ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion De Personas


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  4.132 Palabras (17 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Se dice que las personas son el principal activo de las empresas, lo más importante; sin embargo este concepto no se ve en muchas organizaciones con la suficiente claridad. En algunas de ellas, a sabiendas de que la mejor vía motivadora pasa por una buena política de Dirección de Personas, poco se apuesta por ello.

Esto por sí mismo no es suficiente. Si sólo se utiliza la Dirección de Personas con vistas a mejorar los resultados económicos es muy probable que se fracase.

El principio de la Dirección de Personas es considerar y tratar a la persona como tal, como la dignidad de ser humano exige.

Como consecuencia de ello, además de otras acciones, la persona se ve motivada y se integra de lleno en los objetivos de la organización.

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.

Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr las metas propuestas.

Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.

EL ÁREA DE DIRECCIÓN DE PERSONAS

Hasta no hace mucho el área de Dirección de Personas no ha ejercido como tal. Siempre ha existido el departamento de Personal pero su función no ha sido gestionar. Su cometido ha sido la administración de personal que no tiene nada que ver con la Dirección de Personas. El departamento de personal en las organizaciones se ha ocupado del calendario laboral, la organización de las vacaciones, la confección de nóminas y seguros sociales, negociar los convenios colectivos, gestionar la incorporación de personas y demás cosas.

Un departamento de Dirección de Personas, además de las tareas administrativas anteriores tiene que hacer gestión. Su misión principal es introducir en la organización la cultura de la Dirección de Personas, establecer políticas de motivación, planes de formación, planes de comunicación, programas y actividades sociales, el plan de acogida y el manual del empleado, programas de conciliación del trabajo con la vida familiar y otros.

Para liderar este departamento tiene que haber una persona, no al estilo antiguo con dotes de autoridad y que supiese gestionar las tareas administrativas, sino con características de liderazgo que creyendo en la Dirección de Personas, ayude a progresar a los empleados y tenga sensibilidad con los mismos. Es necesario que esta persona sea humilde, honrada, crea en el cambio, tenga personalidad, don de gentes y espíritu innovador en los factores de motivación de las personas.

La dependencia mutua entre las personas y las organizaciones

Si analizamos la jornada de una persona nos damos cuenta que un tercio lo dedica a satisfacer sus necesidades básicas de descanso (dormir) y una gran parte de los dos tercios restantes los pasa en el trabajo (muchas veces almuerza en el mismo centro o proximidades) o en el desplazamiento al mismo. Como las personas pasan gran parte de su vida en las organizaciones, se ven afectadas por todo lo que conlleve la organización donde trabajen: clima laboral, situación de la empresa, futuro etc.

Las organizaciones afectan a la persona y su calidad de vida.

Tales organizaciones, como necesitan a las personas, deben ser conscientes de que deben saber satisfacer tanto las necesidades materiales (retribución justa del trabajo, ambientes adecuadas) como necesidades que afectan al espíritu: reconocimiento, buen trato, confianza por parte de la organización, programas de conciliación.

A su vez constituyen para las personas un medio que les permite alcanzar muchos objetivos que tal vez no podrían lograr por sí mismos de manera individual.

Las organizaciones al estar constituidas por personas, estas son las causantes de sus éxitos o fracasos; por lo tanto, constituyen su activo más importante.

La inteligencia

Howard Gardner es el autor de la teoría de las inteligencias múltiples.

Según Gardner existen ocho tipos de inteligencias: la lingüística, la lógica (para razonar y analizar), la matemática, la musical, la espacial, la naturalista, la corporal-cinética (atletas, bailarines), la interpersonal (personas capaces de conseguir logros con la gente y a través de la gente) y la intrapersonal. Estas dos últimas se pueden considerar la base conjunta de la inteligencia emocional.

Charles Handy dice en su libro “La organización por dentro” que cuando hablamos de inteligencia nos referimos casi exclusivamente a la lógica, como si no importase más que ésta. ¿Por qué se marginan el resto de inteligencias cuando son tan importantes al menos como la lógica? Debemos acostumbrarnos a decir, ¿qué clase de inteligencia es la que predomina en esta persona? Y tenemos que olvidarnos de la típica frase ¿es inteligente esta persona? Por tanto, todos somos inteligentes y debemos aprovechar siempre la inteligencia de los demás.

Cuando se hace un proyecto o se diseña algo en una organización el que más sabe, el sabio, es el usuario.

Todas las personas tienen inteligencia. ¿Por qué no aprovecharla?

IMPORTANCIA DE LA DIRECCION

La dirección es trascendental porque:

1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la

planeación y la organización.

2. A través de ella se legran las formas de conducta más deseables en los

miembros de la estructura organizacional.

3. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y

consecuentemente en la productividad.

4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de

métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.

5. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la

Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com