ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Estratégica


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Área: Fundamentos de Dirección

Asignatura: Dirección Estratégica

Caso: Ikea

Pregunta 1

Elabore un diagnóstico FODA y QP (Querencia Política) y RS (Responsabilidad Social)

FODA

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

Alianza estratégica con los proveedores

Innovación

Cuida el medio ambiente

Su cultura es producir a bajo costo Ingresar a mercados no explorados que cumplan con la normativa de países desarrollados.

DEBILIDADES AMENAZAS

Solo se instala en países desarrollados, por lo que el mercado se reduce El ingreso a mercados que no cumplan con la regulación medio ambiental vigente en los países desarrollados

Querencia Política

Querencia: Cariño profesado hacia alguien o algo.

Las querencias del directivo

Publicado el agosto 23, 2012 por Antonio Argandoña

El término “querencias” lo utilizaba Antonio Valero, el primer Director General del IESE y un revolucionario en la concepciónón de la política de empresa. Querencias es un término muy utilizado en el mundo de los toros: si un toro tiene querencia a tablas, quiere decir que no se dejará torear en el centro de la plaza. Y el torero tiene que identificar esas querencias, porque su manera de manejar al toro tiene que ser diferente si se lo puede llevar lejos de las barreras o si tiene que hacerlo pegado a ellas.

Antonio Valero se refería a las querencias del directivo. Hubiese podido llamarlas preferencias, pero en la España de los años sesenta el término se entendía muy bien. Una querencia no es una manía; quizás es más una preferencia, o una manera de actuar. Para entender lo que hace una empresa, hay que conocer las querencias de sus directivos, en especial del que ocupa el más alto lugar en la escala, porque ellas influirán en toda la organización. Si el alto directivo tiene querencia por el mercado latinoamericano, allí acabaremos, nos guste o no a los demás. Y eso no tiene por qué ser una irracionalidad, porque en el arte de dirigir (nótese lo del arte, no de la ciencia) no hay nada escrito (el determinismo no existe), y hay margen, a menudo mucho margen, para hacer una cosa u otra.

En el mundo de la Responsabilidad Social (RS) las querencias sin importantes. Si el jefe tiene querencia por las políticas laborales, aquí se dirigirá una parte importante de su actividad de RS. Si le caen bien los niños, es probable que la filantropía de la empresa vaya dirigida a ese segmento de la población. Y esto no tiene nada de malo, si no le lleva a incurrir en ineficiencias manifiestas, o en injusticias.

Una consecuencia de lo anterior es que la RS no será nunca del todo homogénea. Habrá diferencias entre países, entre culturas y entre directivos. E, insisto, esto no tiene por qué ser malo.

La querencia de IKEA, es hacia la responsabilidad social y respeto por el medio ambiente.

Responsabilidad Social

Principalmente se enfoca en un diseño que sea sustentable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com