ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desvalorización del dinero DESVALORIZACION DEL DINERO EN EL TIEMPO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS

DESVALORIZACION DEL DINERO EN EL TIEMPO

Finanzas Corto Plazo

Carrera: Ingeniería Comercial PCE

El dinero, es considerado una activo aceptado en la economía como medición de valor, y utilizado como medio de transacción entre personas naturales y entidades económicas. Transacciones como compra, venta, inversiones, créditos, prestamos entre otros. Este activo varía su valor comercial conforme transcurre el tiempo.

Por lo tanto, cuando se habla del valor del dinero en el tiempo, se hace referencia a la comparación del poder adquisitivo que se tiene con cierta cantidad de dinero “hoy” con respecto a la misma cantidad en el futuro. Esta relación siempre tendrá una connotación distinta, si por ejemplo tengo $50.000 en enero del 2017 versus la misma suma de dinero, pero en enero del año 2018, son valores que no puedo comparar a través de simple suma o resta. El valor del dinero tiene mayor valor en el presente que en el futuro. Esto sucede por tres principales razones: la inflación, el costo de oportunidad y las tasas de intereses.

El aspecto más importante es el efecto inflacionario en la economía de un país el que genera una limitación en la capacidad de adquisición de bienes y servicios que poseen las personas, debido a un aumento generalizado y sostenido de los precios. Alguna de las causas de este fenómeno son, exceso de demanda que supere la capacidad de producción, el aumento de los precios de las materias primas para producción o un ajuste de precios “adelantado” a modo de prever una futura alza de precios. Es decir, los efectos inflacionarios nacen en su mayoría como método de prevención de la economía empresarial, permitiendo un control de su producción y de su margen de ganancia a través del incremento de los precios de sus productos y/o servicios y así verse lo menos afectados posible. Es así como vemos que una década atrás con $1000 podíamos comprar más productos que los que podemos comprar hoy. Incluso no se necesita que transcurra tanto tiempo para que podamos ver estas variaciones, solo en un par de meses se puede observar el incremento de precios, aunque sea un alza pequeña. Esta alza perjudica principalmente a nosotros, personas naturales, las que nos abastecemos diariamente de productos básicos de alimentación, siendo nosotros quienes debamos acomodarnos a estas alzas, reorganizando el presupuesto para poder equilibrar el nivel de compra al que estamos acostumbrados, aceptando el hecho de que nuestro dinero a sufrido una desvalorización.

Luego también se debe considerar la variable denominada “costo de oportunidad”, es decir la decisión de destinar el dinero a una determinada actividad y al riesgo que se corre al realizarlos.

Algunas de las acciones que se consideran dentro del costo de oportunidad son, gastarlo, atesorarlo o invertirlo. Al gastarlo se utiliza el dinero en valor presente, es decir no tenemos una desvalorización, sin embargo, tampoco obtenemos una rentabilidad o ganancia sobre la misma, sino que solamente se obtiene un disfrute/beneficio inmediato y momentáneo. Por otro lado, el atesoramiento de

dinero, directamente se verá desvalorizado en el tiempo, ya que no se le da un uso para beneficio inmediato y mucho menos se espera obtener un beneficio futuro ya que es dinero inmovilizado.

Y la última opción y la más recomendada si se posee una cierta cantidad de dinero que no se tiene considerado para un uso inmediato, es la inversión de los fondos. Esta elección es la que mayor riesgo posee al no tener certeza de que recibiré el pago de un préstamo realizado o la incertidumbre de si generaré rentabilidad en caso de invertir y más si la inversión de realiza en instrumentos de renta variable.

Ejemplos de costo de oportunidad:

1. Tengo un televisor, lo vendo a 100.000 y me lo pagarán dentro de 10 meses en cuotas de $10.000 mensual. Esta opción no es conveniente ya que primero no se está generando una ganancia extra sobre el capital, además durante esos 10 meses que se espera recibir la totalidad no se obtiene un beneficio, es decir no podré utilizarlo en algún articulo que desee en el momento, sino que ese dinero tampoco tendrá el mismo valor a futuro.

2. Invertir $100.000 en una entidad que me asegure una tasa de interés mínima. Con seguridad obtendré un porcentaje más de lo sobre lo invertido. Generando así una ganancia extra sobre un monto que si hubiese sido atesorado sería “saldo en contra”.

Si se posee una determinada suma de dinero y se puede invertir, el fin principal de ello es generar un beneficio extra sobre el capital inicial. De ahí que las tasas de intereses juegan un papel esencial al momento de relacionar un valor presente con un valor futuro.

El interés permite calcular el costo de los créditos o la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com