ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Demográfica de la Comunidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

. Actualmente uso gas con bombona, el llamado GLP, y en mi localidad o comunidad están instalando el gas directo por tubería. ¿Cuál es el beneficio?

R. El gas directo tiene ventajas sobre el gas de bombona: es más barato, seguro y confiable ya que el servicio de gas es continuo y no requiere transporte de la bombona de un lado a otro.

Descripción Demográfica de la Comunidad

La demografía estudia las características de una población y su desarrollo a través del tiempo, dando a conocer particularidades de ella en cuanto a edad, sexo y otros determinantes económicos y sociales. El cúmulo y conocimiento de estas características conforman un perfil demográfico.

En el Sector La Vaquera de Valle Verde, habitan 280 personas en 40 viviendas de construcción homogéneas, donde hay familias conformadas por hombres y mujeres, niños y niñas, adolescentes, ancianos y ancianas, con un nivel socioeconómico de clase baja por las características que se evidencian en las edificaciones que habitan.

Diagnóstico de la Comunidad

Debido a los malos empotramiento, ruptura y obsolescencia y al crecimiento no planificado de la población ubicada en el área de influencia del sistema de red de cloacas, el mismo no es capaz de de atender eficientemente a toda el área que conforman el aporte al colector principal y secundario de la red de aguas negras, además las descargas de las aguas servidas se están vertiendo directamente sobre el terreno, causando daños al mismo y contaminación ambiental, aparte de generar enfermedades a la población concibe la proliferación de animales e insectos perjudiciales al hombre.

Infraestructura Comunitaria

El Sector La Vaquera de Valle Verde, cuenta con los servicios de: agua, luz, cloacas, aseo urbano, por parte de los entes oficiales, pero que deben ser mejorados ante el crecimiento población sin una adecuada planificación, que minimiza que llegue adecuadamente a los pobladores.

El tipo de vivienda predominante en el Sector La Vaquera de Valle Verde, lo constituyen las casas de bloques y cemento, con techos de acerolit en su mayoría. El uso de la vivienda en estas comunidades se establece en dos modalidades: residencial y residencial-comercial donde parte de las viviendas presentan uso fragmentado, es decir, que comparten un área para la actividad comercial

Contexto Económico

El uso fragmentado de las viviendas lo ocasionan las exigencias socio-económicas del grupo familiar, quien se vale de otras actividades para satisfacer sus necesidades, en este sentido, se habilitan espacios para: abastos, licorerías, agencias de loterías, talleres y puestos de comida.

Contexto Social

El 30% de la población es de personas de mediana edad comprendida entre los treinta y sesenta años, un 30% son jóvenes, y un 40% son niños. Estos habitantes tienen una alta tendencia a las creencias religiosas de la iglesia católica, aun cuando hay también creyentes en iglesia evangélica.

Contexto Institucional

En el Sector La Vaquera de Valle Verde cuenta con el comedor Juan Pablo Segundo localizado en la quinta calle, siendo la data de su fundación del 24 de abril del año 2005. Además de contar con la Escuela Municipal Valle Verde, aun cuando no cuentan con un centro de salud dentro de su sector, está cercano el Ambulatorio rural tipo I San Esteban.

Formulación Epistémica del Problema

Identificación de Problemas

Se efectúo una fotografía de la comunidad, para ello se entrevistaron a los voceros del Consejo Comunal La Vaquera Valle Verde, perteneciente a la localidad del Sector La Vaquera de valle Verde, se efectúo un recorrido y mediante la técnica de la observación directa participante se detallaron aspectos característicos de orden social.

Se abordó mediante un diagnóstico participativo con los integrantes del Consejo Comunal, mediante el uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com