ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Del Proyecto De Inversión


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del curso: Evaluación de Proyectos de Inversión

Actividad: Caso 2

OBJETIVO

Evaluar un proyecto de inversión considerando una tasa de descuento relacionada al financiamiento del proyecto o el rendimiento mínimo esperado.

RESULTADOS

1. Conforme a las variables del mercado que se le presentan a la empresa ¿Cuáles son los factores del medio ambiente que favorecen al éxito del proyecto? ¿Cuáles son aquellos factores que impiden llevarlo a cabo? Si requieres de información adicional, puedes buscarla para complementar tu análisis.

El proyecto tiene varios factores de mercado a su favor, existe un importante mercado en la zona ya el grueso de la población se encuentra comprendida entre los 15 y 68 años de edad, rango en el que se tienen los hijos, el hecho de que el 52% de la población es mujer la cuales necesitan o desean trabajar, deben recurrir a espacios para que atiendan a los niños, además es muy importante lo jurídico, ya que a partir de la publicación del decreto el 12 de noviembre de 2002 en el que se modifica el art. 3º de la Constitución Mexicana en el cual hace obligatoria la educación preescolar, ya que antes era opcional que los niños asistieran a preescolar, pero a partir de este decreto es obligatoria, lo cual amplia el mercado. Los factores que podrían impedir o limitar el proyecto serían el incremento de escuelas de preescolar con relación a los alumnos de las mismas, vemos el ejemplo que se dio en 1995, que habían 4330 alumnos y 83 escuelas, mientras que en 1999 habían 4778 alumnos y 105 escuelas, lo cual nos dice que cada vez hay mas competencia, además de que al ser una escuela particular a los padres les representará un desembolso de dinero que no tendrían si sus hijos fueran a una escuela pública

2. El proyecto de Virginia Chávez puede ser viable siempre y cuándo su negocio pueda superar sus debilidades y generar mayores fortalezas. ¿Cómo defines cada una de ellas en el contexto del caso?

Cuando enunciamos sus fortalezas, nos referimos a los factores positivos que tendría la escuela en forma interna y que le pueden resultar a su favor con respecto de su competencia y empezaremos por lo atractivo de su innovador modelo que propone la estimulación temprana y que no es utilizado en forma general por todas sus similares, el hecho de ser una franquicia que le permiten utilizar un “know-how” que ya ha funcionado en otros mercados, asegurando así un prestigio en el servicio que costaría varios años alcanzarlo con un nuevo nombre y el hecho de que se cuenta con los recursos económicos para iniciar el negocio, lo que facilita la toma de decisión del financiamiento del proyecto.

En cuanto a sus debilidades, nos referimos a los factores contrarios que tendría la escuela en forma interna y que la puede hacer vulnerable con respecto a su competencia, en nuestra opinión el hecho de que la persona que lidera el proyecto no tiene perfil de educadora ya que es Contador Público, no es que limite el proyecto pero puede influir ya que carece de experiencia en el giro.

3. Tomando en cuenta los diferentes mecanismos de financiamiento del proyecto, ¿Cuál sería el costo de financiar el proyecto para Virginia Chávez?

El financiamiento sería por el monto de la Inversión inicial que serían $694,600.00. Entonces Virginia debe pensar que si ella financia con sus propios recursos, debe estipular a su propio juicio el tiempo razonable para que en la operación se recupere la inversión inicial más una tasa de retorno que no debe ser menor al 15% anual que es la tasa que le ofrecen los fondos de inversión en donde se encuentran sus ahorros mas la inflación esperada.

4. ¿Cuál sería la tasa de descuento qué debería utilizar Virginia Chávez para evaluar financieramente su proyecto de inversión? Fundamenta tu respuesta.

Si se utilizara sus ahorros deberá ser el 15% que le genera la inversión de este dinero en fondos de inversión, mas la inflación, mas la prima que ella elija por el riesgo de la inversión, por ejemplo: (15% (costo de capital)+ 7% (inflación anual)+ 5% (prima de riesgo)= 27% (tasa de descuento del proyecto). Cabe señalar que sería conveniente analizar la tasa de descuento final con la tasa promedio del sector

Si el financiamiento se efectuara por 50% del capital en préstamo sería una tasa ponderada entre el rendimiento esperado por la parte invertida por el capital propio, el cual recomendaría se calculara de acuerdo al primer párrafo y por la parte financiada debe de considerar el cargo adicional del 4% anual por la tasa de interés.

Ejemplo:

Financiamiento Propio: 15%+7%+5%=27%

Financiamiento con préstamo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com