ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Estratégica. Caso #5: Starbucks


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

Martín Reyes

00118162

Dirección Estratégica.

Caso #5: Starbucks:

En el mundo actual, podemos ver que existen dos empresas consolidadas en el ámbito de la venta de café. Una de ellas es Starbucks y la otra es Juan Valdez. A través de este caso, pude conocer ampliamente como fue y han sido las estrategias clave que han permitido a Starbucks ser la compañía que es ahora, una empresa mundialmente reconocida. No es solo por el café que sirve, sino por la experiencia que te brindan al momento de visitar uno de sus locales.

Como primer punto de análisis me gustaría partir por las estrategias que Starbucks ha utilizado hasta el año 2010. La estrategia más importante que creo que ha utilizado es la estrategia de integración vertical. Esta estrategia, permitió a Starbucks diversificar sus productos, a esto me refiero en cuanto al tipo de café que vende la empresa. Un ejemplo muy claro en el libro, es que nos dice que ellos poseen tipos de café de más de 30 países y pudieron lograr esto gracias a su estrategia de integración vertical. Otra de las estrategias que considero importante, es la expansión. Recordemos que Starbucks al principio de los 90´s poseía solo tiendas en Seattle (que era su sede) y en San Francisco tras la adquisición de Il Giornate. Esta estrategia, permitió que Starbucks amplíe su marca, es decir, que esta fuera más conocida por las personas en los Estados Unidos para así consolidar de una vez por todas la marca. Por último, creo que ha sido importante recalcar que otra de su estrategia más importante es la responsabilidad social corporativa que tienen con el medio ambiente. Todos los envases de Starbucks son amigables y reciclables para el medio ambiente, por lo que ellos mediante sus campañas hacen saber a sus clientes lo comprometidos que están con el planeta. Aquí, podemos ver como una estrategia genérica sobresale y que es de suma importancia para la empresa. La estrategia de diferenciación, es la que hace que Starbucks haya tenido tanto éxito. Starbucks, no se centra solo en vender café, sino que lo que les importa a ellos es la experiencia que el cliente tiene al momento de ir a sus locales. Quieren un ambiente amigable, donde las personas puedan sentarse a leer y conversar. Donde los empleados te tratan con amabilidad y te hacen sentir como en casa. Esto es precisamente la ventaja competitiva de Starbucks, por ende se puede decir esta estrategia genérica ha aportado mucho a la empresa.

Otro de los aspectos importantes a mencionar se centra en los valores que tiene esta empresa. Como dije anteriormente, los valores que tiene esta empresa se conectan directamente con la ventaja competitiva de Starbucks y sus estrategias. Ya que, sin estos valores, la empresa no tendría un rumbo que seguir. A continuación estos son los valores de Starbucks:

 

• Proporcionar un estupendo ambiente de trabajo y tratar a los demás con respeto y dignidad.

 • Abrazar la diversidad como elemento esencial de nuestra forma de desarrollar nuestras actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com