ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después de revisar el caso considero que claramente el proceso de planeación de la Compañía fue un factor decisivo de éxito.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

Materia: Dirección Estratégica

Presentado por: Sara Pereira Fajardo

Resumen del caso AMGEN INC

Después de revisar el caso considero que claramente el proceso de planeación de la Compañía fue un factor decisivo de éxito.

Teniendo en cuenta el tipo de empresa, investigación y en búsqueda de grandes descubrimiento es un ejemplo de planear lo implaneable y de que la disciplina si se aplica incluso para casos aparentemente extremos.

Para una Compañía que se movía en una industria competitiva, del altos niveles de inversión de capital, unido a un factor de riesgo casi indeterminado, el mantener procesos de planeación organizados y en mejoramiento continúo fue clave para el éxito obtenido.

Es de resaltar dentro del caso ítems importantes de acción durante los años de expansión:

  • Mejora continua en el proceso de planeación, hasta el punto de involucrar a toda la organización. Lo cual se evidencia cuando unos de sus desafíos es involucrar a más personas en el proceso de planear.

  • Siente los planes como realmente útiles, porque aportan y son "cosas" que realmente se van hacer,  no los ven como un documento obligatorio que se debe entregar y genera pérdidas de tiempo requerido para otras actividades.

  • Identificaron que planear no necesariamente requiere llegar a documentos elaborados y confusos, por el contrario requiere de documentos concretos y sencillos entendibles para toda la organización.

  • El evidente como planes con una dirección clara y un norte específico permiten margen de maniobra sin perder el norte ni la dirección clara de la compañía. Muchas acciones cambiaban pero no el norte.

  • La misma Compañía expone en sus documentos de planeación que se mueve en un ambiente de incertidumbre por el tipo de industria a la cual pertenece, pero esto es una razón más para planear  y mantener un norte uniforme que les permita tomar decisiones y direccionadas a los objetivos que se quieren lograr.

  • Se reconoce que la claridad de los planes, no solo sirve para direccionar las decisiones de la compañía, sino también para mantener y conservar a los inversionistas que a pesar de realizar una inversión a largo plazo y de alto riesgo tienen la claridad del objetivo final y norte

  • Se demuestra como dentro de un ambiente de "caos", como lo menciona el caso, es viable implementar métodos que apoyen no solo seguir planes, sino que también de una forma planeada se den espacios libres a la creatividad e innovación y no por tenerlos implica que la innovación no tenga método.

  • La implementación de procesos y controles permite dar libertades dentro de marcos de acción y que el éxito de un grupo no está dado solo por el potencial de un líder.

  • Se demuestra que la disciplina y método se aplica para procesos creativos y que al contrario de lo que se piensa comúnmente apoya el proceso de innovación y creatividad y lo hace más productivo.

  • La claridad en los planes permite que alrededor de ellos se ejecuten acciones para preparar los escenarios futuros y alinear a toda la organización. Esto se observa en el caso cuando a pesar de no tener el producto aprobado y listo para vender ya se estaba preparando la estructura de la Compañía para su comercialización. Si el descubrimiento del producto se deja al azar la compañía no hubiera estado lista para su adecuada comercialización y el tiempo de retorno de la inversión de las utilidades para los accionistas hubiera sido mayor.

  • Con planes estratégicos desarrollados a lo largo de la organización se identifican las acciones a tomar sobre todos los recursos, especialmente sobre recurso humano requerido para cada unos de los momentos de la organización y estado de los planes de acción. Esto se observa cuando claramente se define que la compañía requiere gerentes científicos.

  • El éxito logrado con un enfoque y dirección y con acciones alineadas y metódicas es replicable, lo cual hace que una organización entre en una seda de crecimiento y no solo en un hallazgo temporal de buena suerte. Por eso la empresa replica y mejora sus métodos de investigación, planeación y gerencia.

  • También se observa que estar preparados para aprovechar las oportunidades, tenerlas mapeadas de forma organizada y tener identificados los recursos internos y capacidades, facilita "aprovechar"  las oportunidades de un cambio en el medio ambiente externo o de convertir una debilidad en fortaleza.

El éxito de Amgen se basa en identificar un espacio en el industria en la cual se desarrollaba, calcular el mercado potencial, definir una dirección y norte para la Compañía y acompañarlo de planes de acción concretos siempre en concordancia con la Direccion Estratégica. Todo lo anterior llevo a convertir una limitación natural - Eritropoyetina era imposible de sintetizar en laboratorios -  en una fortaleza frente a un avance científico que se dio y que pudo capitalizar porque siempre estaba monitoreando el medio en el cual se desarrollaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com