ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Y Planificación Estratégica


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  11.488 Palabras (46 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 46

Capítulo 1.- Dirección y planificación estratégica

________________________________________

O B J E T I V O S

- Perfeccionar su pensamiento estratégico en el sentido del cambio y la transformación tanto en lo individual como en lo organizacional.

- Gestionar los procesos de transición en los cambios empresariales.

- Contribuir a minimizar la resistencia al cambio en su organización.

- Caracterizar el modelo de las 7 "S" de cambio.

- Promover notablemente su pensamiento estratégico enfocado a la práctica cotidiana.

- Analizar transformadoramente la matriz DAFO para la elaboración de la estrategia empresarial.

1.1. La gestión del cambio como sustrato de la organización

Se están viviendo tiempos caracterizados por el surgimiento de cambios en todas las facetas de la vida económica, política y social. En los últimos años se han apreciado tendencias significativas en las empresas y organizaciones.

Muchos son los elementos y circunstancias que están cambiando de forma acelerada en el entorno empresarial en los umbrales del tercer milenio y de los cuales es difícil permanecer ajenos. Entre ellos se pueden citar:

• Exigencia de garantía de calidad y reducción de los costes de producción para entrar a competir en nuevos mercados y/o permanecer en los mercados habituales.

• Conciencia creciente de la necesidad de motivación y aprovechamiento de la creatividad de todos los trabajadores para reducir costes y añadir valor a los productos.

• Tendencia a la evolución de usuarios pasivos a clientes con criterio y muchos más exigentes.

• Desarrollo acelerado de nuevos sistemas tecnológicos de información y telecomunicación para la automatización de procesos.

• Aparición creciente de productos innovadores en todos los sectores cada vez más competitivos, fruto genuino de la gestión del conocimiento.

• Nuevas regulaciones legales en materia ecológica en todos los países desarrollados.

• Aparición de nuevos mercados globales y nuevas áreas productoras de bajo coste en todo el planeta, sobre todo en el área asiática.

• Integración de proveedores y clientes en los diferentes procesos de la empresa, entre otros.

• El enorme crecimiento y consolidación empresarial, con adquisiciones, fusiones y megafusiones.

Un elemento que se intenta explicar y desentrañar en esta asignatura es que sólo es posible elevar verdaderamente la calidad de la dirección cuando los directivos se convierten en agentes de cambio de forma permanente, cuando se aprecia el cambio como algo inaplazable.

Estos no son tiempos de "ordeno y mando", sino que, por el contrario, deben asumirse con un creativo trabajo en equipo, con liderazgo, con sinergia y consenso.

El producto o el servicio a ofertar, debe estar bien definido y haber sido presentado a los clientes internos (los propios trabajadores de la empresa), quienes lo aprobarán, sintiéndose parte del negocio, y solo entonces debe ser utilizado.

Para poder comentar y facilitar las explicaciones en torno a ese tema resulta necesario comprender e interpretar los elementos vitales de la dirección en los últimos años.

Aproximadamente en los años setenta del pasado siglo, comienzan a ocurrir determinados cambios que van a tener un significado especial en la sociedad y en las organizaciones.

Ocurre una explosión de los servicios, que constituyen un 70 por ciento del Producto Interno Bruto en los países desarrollados, lo cual tiene una incidencia significativa en el desarrollo de este sector.

Comienzan a crecer los procesos de globalización de la economía, lo que trae consigo importantes cambios socioculturales, y produce clientes más exigentes, que imponen nuevos retos a la producción y a los servicios.

Estas transformaciones a las que se hace referencia tienen como peculiaridades principales: la velocidad, la novedad, la profundidad y su amplitud, que integradas proporcionan un mundo lleno de incertidumbres.

Todos estos procesos expuestos hasta ahora, provocan efectos en todas las organizaciones y empresas, diferenciándose de forma pronunciada en los años setenta de las postrimerías del recién extinguido milenio.

Si se realiza un análisis de la calidad en estos períodos se observa que se pasa de un control de la calidad, a que la misma surja como una filosofía de dirección; de una calidad según normas técnicas a una calidad definida por el cliente.

En una primera etapa se identifican necesidades y en una segunda se crean necesidades. La tendencia inicial fue vender lo que se producía y después producir lo que se vendía.

Si en una primera etapa el criterio de expansión era consolidarse en el mercado nacional, actualmente se habla de mercados internacionales.

Ante las preguntas:

• ¿Qué impactos han provocado estos cambios en la dirección?

• ¿Se dirigen y se implementan los cambios en la dirección al mismo ritmo que imponen la sociedad y el auge del conocimiento y la tecnología de hoy?

Cada vez más predominan nuevas concepciones en torno a la dirección y se requiere de una mayor preparación y profesionalidad para enfrentar con éxito estos retos.

Todos estos aspectos serán asumidos en esta asignatura. En particular, en este capítulo, que se adentrará en la gestión del cambio como premisa para alcanzar una dirección que eleve el componente humano, como "motor" de toda empresa, con sus consiguientes ventajas económicas.

Hace algunos años, se operaba en un medio definido y de una cierta estabilidad, sin embargo actualmente el entorno está poco definido, y en constante transformación, por lo que existe la necesidad de aprender a dirigir inmerso en la incertidumbre, en la que lo único estable es la inestabilidad.

Se han desarrollado habilidades y capacidades para decidir y asumir riesgos, así como para conducir equipos de trabajo, y analizar y reflexionar con detenimiento los procesos de manera integral, y en especial para captar la esencia del entorno, para su transformación y su conquista.

La necesidad de cambio en las empresas y organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com