ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPUESTO 1- DIRECCIÓN DE PERSONAS


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS:

  1. ¿En qué enfoque de dirección de personal se encuentra la empresa? Justifique claramente e por qué.

Destaco que el enfoque que practica el hotel Luz del Mediterráneo es Hard ya que predomina una concepción tradicional: incremento de productividad, es decir, se basa en principios planteados en épocas pasadas en las cuales el concepto de negocio es el factor económico y además administrativo-jurídico- control, partiendo que esta área la direcciona una persona con experiencia en abogacía, lo cual se exigen el cumplimiento con la ley en todo lo correspondiente a personal.

  1. ¿Los recursos humanos y/o su gestión pueden ser una fuente de ventaja competitiva en este caso?        

De la manera como están ejecutando dicha función o área, considero que no están siendo competitivos frente a sus competidores, para esto se necesita basarse en unos lineamientos correspondientes a Recursos humanos, por consiguiente va de la mano con personas encargadas o con experiencias en este ámbito. Además para que esta empresa sobreviva es indispensable que desarrolle ventaja competitiva en la gestión de dirección de personal.

  1. En esta empresa la dirección del personal ya está descentralizada, ¿por qué no funciona este enfoque en este caso? ¿Es correcto este modo de trabajar?

Cabe destacar que en una empresa cada uno de los empleados debe cumplir un mismo objetivo, pero claro desarrollando sus funciones correspondientes. En este caso cada jefe de área controla a sus subordinados indistintamente de unos lineamientos, por tanto no funciona este enfoque como se menciona cada área escoge el personal libremente en función de sus necesidades y es muy importante que empiece a existir de políticas de Recursos Humanos. Es correcto esta manera de laborar siempre y cuando el jefe y/o directivo se responsabilice parte de la dirección de personas que tiene a su cargo, bajo directrices.        

  1. ¿Es correcto el enfoque de reducción de costes planteado? ¿Qué enfoque de estrategia futura propondría usted para este hotel?        

Me parece que es incorrecto lo planteado, ya que antes de la reducción de costes se debe realizar un análisis y detectar lo que no está generando rentabilidad en la compañía, para esto es necesario tener claro que no es lo mismo reducir costes que optimizar gastos, y en ocasiones la clave puede estar en lo segundo, por tanto, lo inmediato no es “despedir para ahorrar”.        
Es notable la ineficiencia que existe en la dirección de personal en el hotel Luz del Mediterráneo. Cabe resaltar que la base del éxito se encuentra en una buena gestión, para este debe ser analizada recurrente. Por tanto, propongo:        

  • Análisis detallado de costes
  • Optimización energética
  • Reducción de gastos.
  • añadir valor a RRHH(Empresa, empleados y cliente), por medio de rendimiento operativo, garantizar supervivencia y lograr adhesión.        

ESTRATEGIA EMPRESA = ESTRATEGIA RR HH

  1. ¿Qué opinión le merece la cultura existente en el hotel? ¿Existen subculturas? ¿Qué orientación cultural de las vistas en teoría recomendaría para este caso?        

Desafortunadamente la cultura no está formando parte en  la gestión de la empresa. Pienso que el problema reside en que la organización dejo a un lado factores claves de cambios. Por tanto, los valores culturales compartidos por los miembros de la organización se deben caracterizar por la estabilidad y arraigo en las mentes individuales de los trabajadores, que esto permita la adaptación al presente y a su vez en un instrumento de actuación imprescindible.        
Considero que existen subculturas, ya que están debilitando a la cultura. Recomendaría:                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com