ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de Liderazgo Fallido


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

Que se Gana y Que se pierde

Comencé mi vida laboral el año 2007, luego de 6 años de desempeño con ascensos constantes  y permanentemente asumiendo nuevos desafíos, el 2013 fui traslado por mi anterior empresa una trasnacional estadounidense de gran importancia en el rubro de motores de combustión interna, y con un gran espaldarazo por el Gerente General quien me postulo como la mejor carta para Antofagasta, con el cargo de Jefe de Producción y miras a una Subgerencia de Servicio a mediano plazo (5 años más app) ya que la carrera profesional en Santiago se encontraba bastante limitada por la Jefatura presente y con vastos años de experiencia.

Para asumir mi cargo, se habían generado cambios internos en la organización, trasladando al anterior jefe de producción a otra área.

Mi Jefe en ese minuto M.O., Subgerente de Servicio, me recibió otorgándome toda la información necesaria a nivel técnico, de la organización a nivel local y por sobre todo respecto a su estilo de liderazgo y la relación generada con el anterior jefe en el que se incluía bastantes detalles como por ejemplo el jactarse de haberlo dejado llorando en una instancia. Esta autoridad era conocida por su escuela antigua de liderazgo, mas bien impositivo y en muchas ocasiones dictador, si bien esto me genero ruido me propuse aceptar el desafío de todas maneras.

Durante los primeros 2 años en Antofagasta, pude generar una red de colaboración y hasta amistad con las personas del equipo y el anterior jefe de producción, a nivel laboral, se lograron bastantes cosas como lo son implementaciones de procesos de armado en línea, un proceso de Logistica de repuestos para armado de  motores bastante elaborado (por Kits de Sistemas), mejorar sustancialmente las métricas de clima laboral y en gran medida una mejora global en el procesos de reparación de motores desde el punto de vista de calidad disminuyendo los incidentes de alto impacto y a nivel personal, compartíamos instancias de asados de fin de semana, paseos a la playa o el interior de la región, entre muchos otros momentos.

Para el 1 de Abril de 2015 y a diferencia de lo programado, yo asumí como Subgerente de Servicios de la Maestranza, cargo que además conllevaba un gran desafío a corto plazo al estarse construyendo las nuevas instalaciones de la empresa, un proyecto de millones de dólares de inversión. Mi jefe, fue trasladado a otra área, en donde lideraba desde otro ámbito el cambio de instalaciones y la construcción del nuevo edificio, desde donde después se programaría su retiro definitivo de la empresa, sus dichos en la menor cantidad de las veces aludían a felicitaciones, el resto del tiempo eran “no me gustaría estar en los pantalones de Felipe”, “pobre Felipe, se le viene demasiada carga encima, yo por fin me saqué todo ese peso y ahora estoy Feliz”, esto me generaba sentimientos de desconfianza y de extrañeza debido a que parte del discurso previo también se asociaba a lo mucho que disfrutaba del área de Servicios.

Al dejar vacante el cargo de Jefe de Servicio, vuelve el anterior profesional que lo había desempeñado, persona muy a fin con mi ex Jefe, quien dejaba el cargo debido a que yo lo estaba tomando.

En lo que resta de 2015, me desempeño, con altos desafíos, muchos viajes, coordinación constante, posicionamiento del cargo, entre otros, pero la relación con A.O., Jefe de Servicios, era difícil, mi liderazgo no lograba que esta persona tomara las riendas del cargo que yo había recientemente dejado con la misma autoridad, por lo que el personal muchas veces traspasaba el rol de Jefe de Servicio.

Por mi parte, yo también tenía un nuevo Jefe, con quien se logra una nueva relación laboral, pero esta vez a distancia, ya que su base se encontraba en Santiago.

Con todas las responsabilidades, cursos técnicos y de habilidades blandas, el año 2015 pasa volando.

El 6 de enero de 2016, tengo un accidente de trayecto en moto. Me quiebro la pierna izquierda en 4 partes, siendo la más grave una fractura expuesta de tibia y peroné.

Me operan el mismo día (mala decisión) y luego de 10 dias internado en la clínica, vuelvo a mi casa con una licencia inicial de 3 meses, meses en los cuales, gerente general de la empresa, jefe, ex jefe y equipo colaborador, brinda su mayor apoyo, destacando el del primero, quien textual me dice “Felipe, dedícate a tu recuperación, tienes que volver caminando bien, no te preocupes por el trabajo, el cargo es tuyo con tu sueldo íntegro”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (34.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com