivas con el fin de reducir el impacto negativos tanto en lo social como en lo empresarial.

Las diferencias entre las micro empresas y las grandes empresas en relación a la implementación de medidas sanitarias ya sea para su personal como para todos los integrantes del sistema es notoria, las micro empresas en su mayoría si los implementaron.

La falta de adaptación a los cambios por contingencia ya sea necesarios o bien sugeridos por el gobierno, puede generar problemas de efectividad del DO en las empresas.

Escribe conceptos identificados en la lectura destacando en negritas aquellos que no hayan sido comprendidos.

D.O. como “Un esfuerzo planificado de toda la organización y administrado desde la gerencia para aumentar la efectividad y el bienestar de la organización por medio de intervenciones planificadas” (Beckhard, s.f., como se citó en Ferrer, 2014, p.15)

Estrategia, la cual “se trata de la generación de valor mediante integración de actividades. Se refiere en dicho texto a la generación de ventajas únicas y difícilmente imitables” (Porter, 1996 - 1999, como se citó en Rivera y Malaver, 2011).

Acciones operativas son el ejercicio dinámico de directrices, métodos, procedimientos, normas, programas, tareas, actividades y desempeños que parten de la alta dirección hacia el nivel operativo (de Faria, 2013, p. 14)

ESQUEMA VISUAL (4)

IMAGEN O DIBUJO (5)

Puedes utilizar cuadro sinóptico, mapa conceptual o mapa mental para esquematizar el contenido.

Representa, con una imagen o dibujo, lo que es para ti el “Desarrollo organizacional”.

[pic 1]

Referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com