ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

DINAMICA DE GRUPOS

EL INDIVIDUO Y EL GRUPO

El grupo es algo más que la suma de sus miembros individuales. Por ejemplo, cada persona que trabaja sola es capaz de producir seis piezas por hora, pero cuando los individuos se unen para formar un grupo muy cohesivo con altas normas de rendimiento, la producción puede elevarse a un promedio de diez piezas por hora.

CARACTERISTICAS INDIVIDUALES

Existes tres características individuales sobresalientes que explican la influencia que tiene un miembro en el grupo. Estas tres determinan lo que la persona puede dar al grupo, lo que desea aportar y el grado en que interactuará con los demás miembros para alcanzar las metas propuestas. Estas tres son: a) las características biográficas y físicas, b) las capacidades y la inteligencia, y c) la personalidad.

CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS Y FISICAS.- Incluyen aspectos tales como edad, sexo tamaño, altura y peso. La investigación ha demostrado que la edad cronológica de un miembro del grupo se asocia con varios aspectos de la interacción del mismo. En particular, conforme los individuos aumentan en edad, el grado y la selectividad de sus contactos con los demás va en aumento. No obstante existe una tendencia creciente entre los adultos (de más de 21 años de edad) para adaptarse sin mayores renuencias a las normas del grupo.

El sexo es una característica importante, en el sentido de que las mujeres tiendes a amoldarse de mejor grado a las normas del grupo que los hombres, resultado que con frecuencia se atribuye a los valores culturales. El tamaño físico (altura, el peso) tiende a convertirse en un factor importante entre los que surgen como líderes de grupos.

INTELIGENCIA Y CAPACIDADES.- La inteligencia es uno de los aspectos vitales que determinan lo que un individuo puede hacer a favor del grupo. Las investigaciones han demostrado que los individuos más inteligentes tienden a ser más activos y menos conformistas dentro de un grupo. Sin embargo las capacidades específicas de una persona son aún más importantes. Los individuos con capacidades relacionadas con la tarea que debe desarrollar el grupo tienden a realizar mayores contribuciones a la culminación del trabajo y a generar una influencia mayor en las decisiones del grupo.

RASGOS DE LA PERSONALIDAD.- Los rasgos de la personalidad influyen en el modo en que el individuo interactúa y se comporta con los demás miembros del equipo. Muchos de estos rasgos, incluyendo el autoritarismo, la seguridad a sí mismo, la ausencia de convencionalismo, la ansiedad y el ajuste, son aspectos en los que se han enfocado los trabajos de investigación.

FIRO-B

Las características individuales ayudan a determinar las necesidades interpersonales del ser humano. Esta es una de las principales variables de la conducta de grupo. La segunda son las necesidades interpersonales de los miembros del mismo. Schutz sugirió una teoría interesante para estudiar estas dimensiones interpersonales de la conducta de grupo. Con el nombre ya popular de FIRO-B (en inglés, Fundamental Interpersonal Relation Orientation; en español, orientación fundamental de la relación interpersonal) la teoría se basa en dos conceptos: la expresión conductual y las necesidades interpersonales.

La expresión conductual consiste en dos tipos de conducta. La primera es la conducta expresada, que es el comportamiento que imitan las personas o manifiestan los demás. La segunda es la conducta deseada, que es la forma que los individuos desearían que los demás actuaran hacia ellos.

El segundo concepto básico son las necesidades interpersonales. En general, hay tres necesidades. La primera es la aceptación o interacción, la segunda es el afecto o amistad, la tercera es el control o influencia.

CONDUCTA INTRAGRUPO

Existen dos campos principales: las redes de comunicación y la toma de decisiones.

REDES DE COMUNICACIÓN

Teóricamente, cada miembro de un grupo es capaz de comunicarse con todos los demás, aunque en la realidad esto no sucede así. Cuando las personas transmiten información casi siempre tienen sumo cuidado en la persona que recibe el mensaje.

Existen 5 redes de comunicación: Rueda, Y, cadena, círculo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com